17 fotos

El libro electrónico y otros inventos que no sabías que habían creado mujeres

Reivindicamos a algunas de las inventoras más destacables (y olvidadas) de todos los tiempos.

La cerveza Según la historiadora Jane Peyton, las mujeres inventaron la cerveza y fueron las encargadas de elaborarla durante siglos. No se sabe a ciencia cierta quién fue la primera en hacerla pero tal y como publicaba The Telegraph, "hace casi 7000 años, en Mesopotamia y Sumeria, las habilidades de las mujeres resultaban imprescindibles, hasta el punto de que ellas eran las únicas que podían elaborar la bebida [cerveza] o tener una taberna".
La cafetera, por Melitta Bentz Esta alemana estaba harta de tomar café con posos y de lavar las bolsas de lino que se utilizaban como filtros. Empezó a experimentar y descubrió que, si agujereaba un recipiente metálico y lo cubría con papel obtenía un café delicioso y sin posos. En 1908 patentó su invento.Tumblr
El libro electrónico, por Ángela Ruiz Robles El doodle del pasado 28 de marzo conmemoraba a esta maestra leonesa precursora del actual e-book. En 1949 inventó la enciplopedia mecánica, un artilugio con abecedarios en todos los idiomas con el que podían formarse toda clase de escritos. Nunca llegó a comercializarse.
COBOL (primer lenguaje de programación de software), por Grace Hooper Doctora en Matemáticas, contralmirante de la Marina norteaméricana e inventora del lenguaje de programación COBOL, Grace Murray Hopper (1906 – 1992) fue una de las personas más influyentes de la tecnología moderna.
'Proto' wifi, por Hedy Lamarr Fue apodada "la mujer más bella del mundo" y es recordada por ser la primera mujer en desnudarse e interpretar un orgasmo en la gran pantalla. Pero además de ser actriz, fue inventora. Lamarr desarrolló el 'sistema de comunicación secreto' que constituye la base del GPS, los teléfonos móviles, el Bluetooth o el wifi.
El lavavajillas, por Josephine Cochrane Cochrane, estaba casada con un político estadounidense y era miembro de la alta sociedad de finales del siglo XIX. Harta de que sus sirvientes rompieran la vajilla de porcelana después de sus recepciones, logró inventar el lavavajillas en 1886.
Test de Apgar, por Virgina Apgar Gracias a la invención de esta prueba que se practica a los recién nacidos, esta doctora logró reducir considerablemente la mortalidad infantil. Además fue la primera mujer en ser titular de una clase en la Universidad de Columbia.
Internet, por Radia Perlman Radia Perlman (1952) está considerada la 'madre de Internet' y se la conoce por ser la creadora del Spanning Tree (STP), un protocolo gracias al cual se pudo desarrollar Internet tal como hoy lo conocemos. A lo largo de su carrera ha registrado 70 patentes, casi todas relacionadas con la seguridad en la red.
El limpiaparabrisas, por Mary Anderson Si no fuera por ella, aún tendríamos que bajar del coche para limpiar el cristal y poder ver algo. Mary Anderson ideó el limpiaparabrisas (un brazo con una lámina de goma que podía activarse sin salir del coche). Obtuvo la patente en 1905.
La calefacción por energía solar, por Maria Telkes En los años 40 se asoció con la arquitecta Eleanor Raymond y juntas diseñaron la primera casa con calefacción que funcionaba gracias a la energía solar.
Kevlar, por Stephanie Kwolek El kevlar es el material que se utiliza para fabricar chalecos antibalas, neumáticos o equipos deportivos (en la imagen, Kwolek con guantes de este resistente compuesto). La investigadora lo patentó en 1966.
La jeringa, por Letitia Geer Una herramienta tan básica en cualquier hospital actual tiene poco más de 100 años de antigüedad. Letitia Geer diseñó la primera jeringa que podía manejarse con una mano en 1899.
El aislamiento de las células madre, por Ann Tsukamoto Ann Tsukamoto forma parte del equipo que consiguió una patente en 1991 por el proceso de aislamiento de células madre humanas. Gracias a su trabajo podría avanzarse en la cura contra el cáncer.
Las bolsas de papel, por Margaret Knight Las típicas bolsas de supermercado americano son obra de Margaret Knight. Ella inventó una máquina para cortar y pegar bases cuadradas a las bolsas, pero, antes de que pudiera patentarla, un hombre, Charles Annan, se adelantó argumentando que no podía ser idea de una mujer. Knight presentó una demanda y demostró que el prototipo era suyo. Recuperó la patente en 1871.
El Monopoly, por Elizabeth Magie En 1903, Magie ideó este juego para demostrar de una manera lúdica que el monopolio de la tierra a manos de unos pocos era perjudicial para el resto de la población. Lo bautizó como The Landlord's Game y sirvió como base e inspiración para la versión actual del juego.
La escalera de incendios, por Anna Connelly Las escaleras de incendios de Friends, La ventana indiscreta, Pretty woman, West side story o Moon river ya forman parte de la historia del cine y la televisión. La primera salida de incendios exterior con escalera la patentó Anna Connelly en 1897. Pronto se hizo parte de muchas normativas de seguridad obligatorias en Estados Unidos.
El algoritmo informático, por Ada LovelaceHija de Lord Byron, fue incentivada por su madre desde muy pequeña para destacar en matemáticas. Lovelace trabajó en la Universidad de Londres con Charles Babbage, quién quería crear un motor analítico, (el equivalente a un ordenador antiguo), y la historia la reivindica como la primera programadora.