Zendaya vestida de robot: la historia de una armadura que es un tesoro de la moda
La actriz recurre a un diseño ‘vintage’ de Thierry Mugler del año 1995 para la presentación de ‘Dune’ en Londres
Hacer promoción de una película por todo el mundo sin caer en los clásicos de alfombra roja —ya saben, vestidos palabra de honor que emulan el viejo glamur de Hollywood— es algo que solo las grandes saben hacer. Pero hacerlo recurriendo a uno de los diseños que más ha influido en la historia de la moda y lucirlo con esa gracia y con ese aplomo es algo que, en la actualidad, solo hace Zendaya. La actriz se ha convertido en la reina absoluta de la alfombra roja gracias a elecciones originales cuyo significado ayuda a entender la promoción de su trabajo como una pata artística más de todo lo que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Hacer promoción de una película por todo el mundo sin caer en los clásicos de alfombra roja —ya saben, vestidos palabra de honor que emulan el viejo glamur de Hollywood— es algo que solo las grandes saben hacer. Pero hacerlo recurriendo a uno de los diseños que más ha influido en la historia de la moda y lucirlo con esa gracia y con ese aplomo es algo que, en la actualidad, solo hace Zendaya. La actriz se ha convertido en la reina absoluta de la alfombra roja gracias a elecciones originales cuyo significado ayuda a entender la promoción de su trabajo como una pata artística más de todo lo que hace. La californiana, de 27 años, no parece dispuesta a hacer nada por inercia o porque lo diga el contrato. Zendaya es de las que, si se pone a hacer algo, lo hace bien.
En su última aparición pública, para el estreno de Dune: parte dos en Londres, la actriz rescató un diseño de Thierry Mugler del año 1995. Se trata de una pieza que simula el traje de un androide y que el diseñador francés presentó en el desfile de alta costura otoño-invierno. Este fue un show que pasó a formar parte de los grandes momentos de la historia de la moda. Celebrado en el Cirque d’Hiver de París, más que un desfile fue una performance en la que las modelos no se limitaron a desfilar por la pasarela, sino que dieron un paso más interpretando a criaturas llegadas del futuro. En su momento la expectación fue tan grande que fue retransmitido en directo por la televisión francesa.
Mugler diseñó este mono metálico y transparente pensando en cómo sería y se vestiría una androide femenina. Para ello contó con la ayuda del ingeniero aeronáutico Jean-Pierre Delcros. Zendaya lo ha lucido combinado con un espectacular collar de Bulgari, llevando a esta androide a un altar de reina.
No sería justo reconocerle solo a Zendaya todo el mérito de esta elección. La actriz lleva años trabajando con el estilista Law Roach, que empezó con una tienda de ropa de segunda mano en Los Ángeles y acabó convirtiéndose en uno de los mejores estilistas del mundo. Con él, ha formado un dúo que aprovecha cada evento para contar una historia a través de la ropa. Roach, obsesionado con la viralidad, tira mucho de diseños de archivo con los que se asegura millones de likes y repost en redes sociales.
Roach hizo historia al convertirse en el primer hombre negro en ser nombrado número uno de la reputada lista anual de estilistas que selecciona The Hollywood Reporter (honor que repitió en los años 2021 y 2022). Roach y Zendaya se conocieron cuando la actriz tenía solo 14 años. “Ella quería ser una estrella de la moda”, recordaba el estilista en una entrevista publicada en Vogue. Juntos lo han conseguido.
Dune: parte dos llegará a los cines de toda España el 1 de marzo. Zendaya vuelve a compartir pantalla con el actor Timotheé Chalamet. La narrativa principal de la secuela seguirá el ascenso de Paul al poder entre los Fremen y la rebelión resultante contra el emperador Padishah Shaddam IV.