Louise Trotter sustituirá a Matthieu Blazy en Bottega Veneta
El diseñador belga ha estado tres años al frente de la casa italiana, convirtiéndola en un referente de la artesanía del siglo XXI. Le reemplaza Louise Trotter, hasta hoy en Carven, y ahora una de las pocas mujeres al frente de una gran casa.
Cuando esta tarde se anunciaba que Louise Trotter dejaba su puesto como directora creativa de Carven, la rumorología se precipitó rápidamente y Vanessa Friedman, jefa de moda de The New York Times, tuiteaba “dos grandes anuncios se producirían a lo largo del día”. Finalmente, Matthieu Blazy abandonaba Bottega Veneta, la marca que tras estos tres años al frente ha hecho crecer hasta convertirla en la más reverenciada del panorama actual. Esta es la primera: Trotter ocupará su puesto, siendo una de las pocas mujeres al frente de una gran casa en un contexto otra vez dominado por hombres.
El hecho de que Blazy haya abandonado su cargo hace casi inevitable pensar en Chanel como su siguiente destino, un hecho que lleva protagonizando la rumorología del sector desde hace dos meses. Lo cierto es que, pese a ser una figura respetada en este mercado, su nombre era prácticamente desconocido para muchos hasta que en 2021 se le encomendó la difícil tarea de suceder a Daniel Lee en Bottega Veneta, con quien la enseña italiana alcanzó cotas de viralidad y listas de espera en las tiendas. Blazy, sin embargo, le dio un aire nuevo y completamente innovador: con la artesanía y el cuero en el centro, el belga supo crear piezas experimentales que jugaban a recrear punto, franela o incluso plástico a partir de la napa y que dejaron a los aficionados a la moda boquiabiertos. Su diálogo con diseñadores industriales de prestigio (en sus desfiles ha colaborado con las principales firmas del interiorismo) y su atención al detalle han logrado que, en un año funesto para Kering, el conglomerado dueño de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, entre otras, Bottega Veneta haya sido la única que ha crecido en ventas, y eso que es con diferencia la más cara por razones obvias. De ser cierto su siguiente destino profesional, Blazy se convertiría en tiempo récord en el director creativo más influyente del mundo.
Louis Trotter, por su parte, ha declarado en un comunicado oficial que “está emocionada por poder desarrollar el legado atemporal de la marca”. La diseñadora, que también ha mantenido, como Blazy, un currículo brillante pero de perfil bajo, supo hacer de Lacoste una marca casi de culto en los últimos años. Su breve paso por Carven ha sido muy aplaudido, con un par de colecciones centradas en patrones minimalistas y calidades exquisitas. “Su estilo es una combinación de diseño exquisito y artesanía sublime, y su compromiso con la cultura se alinea a la perfección con nuestra visión”, ha declarado el CEO de la marca, Leo Rongone, que también ha agradecido a Blazy su ”talento extraordinario para darle a la marca resonancia emocional, desirabilidad e identidad intelectual”.