Esta temporada, el pantalón de pana es el nuevo ‘jean’
Este clásico de las revueltas estudiantiles durante los años 70 se impone en el ‘street style’ como una alternativa al denim en el fondo de armario. Y no solo en color marrón y con campana. Estos son los cortes y colores que arrasan este otoño.
La pana ha sido desde siempre el tejido del cambio. Fue la chaqueta que abrazó a las revueltas estudiantiles en los años 70, el traje favorito de una Jane Birkin entrada en la treintena o el pantalón todoterreno de Carolyn Bessette en la nueva era Kennedy de los 90. Este tejido con antepasados egipcios que adoptó su textura actual en la Inglaterra del siglo XIX (concretamente en Manchester), fue adoptado como parte de los uniformes militares entre la división femenina durante la segunda Guerra Mundial. Tras asentarse en la contracultura de los años 60, alcanzó su pico de popularidad en la siguiente década, como símbolo del anti-establishment durante varias décadas.
Ligado siempre a un tipo de vida bohemia, la pana se ha mantenido desde entonces en un cómodo segundo plano en nuestro armario, hasta que hace un par de temporadas Miuccia Prada supo explotar para la firma Miu Miu todas las posibilidades que este tejido grueso (pero de tacto suave) podía alcanzar. En esta época de bonanza que experimenta el corduroy, pasarela y streetyle se han puesto de acuerdo para convertir al pantalón en este tejido en un duro competidor del eterno básico –el vaquero– con la llegada del frío.
Si Julien Dossena ha incluido la fórmula imbatible de pantalón de pinzas + pana tan recurrente en las películas de Woody Allen o Wes Anderson para este otoño invierno en la firma Rabanne, Ferragamo introduce un nuevo patrón más recto y en colores como el azul cobalto para su propuesta resort de 2025. El diseñador británico Steven Stokey-Daley, favorito en los estilismos de Harry Styles, defiende un fit mucho más relajado, de pernera masculina y en la clásica tonalidad marrón de este tejido.
Aunque la paleta castaña siga siendo sea la favorita de la calle, otros colores otoñales –con excepción del blanco roto– como el borgoña, ocres, teja, verde musgo o gris topo, se adhieren a una nueva forma de interpretar esta prenda mítica de las aulas durante los años 70.
Como dicta el director creativo de Rabanne, la pinza se impone sobre perneras infinitas que remarcan la cintura, pero no es la única silueta que defiende el street style. El jogger con cintura ajustable, los palazzo de sastrería o su clásico fit –la campana setentera– se dejarán ver muy a menudo en el asfalto los próximos meses, con deportivas o salones. Que tiemble el jean, porque puede que tenga los días contados como fondo de armario.
A continuación, una selección de pantalones de pana para sumarse a la tendencia esta temporada: