‘La verbena del Palomo’: la colección cápsula más esperada se inspira en las fiestas populares y los amores de verano
Zalando se alía con Palomo Spain para lanzar una colección exclusiva que traslada la magia de las verbenas a las piezas ‘genderless’ más icónicas del diseñador. La artista Amaia Romero pone rostro a una colaboración refrescante que conjuga la maestría teatral del creador cordobés con la estética urbana de la plataforma de moda
Horas antes de estrenarse La verbena de la Paloma, una de las zarzuelas más famosas que acogería el antiguo teatro Apolo, su compositor, el salmantino Tomás Bretón, creía haberse equivocado. Había aceptado el encargo de rebote y por compromiso, dando forma a la partitura en bares y tabernas, en tan solo diecinueve días. Tampoco había muchas esperanzas en que el responsable de la ópera Los amantes de Teruel fuese el más idóneo para capturar el ambiente castizo y desinhibido de la gran fiesta. Curtido en la seriedad de los escenarios europeos, el sainete era un género chico, demasiado popular. “No tié ropá”, le reprocharían al dramaturgo Ricardo de la Vega, al conocer su elección por este compositor, aparentemente, falto de calle. Las dudas se disiparon en cuanto subió el telón: la pieza no solo cumplía con la gran expectación, era de una belleza y una rareza que los críticos no sabían cómo definir lo que acababan de ver. En teoría era un sainete, los personajes y las situaciones coincidían con los cánones; pero había tanta delicadeza y ternura en la ejecución que parecían haber inventado un género nuevo. “¡Una obra maestra!”.
Es ese mismo acercamiento al folclore, desde el respeto y la provocación, el que ha definido la trayectoria de Palomo Spain, la firma que dirige el diseñador Alejandro Gómez Palomo, con la que se ha apropiado de los tópicos para crear un espacio para aquellos que no se sentían representados en ellos. ¿Y qué mejor refugio que una verbena, la fiesta más democrática y romántica de todas? Inspirándose en la famosa zarzuela, Zalando se ha aliado con el diseñador cordobés para dar forma a La verbena del Palomo: una colección cápsula exclusiva que captura el espíritu estival y desprejuiciado de las fiestas populares en una propuesta genderless, teñida de colores vivos e inspiración setentera. “Nuestro objetivo era crear una colección que aunase la maestría, artesanía y el espíritu dramático que representa a Palomo Spain con un diseño urbano y moderno que le une con Zalando”, apunta Riccardo Vola, Director General de Italia y España de la plataforma de moda y lifestyle. La primera, según apunta, de una serie de sinergias con los creadores y marcas españolas que inspiren a su comunidad.
Con el sello made in Spain por bandera, la colección es una reinterpretación refrescante y urbana de las piezas más icónicas de Palomo Spain y del imaginario andaluz que late en el corazón de la firma. La cantante Amaia Romero y el actor Hugo Arbues protagonizan este irreverente sainete, confeccionado a base de colores cálidos, estampados florales, bordados y tejidos de rafia. No faltan piezas icónicas, como el descarado pantalón Ass-Air, que escatima aún más en tela para airear la pierna, o el bolso Mini Castellana que, con un simple giro de tejido, se despide de la oficina para abrazar el verano. “Como su propio nombre indica, La Verbena del Palomo captura la esencia de las verbenas y las experiencias de los veranos de juventud que las caracterizan”, apunta Alejandro Gómez Palomo. “Queremos que el cliente, al llevar estas prendas, se sienta trasladado a aquellas cálidas noches estivales llenas de música y celebración, rodeados de amigos y en comunidad”. Exactamente, el ambiente de las tradicionales Verbenas Zalando.
La colección, disponible en exclusiva en Zalando a partir de este lunes 10 de junio, se dio a conocer en la tercera edición de su verbena de verano, uno de los eventos más esperados del año. Artistas como Julieta, Israel Fernández y Paula Cendejas han formado parte de su rompedora orquesta, mientras que el campo de fiesta se llenaba de las personalidades más interesantes del panorama patrio. ¿Qué mejor forma de celebrar el verano del amor? Llévame en berlina, al prado a pasear...