En la moda (casi) todo está inventado

Lilah Ramzi, autora de Part Nouveau, demuestra desde su blog que en la industria, más de una vez, los ‘homenajes’ y la ‘inspiración’ están a la orden del día.

Imagen vía Partnouveau.com

Antes de que Terry Richardson provocase fotografiando a féminas, estuvo Guy Bourdin. Antes de que Richard Avedon hipnotizase con jóvenes saltando paraguas en mano, estuvo Martin Munkácsi. Mucho antes de que los globos voladores de Miss Dior Cherie (y derivados) poblasen pizarras de Pinterest, estuvo Le Balloun Rouge de Lamorisse. Lilah Ramzi, una avispada bloguera y recién licenciada de Historia de la Moda ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antes de que Terry Richardson provocase fotografiando a féminas, estuvo Guy Bourdin. Antes de que Richard Avedon hipnotizase con jóvenes saltando paraguas en mano, estuvo Martin Munkácsi. Mucho antes de que los globos voladores de Miss Dior Cherie (y derivados) poblasen pizarras de Pinterest, estuvo Le Balloun Rouge de Lamorisse. Lilah Ramzi, una avispada bloguera y recién licenciada de Historia de la Moda de apenas 22 años, es la nueva defensora de la memoria histórica de la industria. Desde hace unos meses, esta joven estadounidense ha puesto en su sitio a más de un fotógrafo o diseñador al recordar desde su imprescindible blog, Part Nouveau, que en la moda (prácticamente) ya está todo inventado.

¿Creías que la campaña de Tom Ford era polémica por fotografiar su perfume sobre una vagina? Bah, eso ya lo hizo Guy Bourdin tres décadas antes, nos recuerda Rahmzi desde Part Nouveau. "En la mayoría de casos, son artistas homenajeando otros trabajos y en ningún caso los quieren hacer pasar por suyos, pero creo que estos fotógrafos no son conscientes de que no toda la población tiene por qué conocer el origen, por eso creé mi blog", explica a S Moda por correo electrónico. 

Su labor divulgativa ha surtido sus frutos y su página ha conseguido más aliados que enemigos. Fue terminar su máster de Historia de la Moda el pasado mes de mayo, y entrar a trabajar como Asistente de Moda en el equipo de Anna Wintour del Vogue estadounidense. Nada mal para una chica que sabía que en un mercado virtual saturado de egoblogs o páginas de street style, también hay un hueco para educar y revisionar la historia de la moda. Sus comparaciones, simples y efectivas, lejos de levantar iras entre firmas de moda o fotógrafos, sólo le han traído elogios. "Cuando lancé el blog, era consciente de que mi bandeja de correo electrónico se podría inundar de fotógrafos disgustados, pero imagina mi sorpresa cuando dos de ellos se pusieron en contacto conmigo para felicitarme", apunta.

¿Faltan ideas o ya está todo explorado? Ramzi –que se declara fan absoluta de "la era dorada de la Moda" con artistas como Norman Parkinson, Richard Avedon, Irving Penn y Henry Clarke"– asegura que no se trata de un "déficit" de innovación, sino que ésta se encuentra "gracias a contar viejas historias de formas distintas" (de ahí el nombre de su blog).

Sin ofertas editoriales a la vista, a Ramzi sí que le apetecería "montar un exposición" que recopilase su trabajo y sus hallazgos. Mientras esperamos, lo mejor es permanecer atentos a sus actualizaciones o pasearse por esta galería, con algunos de los 'homenajes' más llamativos de la moda de los últimos años.

Sólo tiene 22 años, pero Ramzi ha conseguido un puesto como asistente de Moda en el ‘Vogue’ estadounidense gracias a su divulgativo blog.

Cortesía de Lilah Ramzi

Archivado En