22 fotos

El irrepetible estilo de Shakira en 20 fotos: tops rasgados, cinturones de cíngara, cuero y pies descalzos

Con un sello estilístico en el que caben Xena la princesa guerrera, pantalones de cuero sin cinturilla y cuerpos rotos, la cantante colombiana ha construido un personalísimo estilo en el que todo parece encajar con todo

La cantante colombiana Shakira lleva tres décadas de carrera fiel a un uniforme tan personal como reconocible, tanto que resulta fácil afirmar que ningún otro artista viste, baila ni tiene esa imagen sobre el escenario. En esta imagen, durante los Grammy latinos celebrados en Sevilla en 2023. Rodrigo Varela/Getty Images (Getty Images for Latin Recording)
Puede que Shakira haya probado las prendas más arriesgadas y sus combinaciones más inimaginables, pero sin duda ha logrado algo a lo que todas las estrellas aspiran y no siempre consiguen: la de ser identificables en una moda concreta. Es lo que sucede cuando vemos un guante blanco y pensamos en Michael Jackson, un casco robótico y nos viene a la mente Daft Punk, o un sujetador con forma de conos y aparece Madonna. A ese nivel.Carlos Alvarez/Getty Images (Getty Images)
El 2 de febrero de 2020, la artista se subió al escenario en el descanso de la Super Bowl celebrada en Miami. El de aquella noche es probablemente uno de sus 'looks' más memorables: escogió el color rojo (por el que suele decantarse en eventos importantes) y fue Peter Dundas quien le confeccionó este conjunto de minifalda y top decorados con cristales de Swarovski. La cantante suele actuar con botas de poco tacón y, según contó tiempo después en 'Vogue', para aquel 'show' no encontraba unas que le resultaran cómodas, así que mandó forrar unas botas que tenía en su armario desde hacía más de 10 años.Matt Winkelmeyer/Getty Images (Getty Images)
“Pensé que el rojo iba a ser un color memorable”, así recordó Shakira en la revista 'Vogue' el porqué de la elección de color aquella noche. Otro punto fuerte del 'look' es la silueta del 'body' que llevaba, específicamente pensada para realzar el movimiento de sus caderas y cintura al bailar, pero, sin duda, la estrella del conjunto es el pañuelo estilo cíngara propio de la danza oriental que se anudó a la cadera. Frank Micelotta/Getty Images (Getty Images)
Shakira ha pasado por muchas fases y en 2001 le dio por explorar los tonos tierra y accesorios tan sorprendentes como esta tiara de diosa amazónica: “Parezco Xena la princesa guerrera” bromeó la cantante en 'Vogue' al ver su foto, años después.Scott Gries / Getty Images (Getty Images)
La cantante lleva 30 años poniéndose un mismo uniforme (pantalones de tiro bajo con camisetas de tirantes muy cortas) y sin embargo parece que no ha repetido ni una sola vez: aquí, en 2005, buscando formas de innovar con su top.Chris Polk/FilmMagic/Getty Images (FilmMagic)
Peinado 'sexy revuelto', como lo definió ella misma, pantalones color caqui, cinturón de cuentas y monedas, y sujetador decorado con malla metálica: el uniforme de guerra de Shakira para cantar su exitoso tema 'La Tortura' con Alejandro Sanz.Kevin Winter/Getty Images (Getty Images)
Shakira se presenta con Bizarrap en el escenario Sahara durante el Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2024 en California. Y elige un vestido de 'crochet' deshilachado, que va diluyendo los colores. Matt Winkelmeyer/Getty Images (Getty Images for Coachella)
Habitualmente Shakira necesita ropa cómoda para moverse por el escenario pero en la ceremonia de los Grammy latinos celebrada en Sevilla en 2023 cantó una balada ('Acróstico') y para la ocasión escogió un vestido dorado formado por un corsé adornado con cristales y un motivo de la Virgen María, y una falda larga, un diseño hecho a medida por la firma italiana de Dolce&Gabbana.Kevin Winter/Getty Images (Getty Images for Latin Recording)
Jugaban Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami y Shakira subió al escenario el descanso. Con un conjunto plateado cubierto de infinidad de cristales, la artista llevó un top corto y una minifalda con una abertura estratégica a un lado, que le permitió bailar algunos de sus grandes éxitos, como 'Hips don’t lie'. Un 'look' con muchas reminiscencias de los primeros años 2000.Omar Vega/Getty Images (Getty Images)
Los pantalones de Shakira nunca están del todo completos (siempre aparecen rasgados, con transparencias, imperdibles o cuerdas) pero posiblemente nunca haya llevado unos de tiro más bajo como estos vaqueros de pura estética dosmilera, sin cinturilla ni cremallera, anudados con unos cordones cruzados.M. Caulfield/WireImage/Getty Images (WireImage)
La época del 'Waka Waka' no solo elevó la popularidad de la cantante de la atmósfera a la estratosfera, sino que además le dio la oportunidad de innovar en su vestuario, añadiendo detalles del folclore africano y adaptándolos bajo su gusto personal. Plumas, motivos tribales, brazaletes, tobilleras, pies descalzos y toques flúor: con Shakira todo es posible al mismo tiempo.JEWEL SAMAD/AFPGetty Images) (AFP via Getty Images)
Los cinturones y pañuelos a la cadera de Shakira son un género propio: aquí, combinando tonos dorados con su top, en el festival de música celebrado en Madrid en 2010. Jose Perez GEGUNDEZ/Gamma-RaphoGetty Images (Gamma-Rapho via Getty Images)
Shakira tiene un tipo de top (recortado a los lados, más largo por delante) que ha llevado durante tres décadas en todas las versiones posibles: esta vez, en el escenario del Palasport Olimpico de Turín lo llevó en color dorado, a medio camino entre la cota de malla y la red de pesca. El brazalete de cuero con grandes tachuelas es otro de sus elementos distintivos.Francesco Prandoni/Mondadori/Getty Images
Antes que Taylor Swift, estuvo ella: Shakira y su guitarra recubierta de cristales de Swarovski, en un concierto en París en el año 2007. El 'look rockera' la ha acompañado siempre.Dave Benett/Getty Images
¿Qué otra princesa Disney podría encajar mejor en el 'look' de princesa étnica de Shakira mejor que Yasmine, de 'Aladdín'?Richard Corkery/NY Daily News ArchiveGetty Images (NY Daily News via Getty Images)
Esta fue sin duda la época en la que la artista profundizó en la danza del vientre y diseñó un vestuario en esa misma línea. La imagen es del año 2006.Scott Gries/Getty Images (Getty Images)
El pantalón cargo de tiro bajo no podía faltar en el vestuario de la artista. Combinado, por supuesto, con una camiseta de tirantes anudada siempre hacia un lado.Peter Kramer/Getty Images (Getty Images)
La combinación de pantalones de vinilo negros, ajustadísimos y de tiro extrañado anudados con dos provocadoras hebillas, sujetadores con flecos de 'strass' y bata larga con mangas de encaje podría parecer imposible, pero Shakira la defendió sobre el escenario en California en 2005.Tim Mosenfelder/Getty Images (Getty Images)
Pantalones ajustadísimos y rasgados, polainas de cuero, pies descalzos, cinturón ancho de tachuelas, top muy corto y brazaletes de cuero adornados con tachas metálicas: el uniforme de Shakira, en 2002.Scott Gries/Getty Images (Getty Images)
La cantante ha comentado en alguna ocasión que cuando no encuentra la ropa que busca, la diseña ella misma. Entre sus piezas favoritas, además del pañuelo de cíngara, está el 'body' con cortes o transparencias a los lados, que ayuda a crear una mayor sensación de movimiento cuando baila. En esta fotografía, tomada en Londres en 2002, lo llevó con unos ajustadísimos pantalones de cuero (decorados con encaje en los muslos) y guantes largos.Dave Benett/Getty Images (Getty Images)
A pesar de todas sus referencias amazónicas, selváticas o del desierto, Shakira en el fondo no viste bohemia, ni 'hippie': en realidad ella lleva siempre un halo rockero.Kevin Winter/Getty Images) (Getty Images)