Caleido Fashion Lab comienza su andadura para apoyar a los nuevos creadores
Se ha inaugurado con una charla en la que se debatió sobre los retos a los que se enfrenta el talento emergente frente a la industria de la moda
Caleido Fashion Lab es una nueva iniciativa surgida para dar visibilidad a todo el talento emergente de la moda en España. Tras mucho tiempo de trabajo previo, la tarde del jueves, 29 de febrero, asistió a la puesta de largo de este ambicioso proyecto, con una charla sobre los retos que afrontan los jóvenes diseñadores frente a la industria y la apertura de la pop up store en Caleido.
Todos los participantes pusieron en valor la necesidad de un proyecto que dé visibilidad al talento latente de la moda en España y aplaudieron el nacimie...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Caleido Fashion Lab es una nueva iniciativa surgida para dar visibilidad a todo el talento emergente de la moda en España. Tras mucho tiempo de trabajo previo, la tarde del jueves, 29 de febrero, asistió a la puesta de largo de este ambicioso proyecto, con una charla sobre los retos que afrontan los jóvenes diseñadores frente a la industria y la apertura de la pop up store en Caleido.
Todos los participantes pusieron en valor la necesidad de un proyecto que dé visibilidad al talento latente de la moda en España y aplaudieron el nacimiento de Caleido Fashion Lab. Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), por ejemplo, afirmó que “cuando me contaron el proyecto, nos pareció fundamental unirnos, porque la moda en España la forman empresas de pequeño y mediano tamaño, y tener un espacio tan relevante como este, donde se puedan ver muchas marcas, es importante”. El diseñador Daniel Chong, por su parte, saludó una iniciativa “fundamental” que ofrece “encuentros como este para compartir experiencias”. Tristán Ramírez, su director, explicó que Caleido Fashion Lab surgió porque los creadores “no tienen acceso a las calles de la moda”, que en todo el mundo empiezan a “parecerse muchísimo”. Destacó que este es “un proyecto único, que ayuda a que haya un espacio que sirve no sólo a dinamizar el mundo de la moda, sino a que esas marcas tengan un espacio para crecer”. Caleido es el principal patrocinador del proyecto y, para comenzar su andadura, se ha aliado con varias entidades de reconocido prestigio: la Asociación Creadores de Moda de España, Madrid es Moda, IE University y la Pasarela Latinoamericana. Caleido Fashion Lab está abierto a nuevas incorporaciones. Esta charla fue la primera de las muchas actividades que se celebrarán bajo el paraguas de la nueva marca: charlas, tiendas pop up, desfiles, shootings, eventos…
Con medio centenar de personas, la tarde ofreció la magia de una buena conversación entre amigos, llena de complicidad y también llena de talento y experiencia en el sector. Sobre la mesa, la realidad del diseñador novel y/o artesano frente a los grandes nombres de la industria de la moda. Conducido por la influencer y estilista Mayte de la Iglesia, la Sala de Eventos de los Jardines de Caleido reunió a Tristán Ramírez, director de Caleido Fashion Lab y CEO de Ágatha Ruíz de la Prada; Ana Rodríguez, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); Baruc Corazón, creador y director del programa de moda de la IE University; el diseñador Daniel Chong y Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
Los y las ponentes conversaron sobre moda, creatividad y negocio. Al respecto, Tristán Ramírez explicó que “muchas veces no es mejor creativo el que tiene éxito, sino mejor empresario”, mientras que Baruc Corazón afirmó que ambos son “hemisferios que en la realidad están siempre ligados, el creativo y el negocio”, y apuntó hacia un “tercer elemento: la capacidad de investigar y de innovar. La curiosidad alimenta la creatividad”.
La mesa también debatió sobre los retos de la internacionalización en el sector. Pepa Bueno recalcó que esta es una de las principales demandas del talento emergente y recordó que en ACME, “durante años, hemos presentado a los creativos españoles en la embajada española de París durante la Fashion Week, con gran éxito”, una acción que interrumpió la pandemia, pero la entidad sigue colaborando en ferias internacionales. Bueno subrayó que “es fundamental el desarrollo de las firmas fuera de España, pero ahora mismo, a través de las plataformas digitales, hay otra manera de llegar, otra manera de vender que hace más accesible esa llegada”. Añadió que “no es fácil ni es barato, porque crear contenido requiere hacer producciones e invertir muchísimo dinero en las campañas y en publicidad” y abogó por “formar a los diseñadores” en estos asuntos. Por su parte, Ana Rodríguez también puso en valor la internacionalización, por lo que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid otorga un premio que da la oportunidad al creador novel de salir a otro país y llevar allí sus prendas.
Por último, también se puso el foco en el futuro inmediato del sector de la moda. A este respecto, Tristán Ramírez valoró que “está cambiando muchísimo el mundo de la moda y del retail” y apuntó algunos retos para los jóvenes talentos: “los hábitos de consumo, tener acceso a la moda a precios bajísimos, la dificultad de competir si no tienes un volumen inmenso a nivel internacional, las facilidades para devolver…. Para una empresa pequeña es muy difícil competir con eso”. Y añadió: “nunca ha sido tan accesible la moda para el consumidor, pero nunca tan difícil vender para un diseñador que no tenga una empresa internacional detrás”. Al término de la charla, todos los asistentes pudieron visitar la pop up store, emplazada en pleno corazón comercial de Caleido. En ella muestran sus prendas firmas como Maya Hansen, Daniel Chong, Maison Mesa, Ángel Schlesser, Javier Delafuente, Paloma Suárez, Fely Campo, Paco Pintón y Teté by Odette. La tienda efímera muestra al gran público la calidad y creatividad de los nuevos diseñadores e irá incorporando paulatinamente nuevos nombres, por lo que el público siempre encontrará prendas y propuestas de moda únicas y diferentes.