«Rudy Giulani es mi padre. Por favor, vota a Biden y Kamala Harris»: la rebelión de las hijas republicanas contra Trump
La hija del exalcalde de Nueva York y abogado de Trump sigue la estela de Claudia Conway, hija de Kellyanne Conway, para pedir públicamente el voto para los demócratas.
«Créeme cuando te digo que huir y pasar de todo no solucionará el problema. Tenemos que luchar. La única forma de acabar con esta pesadilla es votar. No hay esperanza en el horizonte, pero solo la conoceremos si elegimos a Joe Biden y Kamala Harris». Lo lógico sería pensar que si alguna hija de político estadounidense tuviese que entonar un posicionamiento electoral de este tipo, lo hiciesen las herederas demócratas, una Malia Obama o una Chelsea Clinton. Como estamos en 2020 y la lógica ya no parece regir nuestra existencia, cabe aclarar que quién ha escrito esta frase en un ...
«Créeme cuando te digo que huir y pasar de todo no solucionará el problema. Tenemos que luchar. La única forma de acabar con esta pesadilla es votar. No hay esperanza en el horizonte, pero solo la conoceremos si elegimos a Joe Biden y Kamala Harris». Lo lógico sería pensar que si alguna hija de político estadounidense tuviese que entonar un posicionamiento electoral de este tipo, lo hiciesen las herederas demócratas, una Malia Obama o una Chelsea Clinton. Como estamos en 2020 y la lógica ya no parece regir nuestra existencia, cabe aclarar que quién ha escrito esta frase en un ensayo de Vanity Fair ha sido Caroline Rose Giulani, hija del republicano Rudolph (Rudy) Giulani, ex alcalde de Nueva York y abogado guardián de Donald Trump. Giulani es abogado del presidente desde 2018 y es uno de sus más serviles y controvertidos defensores, tanto frente a la investigación del Rusiagate, como durante el juicio político contra el presidente o la actual crisis del coronavirus.
«Tengo una confesión difícil, algo que suelo guardar al menos para la segunda cita. Mi padre es Rudy Giuliani. Somos multiversos separados, políticamente y de otro modo. He pasado toda una vida forjando una identidad en las artes separada de mi apellido, por lo que declararme públicamente como un ‘Giuliani’ parece contradictorio, pero me he dado cuenta de que ninguno de nosotros puede permitirse el lujo de estar en silencio en este momento», apunta en el texto Caroline Rose Giulani, cineasta, actriz y escritora. La hija del que fuese alcalde de Nueva York entre 1994 y 2002 afirma en su escrito que votó por Hillary Clinton en las elecciones de 2016 y por Obama en las anteriores.
Aunque en el texto sí da las gracias al ex alcalde de Nueva York por una infancia plagada de privilegios en la que nunca le faltó nada, la hija de Giulani asegura que desde que tenía 12 años, sus constantes discusiones con su padre sobre el racismo o los derechos LGTBQ han frustrado su relación política con él. «Me sentí importante al decir lo que pensaba y me alegro de que al menos logremos comunicarnos. Pero el abismo fue doloroso, no obstante, y se ha vuelto exponencialmente mayor en la era de Trump con un tribalismo partidista que golpea el pecho. Imagino que muchos estadounidenses pueden identificarse con el sentimiento de impotencia que este ciclo de confrontación ha creado en mí, pero no estamos indefensos. Puede que no pueda hacer que mi padre cambie de opinión, pero juntos podemos sacar a esta administración tóxica del poder», escribe la directora.
La segunda hija de Giulani afirma que su padre se ha transformado en un peligroso perro guardián de Trump. «Si algo me ha enseñado ser la hija de un alcalde polarizador que se convirtió en el bulldog personal del presidente, es que la corrupción comienza con los «sí-señor» y las mujeres aliadas que crean una cámara de resonancia de mentiras y sumisión para mantener su proximidad al poder. Hemos visto esto hasta la saciedad con Trump y su cuadro de aduladores de alto nivel». También expresa lo peligroso que sería para las minorías si Trump vuelve a salir reelegido, aumentando los niveles de discriminación: «Las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidades y las personas de color también están siendo atacadas por las políticas inhumanas de Trump y por sus nombramientos judiciales, incluida, probablemente, Amy Coney Barrett».
La postura política de Caroline Rose Giulani no es una novedad. En 2016 hizo campaña por Hillary Clinton públicamente y echando un vistazo a su cuenta de Instagram se pueden encontrar fotos con Kamala Harris o que fotografía lemas como «Fuck Trump».
La campaña en TikTok de Claudia Conway
La hija del republicano no es la única que se está rebelando contra el partido paterno y ha salido a la palestra pidiendo el voto por los demócratas en las elecciones del 3 de noviembre. El caso reciente más destacado es el de Claudia Conway, la hija de 15 años de Kellyanne Conway, la ex asesora de Trump que dimitió de su cargo el pasado mes de agosto, precisamente, por motivos familiares. «Por ahora, y por mis queridos hijos, será menos drama y más mamá», escribió en el comunicado en el que anunciaba que dejaba de ser una de las asesoras más fieles de Trump. Conway llevaba viendo cómo su hija, en unos pocos meses, se convertía en una estrella en TikTok, acumulando centenares de miles de seguidores (ya supera el millón y medio), por cuestionar públicamente la labor de Trump y de su propia madre en la Casa Blanca.
Además de subir los clásicos bailes que se prodigan en TikTok, Claudia Conway ganó popularidad cuando se unió a la campaña satírica que pedía salvar a Barron Trump, al hijo del presidente, de las fauces de su padre, bajo el hashtag #saveBarron. También se posicionó a favor del Black Lives Matter y criticó públicamente la labor de su madre y la administración a la que representa. El 3 de julio, su padre –abogado opositor a Trump y que también ha dimitido de su cargo por motivos familiares –, condenó públicamente la cobertura mediática que la presencia en redes de su hija estaba alcanzando. Ella respondió con un tuit (ya borrado) que decía: «Te vuelve loco que mi voz finalmente sea escuchada. Siento que tu matrimonio haya fracasado».
La familia Conway no ha pasado un verano tranquilo. En julio, Claudia tuiteó que sus padres estaban intentando borrar sus redes sociales y quitarle el móvil. Cuando lo recuperó, en 24 horas, Claudia no dudó en responder a varios tuits de Donald Trump llamándole «racista» y voceó su amor por la congresista Alexandria Ocasio Cortez, pidiendo públicamene que la adoptase y escribiendo «Eat the rich». Tal y como recogía Insider, al día siguiente compartió una conversación privada con su madre donde se enfrentaba por motivos políticos respecto a la gestión del coronavirus.
A principios de agosto insinuó por varios de sus TikToks que se quería emancipar legalmente de sus padres y llegó a cambiarse el nombre en la red social. A finales de mes su madre dejaba su cargo, su padre renunciaba al suyo y Claudia Conway, pese a su juventud, se ha convertido en un mito para los liberales –entre sus fans destacados, el director de cine Judd Apatow–. Especialmente después de que fuese ella la que desvelase desde su cuenta, y antes que por organismos oficiales, que su madre se había contagiado de coronavirus en el acto de presentación de Amy Coney Barrett como candidata al Supremo, donde supuestamente también se contagiaron otros miembros de la órbita de Trump. Días más tarde, cambió su avatar por uno de los logos de la campaña de Biden. Las hijas republicanas ya no son lo que eran. Tampoco lo son los «hermanos» del partido: en 2018, los seis hermanos del congresista Paul Gosar se unieron para animar al voto de la población en un vídeo. ¿El objetivo? Conseguir que ganase su contrincante demócrata.