12 fotos

La Bichota que conquistó el mundo: cómo se ganó a las marcas que no querían vestirla haciendo de su imagen un emblema

Con cuatro históricos llenos en el Santiago Bernabéu, la cantante colombiana culmina su multitudinaria gira Mañana será bonito, que ha certificado su estatus como todo un fenómeno de masas a nivel global y el punto de inflexión en una larga trayectoria hacia el éxito

Con su cuarto álbum de estudio, 'Mañana será bonito', la cantante Karol G, de 33 años, ha conseguido que su nombre quede registrado para siempre en los libros de historia de la música: mejor estreno de un álbum femenino latino en la historia de Spotify, primer álbum en español de una artista femenina en liderar la lista Billboard, ganadora de un Grammy estadounidense al mejor disco de música urbana y gran triunfadora de los Grammy Latinos al acaparar los tres galardones principales. El final de fiesta de una gira multitudinaria por todo el mundo, celebrado en la capital madrileña los días 20, 21, 22 y 23 de julio, no será menos apoteósico: es la primera vez que una mujer consigue llenar cuatro estadios en nuestro país de manera consecutiva. Un hito que supone la culminación a un camino repleto de obstáculos.Christopher Polk (Billboard via Getty Images)
Nacida en Medellín en 1991, Carolina Giraldo demostró desde muy pequeña su gran vocación artística y su admiración por artistas como la malograda Selena Quintanilla. Su padre, músico profesional en un grupo de versiones, dejó su carrera a un lado y se convirtió en su primer mánager. Se presentó a las audiciones de la edición colombiana de 'Factor X' y firmó un contrato con una pequeña discográfica puertorriqueña sin apenas repercusión. Actuaba en todo tipo de eventos y repartía sus discos en autobuses, colegios y trenes, pero la industria se negaba a apostar por una mujer cantando reguetón y solo le ofrecían trabajo como compositora. En 2012, desanimada por su escaso éxito, decidió poner en paréntesis su carrera y se marchó a Nueva York para aprender inglés y estudiar marketing. Incluso su padre, decepcionado porque su hija quisiera tirar por la borda siete años de trabajo, le retiró la palabra durante meses. Un día, cuando viajaba en autobús por Manhattan, se topó con el cartel de una conferencia sobre la industria musical en Boston. Asistió, quedó fascinada por lo escuchado allí y volvió a Colombia dispuesta a convertirse en una estrella internacional. Su hito más reciente ha sido cantar el himno nacional colombiano en la final de la Copa América, que enfrentó a Colombia y Argentina, resultando ganadora esta última selección.Omar Vega (Getty Images)
Aprovechando que Medellín se alzaba como epicentro de un nuevo reguetón, más abierto a otras influencias sonoras y líricas, construyó un estudio en su casa familiar y se rodeó de ídolos en ciernes como unos jovencísimos J. Balvin, Ozuna o Bad Bunny. Su primer álbum con Universal, 'Unstoppable', publicado en 2017, la situó en el mapa por fin haciéndola merecedora de un Grammy Latino a mejor artista emergente. Su siguiente disco, 'Ocean', cimentaría ese estatus de 'the next big thing', dotándola de personalidad propia al cantar sin tapujos al sexo con sencillos como 'Mi cama' o 'Punto G'. Mike Coppola (Getty Images for MTV)
El verdadero punto de inflexión en su trayectoria llegó en otoño de 2019. Haciendo buscar a medio mundo el significado de "tusa", una expresión colombiana que habla sobre el sentimiento de tristeza por el final de una relación amorosa —el mal de amores de toda la vida—, Karol G se convierte en la estrella global que prometió ser. Durante más de un año, esta colaboración con Nicki Minaj arrasa en las listas de éxitos, tarimas y plataformas como Spotify y YouTube, en la que bate récords de visualizaciones. La Bichota, apodo por el que la conocen popularmente, que además da título a otro de sus grandes 'hits', ya es un fenómeno de masas internacional y 'Tusa', la banda sonora de la nueva década.
De manera paralela a su ascenso meteórico, Karol G mantuvo una mediática relación con el cantante puertorriqueño Anuel AA, uno de los referentes más controvertidos del género urbano. Su romance duró tres años y no acabó bien, ya que no han dudado a la hora de lanzarse todo tipo de dardos tanto encima como fuera del escenario pese a que ambos han iniciado nuevas relaciones. Uno de los últimos fue el que incluyó la colombiana en su éxito 'TQG', junto a Shakira: “Te fuiste diciendo que me superaste y te conseguiste nueva novia, lo que ella no sabe es que tú todavía me estás viendo todas las historias”. Por algo llaman a Karol G la “reina del despecho”.Victor Chavez (Getty Images)
La estrella del pop es considerada una de las principales voces latinas del empoderamiento femenino. Su fundación Con Cora, nacida en 2022, se dedica a apoyar a mujeres cabeza de familia, madres adolescentes y jóvenes en riesgo para ofrecerles oportunidades educativas, laborales y artísticas que les permitan llevar una vida digna. “Durante muchos, muchos años me sentí muy decepcionada por el hecho de ser una mujer”, admitía La Bichota al recibir en marzo el premio Billboard a Mujer del año. “Me encontré en el camino con tantos rechazos y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido hombre para explotar todo esto, ese amor, esas ganas y la pasión que sentía por la música, todas las ganas. Se suponía que por ser mujer no podía lograrlo y durante mucho tiempo me creí ese cuento, me creí que eso no era para mí, de tantas veces que me dijeron que no lo podía lograr”.JULIEN DE ROSA (AFP via Getty Images)
A pesar de que Karol G haya elegido el templo merengue para poner el punto y final a su gira mundial, lo cierto es que la artista natural de Medellín ha copado la camiseta blaugrana del eterno rival blanco. Con motivo del último clásico del futbol español celebrado en abril, los jugadores del FC Barcelona lucieron en su pecho el logo de la artista, un corazón blanco espinado con su nombre en el interior. Antes ya formaron parte de esta iniciativa de Spotify —espónsor de los culés— otros artistas como Rosalía o los Rolling Stones.David Ramos (Getty Images)
Actualmente Karol G mantiene una discreta relación con otro referente de lo urbano, Feid, también natural de Medellín. Su amor nació en el estudio de grabación en 2021, mientras colaboraban en el sencillo que ambos tienen en común, 'Friki', y se ha mantenido estable hasta nuestros días. Fue esta pasada primavera cuando se dejaron ver juntos en público por primera vez.Christopher Polk (Billboard via Getty Images)
De Whitney Houston y Mariah Carey a Katy Perry y Taylor Swift, la historia del pop no sería la misma sin las rivalidades, más o menos prefabricadas o misóginas, entre divas contemporáneas. Una de las más vigentes actualmente es la que habla sobre el supuesto enfrentamiento entre Rosalía y Karol G por alzarse con el trono de gran reina de la música latina, un choque más motivado por la pasión de sendas 'fanaticadas' que por lo expresado públicamente por ellas mismas. Hay cientos de tuits en Internet que aseguran que la colombiana ha ido copiando cada hito musical o estético de la catalana: desde la manicura a las coreografías o incluso la puesta en escena de sus espectáculos. La última polémica al respecto tuvo lugar hace apenas unos días, cuando muchos acusaron a Karol G de haberse inspirado en 'Despechá' para el ritmo merengue de su último single, 'Si antes te hubiera conocido'. David Becker (Getty Images for LARAS)
Este 2024 también ha alumbrado el debut como actriz de la cantante colombiana en la serie de Netflix 'Griselda', sobre la vida de una narcotraficante protagonizada por Sofia Vergara. Aunque no ha dado más pistas sobre la continuación de su carrera como intérprete, ha admitido en varias entrevistas que su sueño personal es explorar tantas facetas como sea posible y que las clases recibidas para el cameo la han ayudado a sentirse más cómoda sobre el escenario.
Si hay un hecho que indique sin margen de error que alguien está en la cresta de la ola a nivel global ese es, sin lugar a dudas, el de recibir una invitación para asistir a la exclusiva gala Met. Karol G debutó este pasado mayo sobre la alfombra roja vestida de elfa con un diseño de Marc Jacobs marcado por los volúmenes, las transparencias y la pedrería. Aunque hoy las marcas se disputan su influencia y miles de fans copian sus característicos cambios de color de pelo —del azul al rojo intenso—, este predicamento no siempre fue compartido. La propia cantante reconoció que hace pocos años ninguna firma quería vestirla con las prendas de sus últimas colecciones y que tenía que ir ella misma a las tiendas para confeccionarse sus propios estilismos.Aliah Anderson (Getty Images)
Karol G protagonizó el pasado año su primera campaña de moda de la mano de Loewe para la colección Paula’s Ibiza. En la imagen, en un desfile de la firma en marzo de 2023 en el Chateau de Vincennes de París.Swan Gallet (WWD via Getty Images)