16 fotos

“Parecía estar deseando ingresar en prisión para encontrar algo de paz”: cómo Lindsay Lohan vivió para contarlo

A sus 38 años, la actriz neoyorquina es la última gran estrella que disfruta de la plenitud profesional tras haber protagonizado una década de escándalos y defenestración. A pocos días de estrenar su nueva comedia para Netflix, recopilamos en imágenes su descenso a los infiernos y el esforzado regreso a la primera línea de Hollywood

El gran renacer profesional de Lindsay Lohan se ha materializado este mismo año, cuando su comedia romántica Un deseo irlandés se posicionó como una de las películas más vistas en Netflix en casi un centenar de países. Pese al desdén de la crítica, Lohan ha encontrado en estas películas de bajo presupuesto, pero millones de espectadores, el mejor escaparate para su rehabilitación como actriz y ha firmado con la plataforma un acuerdo para seguir produciendo y protagonizando más filmes exclusivos para ellos. “Es el Lohancimiento”, escribió sobre este inesperado éxito la edición estadounidense de la revista Vanity Fair. Y el fenómeno es imparable: este 27 de noviembre estrena Nuestro secretito, otra 'romcom' de Netflix que promete amenizar las sobremesas navideñas en el sofá a más de uno.©Netflix/Courtesy Everett Collection / Cordon Press
Como buena celebrity icónica caída en desgracia, Lohan disfruta ahora de un periodo de reconciliación con la vida y la profesión que la ha vuelto a hacer atractiva para las marcas. Firmas como Balenciaga la reivindican invitándola a sus desfiles y recordando que, si hay una representante del estilo Y2K de principios de siglo que ahora vuelve a ser tendencia, esa es Lindsay Lohan. Con unos looks mucho más pulidos y maduros que aquellos que lucía en sus momentos de popularidad más álgidos, la actriz se ha sentado los últimos tiempos en la primera fila de los desfiles de marcas tan respetadas como Saint Laurent, Michael Kors o la citada Balenciaga. WWD (WWD via Getty Images)
En julio de 1998 se estrenaba 'Tú a Londres y yo a California', la película que supuso el debut cinematográfico de Lohan y un estreno por todo lo alto: papel protagonista (por duplicado, ya que interpreta a las gemelas Annie y Hallie) y la ascensión meteórica al estrellado convirtiéndose en uno de los rostros más famosos de la factoría. Después protagonizaría otros títulos de la productora como 'Ponte en mi lugar' o 'Quiero ser superfamosa', pero sin duda su papel más recordado de aquella etapa es el de 'Tú a Londres y yo a California', película que, aupada por la nostalgia noventera, se ha convertido en comedia familiar de culto. ©Walt Disney Co./courtesy Everet
A pesar de que llevaba trabajando en publicidad desde antes de saber leer, Lohan saltó a la fama global con 12 años y con esa edad protagonizó su primera alfombra roja. Con su icónica melena pelirroja suelta y las características pecas de su rostro bien visibles, la preadolescente se enfundó en un minivestido azul con encaje blanco de tirantes anchos. Aquel sería el primer posado en photocall de los muchos que vendrían después. Sus futuras elecciones estilísticas serían mucho más arriesgadas que la de aquella primera tierna aparición ante los fotógrafos.Barry King (WireImage)
Durante su adolescencia la neoyorquina protagonizaría éxitos del cine juvenil como la no menos icónica 'Chicas malas'. En aquella época contar con su nombre en el cartel de una película era sinónimo de multiplicar la venta de entradas. Estrenado en 2004, el filme va mucho más allá del humor punzante haciendo un retrato del sexismo, el racismo o la homofobia de la época que marcó a toda una generación de mujeres. Muchas de sus frases de convirtieron en lemas vitales para las adolescentes del momento al calor del nacimiento de MySpace o Messenger. Y lo siguen siendo en tiempos de Instagram y TikTok.CBS Photo Archive (CBS via Getty Images)
La imagen de Lindsay Lohan, Britney Spears y Paris Hilton fotografiadas por decenas de paparazzi cuando abandonaban una discoteca en el interior de un coche es una de las más representativas de la cultura pop de los 2000. Fue disparada en una noche de noviembre de 2006 y fue la última vez en la que las tres amigas, conocidas como la Santísima Trinidad, fueron inmortalizadas juntas. Poco después las tres coparían los titulares de la prensa amarillista por entrar a la cárcel por consumo de drogas (Hilton), sufrir una crisis nerviosa y acabar en rehabilitación (Spears) y una mezcla de todo lo anterior (la propia Lohan). Recientemente Paris Hilton desveló la historia de la imagen: en realidad ella y Britney ya estaban enfadadas con Lohan por aquel entonces, pero la actriz se metió en el coche para refugiarse de la prensa. “En aquella época los medios realmente disfrutaban de que las chicas se pelearan entre sí”, dijo la célebre heredera, acusando a las publicaciones amarillista de complicar (aún más) la amistad de idas y venidas que mantuvo con Lohan. Bauer-Griffin (GC Images)
La caída libre de Lindsay Lohan comenzó cuando la intérprete cumplió 20 años y se sumió en una espiral autodestructiva que, en sus propias palabras, estuvo a punto de acabar con su vida. Tanto es así que sus fans más acérrimos llegaron a compartir en redes fotos en las que vestían camisetas que rezaban el lema ‘Don’t Die Lindsay’ (‘Lindsay no te mueras’). Desde 2007 a 2010 las detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol, la posesión de cocaína, el robo de joyas, los accidentes automovilísticos o las peleas fueron tan habituales como sus periódicos ingresos en diferentes centros de rehabilitación. “En todo este drama sobre mi vida se olvidan de que quiero disfrutar de mis 20 años y de mis amigos cuando no trabajo”, declaró a 'El País'. La sensación en la industria era la opuesta. Nina Jacobs, la productora de otra de las películas que la alzó como estrella adolescente, el remake de Herbie, aseguraba que “es muy triste ver alguien así, con tal carisma y atractivo en la pantalla, echado a perder”. Al mismo tiempo, revistas masculinas como Maxim la coronaban como la mujer más sexy del planeta. Handout (Getty Images)
Calificada ya como “la chica mala de Hollywood”, Lohan fue condenada en 2010 a ingresar en prisión 90 días, de los que solo cumplió 14. Su descenso a los infiernos continuó, violando en varias ocasiones la libertad condicional y siendo condenada otras tantas veces. Su problemática vida personal perjudicó su carrera. Los directores amenazaban con emprender acciones legales por su errático comportamiento en el set –si es que acudía a su puesto de trabajo– y perdió papeles como el de Linda Lovelace, la actriz que protagonizó el filme erótico 'Garganta profunda', cuando ya se habían incluso publicado pósteres caracterizada como ella.DAVID MCNEW (POOL/AFP via Getty Images)
Es una tradición tan americana como el espectáculo del intermedio de la Super Bowl, comer pavo en Acción de gracias y elegir entre truco o trato en Halloween. Cuando una estrella quiere abrirse en canal tras haber protagonizado un episodio polémico en su trayectoria, no hay otra opción para comenzar el camino hacia la redención que sentarse frente a Oprah Winfrey en una entrevista para televisión. Como hicieron o harían Michael Jackson, Lance Armstrong o Meghan Markle, Lindsay Lohan reconoció ante la mítica presentadora en agosto de 2013 sus problemas recurrentes con las drogas. “Mi adicción al alcohol ha sido la puerta de entrada de otras sustancias (…) A pesar de sentirme feliz con mis adicciones y todo el caos que me rodeaba, inconscientemente parecía estar deseando ingresar en prisión para encontrar algo de paz”. SUPPLIED BY XPOSUREPHOTOS.COM (ND / Cordon Press)
Antes de conocer a su pareja actual, la neoyorquina mantuvo una convulsa relación sentimental con el joven millonario ruso Egor Tabarasov, que la maltrató física y emocionalmente en diferentes ocasiones. La actriz pidió auxilio tanto en la terraza de su piso de Londres como durante unas vacaciones en la isla griega de Mikonos, donde la golpeó ante la vista de los demás bañistas. En declaraciones al Daily Mail, Lohan dijo haberse dado cuenta de que “no puedes mantener una relación simplemente porque estés enamorada. Ninguna mujer puede ser golpeada y permanecer al lado de su pareja si esa persona no está preparada para pedir perdón”. David M. Benett
“Soy la mujer más afortunada del mundo”, manifestaba la actriz sobre el impacto que había tenido en su vida conocer a su actual marido, Bader Shammas. Los primeros rumores respecto al romance con este discreto banquero –es vicepresidente adjunto en la entidad bancaria Credit Suisse– de origen libanés surgieron en 2020, durante una fiesta en Dubai. Dos años después, pasaron por el altar para darse el ‘sí, quiero’.Amy Sussman (Getty Images)
No hay mejor factor para cimentar un renacimiento profesional que la nostalgia y Lohan puede dar fe de ello. A principios de año, con motivo del estreno del remake musical de 'Chicas malas', la revista Variety, biblia oficial de la industria de Hollywood, desveló que la actriz se había embolsado nada menos que medio millón de dólares por su pequeñísimo cameo en esta película. Una aparición que se mantuvo en secreto hasta el día de la premiere y que se saldó en media jornada de trabajo. En 2023 el reparto de 'Chicas malas', a excepción de Rachel McAdams, ya volvió a reunirse para protagonizar un anuncio publicitario para una cadena de grandes almacenes con motivo del Black Friday. El pasado siempre es rentable.Jason Mendez (Getty Images for Paramount Pictu)
La intérprete se convirtió en madre por primera vez a los 37 años en julio del pasado año de un niño llamado Luai (“fuerte” en árabe). El pequeño llegó al mundo en Dubai, donde la pareja reside desde hace años. En sus palabras, la maternidad ha sido una “bendición” para ella. “Estoy agradecida por cada momento, cada segundo. Me emociono cada vez que me despierto por la mañana y corro a buscar a mi hijo, y yo le miro y él mira a los ojos”, reveló en la revista People.Jamie McCarthy (Getty Images for Michael Kors)
La prueba más fehaciente de que una intérprete vuelve a estar en la primera línea tras vivir años tumultuosos es que la gran multinacional por excelencia, y la más celosa respecto al comportamiento mediático de sus estrellas, Disney, quiera volver a contar contigo como uno de sus rostros visibles. Lohan lo ha conseguido con la secuela de Ponte en mi lugar (Freaky Friday), la comedia de enorme popularidad que protagonizó junto a Jamie Lee-Curtis en 2003 y en la que madre e hija intercambiaban sus cuerpos. La segunda parte llegará a los cines el próximo verano para demostrar que no hay nada que guste más en las colinas de Los Ángeles que una bonita historia de redención. Corey Nickols (Getty Images for IMDb)
Después de grabar varias canciones para la banda sonora de sus películas, y como mandan los cánones de la aplicada ‘chica Disney’, la actriz probó suerte en la industria musical lanzando en 2004 su primer disco, 'Speak'. Sus canciones lograron asomarse a lo más alto de las listas, a pesar de que el álbum no recibió tan buenas críticas. Al año siguiente lanzó su segundo disco, pero su carrera musical fue fugaz e infructífera. Después de 12 años sin estrenar ningún trabajo musical, en 2020 volvió a intentarlo con el single dance 'Back to me', un intento de regresar a las listas musicales que se quedó solo en esoPlanet/ Cordon Press
Una década después de sus tiempos más agitados, una renovada Linday Lohan se convirtió en la inesperada invitada internacional de la semana de la moda de Madrid. Cautivada por el fenómeno generado por Palomo Spain, la actriz accedió a venir a distintos desfiles de la capital vistiendo las creaciones de Jorge Vázquez, María Escoté, María Ke Fisherman o Malne. Lohan se convirtió en protagonista de todas las miradas y los titulares y multiplicó el interés por su aventura española al dejarse caer en Casa Lucio para probar sus míticos huevos rotos o comenzar a seguir al expresidente Mariano Rajoy en Instagram.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)