21 fotos

De Carla Bruni a Irina Shayk: los ‘looks’ más espectaculares del desfile de Victoria’s Secret que intenta romper con el pasado siguiendo en él

La firma de lencería, que el año pasado ya intentó un regreso fallido, propone una nueva forma de entender el cuerpo femenino que se parece mucho a la vieja forma de entender el cuerpo femenino

La apuesta de Victoria's Secret para recuperar el esplendor perdido ha sido precisamente acudir a maniquís incuestionables, como la modelo Dotzen Kroes, quien a sus cuarenta años sigue siendo una de las modelos mejor pagadas, con un salario estimado en más de 5 millones de dólares al año.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
La marca, que dejó de emitir sus desfiles bajo acusaciones de hipersexualización y falta de diversidad corporal dejó de celebrar este desfile en 2019. El año pasado intentó un regreso con un desfile emitido por Amazon que fue un fracaso. Este año, la nueva tentativa incluye en el plato fuerte la presencia de grandes estrellas como Gigi Hadid, sobre estas líneas.Kevin Mazur (Kevin Mazur/Getty Images for Vic)
También estuvo presente su hermana, la espectacular Bella, quien parece que ha superado el boicot que los grandes agentes habían planteado hacerle por su apoyo explícito a Palestina.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
¿Qué hay de las acusaciones? ¿Se ha enmendado la firma? A juzgar por la estética de propuesta desde luego que el cambio no parece radical.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Las voces de aquellos que en el pasado les han acusado de no incluir maniquíes racializadas fueron acalladas con la presencia de nombres indiscutibles como Mayowa Nichlolas (en la foto de arriba) la primera modelo nigeriana que ha protagonizado campañas de Dolce & Gabbana, Yves Saint Laurent, y Calvin Klein.​​Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Otro gran golpe de efecto ha sido reclutar para el casting a la británica Kate Moss, quien ha debutado en este desfile a los 50 años. Que nadie hable de edadismo.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
En la imagen podemos ver entre bambalinas a Jasmine Tookes, Paloma Elsesser, Barbara Palvin y Ashley Graham. Elsesser y Graham son las modelos con cuerpo no normativo más cotizadas del momento, lo que da idea de hasta qué punto se ha tenido en cuenta la inclusividad en este casting. También da idea de que la vida sigue igual, desde el momento en que los cuerpos femeninos "se cotizan". Arturo Holmes (Getty Images for Victoria's Secr)
El 'show' no ha renunciado a sus grandes hits y ha reclutado a leyendas como Adriana Lima, quien se ha tragado sus propias palabras al regresar a un desfile al que prometió que nunca volvería por su cosificación de las mujeres. Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Otra de las estrellas clásicas que volvieron a pisar la pasarela de Victoria's para celebrar este gran regreso fue Tyra Banks. La mayor cantidad de centímetros de tela en cada uno de los 'looks' es notoria y es también sintomática del tipo de cambio que la firma ha intentado introducir en el planteamiento del desfile: menos carne al aire.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Algunos de los looks con más carga sexual los lució Paloma Elsesser. Se nota intención de un cambio pero al fin y al cabo hablamos de una firma de lencería.TheStewartofNY (FilmMagic)
Otro de los looks que lució Paloma Elsesser.TheStewartofNY (FilmMagic)
Otro de los grandes cambios que se han producido es la aparición de modelos que forman parte no solo del olimpo de los cuerpos espectaculares sino del santoral de la moda con mayúsculas. La modelo holandesa Imaan Hammam de ascendencia marroquí y egipcia, es uno de los ejemplos de esto.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Joan Smalls, sin embargo, está en el apartado de clásicas. Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Las prendas de esta colección (y ese es otro cambio) no parece diseñadas para generar un contorno de cuerpo artificial creado para satisfacer a la mirada masculina. Se puede apreciar en este 'body' sin relleno ni trucos de ningún tipo que luce Irina Shayk, otra de las supermodelos reclutadas para generar titulares.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
No todas las modelos lucieron las alas características de las firma y que fueron también criticadas en el pasado por generar una imagen fetichizada de cada una de las modelos. Irina desfiló con una espectacular capa.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Leyenda entre leyenda, Eva Herzigova, la modelo que hizo célebre el wonderbra, apareció sobre la pasarela para lucir un sujetador mucho más natural y los leggins con transparencias que fueron una constante a lo largo del desfile. Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Alessandra Ambrosio fue una de las que sí se puso las alitas de ángel, aunque muy discretas.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Y menos discretas eran las Ashley Graham, a la que, como a Paloma Elsseser, se escogió para representar un nuevo tipo de sensualidad.TheStewartofNY (FilmMagic)
La diversidad de cuerpos abarca también a las muy, muy delgadas, como demostró la presencia de Valentina Sampaio.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Y otra de las salidas más esperadas de la noche, la de Behati Prinsloo.Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)
Aunque sin duda la gran sorpresa, y también la que generaba más curiosidad, fue la que dio Carla Bruni. 56 años de belleza y un mensaje global contra el edadismo. Dimitrios Kambouris (Getty Images for Victoria's Secr)