Attila Hildmann, el Jamie Oliver vegano

El cocinero berlinés ha puesto de moda un modo un vida vegano que se aleja de clichés. Ha pasado más de una década perfeccionando una dieta que, aunque excluye alimentos, no es sinónimo de hambre, monotonía o carencia energética.

El cocinero berlinés Attila Hildmann ha puesto de moda en Alemania un modo un vida vegano que se aleja de clichés y dogmas éticos. Se centra en encontrar un modo de alimentación sana y a la vez relajada. Ha pasado más de una década perfeccionando una dieta que, aunque excluye alimentos, no es sinónimo de hambre, monotonía o carencia energética. Con ella ha perdido 35 kilos y ha huido del sobrepeso y el colesterol, pero su fórmula no ofrece milagros.

Su secreto consiste en ser creativo y constante, así ha ideado un buen número de platos nuevos que no abusan de la soja o el tofu y que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cocinero berlinés Attila Hildmann ha puesto de moda en Alemania un modo un vida vegano que se aleja de clichés y dogmas éticos. Se centra en encontrar un modo de alimentación sana y a la vez relajada. Ha pasado más de una década perfeccionando una dieta que, aunque excluye alimentos, no es sinónimo de hambre, monotonía o carencia energética. Con ella ha perdido 35 kilos y ha huido del sobrepeso y el colesterol, pero su fórmula no ofrece milagros.

Su secreto consiste en ser creativo y constante, así ha ideado un buen número de platos nuevos que no abusan de la soja o el tofu y que demuestran que se puede seguir disfrutando del placer de la comida. Su nuevo recetario ha destronado a '50 sombras de Grey' de entre los libros más vendidos del país y le convierte en el Jamie Oliver vegano, mientras prepara el salto al mercado editorial estadounidense para la temporada de otoño.

Cuando tenía 18 años el padre de Attila Hildmann murió de un ataque al corazón. "No fumaba en exceso y su alimentación seguía la dieta alemana media. Entonces, vi mi destino bastante claro y decidí cambiar mi estlo de vida", recuerda Hildmann a S Moda.

Tras un año alimentándose como vegetariano comprobó que sus niveles de colesterol seguían siendo altos por el consumo de cremas y quesos y decidió probar con la dieta vegana. Desde entonces promueve su forma de entender la cocina a través de YouTube y de la televisión con la intención de derribar clichés. "Uno de ellos es el de creer que se come más sano o más ligero si se prescinde de la carne o el huevo -explica-. No es cierto, incluso siendo vegano uno puede alimentase de manera incorrecta si no se es cuidadoso".

Recetas como el arroz con leche de avena, cereales y cereza, el Nasi Goreng (arroz frito) o mijo con verduras y frutos secos están pensadas para un público más amplio. "Entiendo perfectamente que la gente no se sienta atraída con la idea de comer soja y patatas todo el tiempo. Por eso me propuse encontrar nuevos sabores en los platos y transformar una dieta restrictiva en algo que guste a todo el mundo". Entre sus propuestas, recurrir a un helado de anacardos resultante de mezclar en una batidora el fruto seco con hielos y extracto casero de vainilla. También sugiere hacer mantequilla casera a base de almendras peladas y agua, para sustituir a la de leche de vaca y que a su vez aporte valor energético a la alimentación. Con esta dieta asegura hacer deporte y entrenar en gimnasio varias veces por semana.

En sus libros explica que las únicas vitaminas que se necesita compensar con su recetario es la B12 y, durante el invierno, la vitamina D. Ambas las toma en tabletas. "Es cierto que lo que propongo no es una alimentación natural, si tenemos en cuenta que la naturaleza humana consistía en cazar mamuts y comerlos. Pero si hemos aceptado vivir de un modo distinto al original, en grandes ciudades contaminadas y con pocos espacios naturales, nuestra alimentación también tiene que adaptarse y prescindir de alimentos como la carne", argumenta.

Para seguir su dieta no es obligatorio acudir a supermercados bio ni tener que investigar en Internet si no se desea. "La cocina española es tan rica que se puede encontrar con relativa facilidad una gran variedad de legumbres, fruta, vegetales, aceites de calidad, frutos secos… Quizá el amaranto sea difícil de encontrar y lo ideal sería que el arroz fuese integral y acostumbrarse a beber té verde", recomienda.

"El tópico contra el que lucho con más fuerza es aquel que presenta a los veganos como personas dogmáticas que quieren cambiar el mundo y a todos los que habitan e él. Lo que yo hago es proponer recetas, no imponer un modo de pensar. Jamás juzgaré a alguien o llamaré asesino a aquellos que comen carne", asegura Attila Hildmann, quien vive el veganismo desde un punto de vista alimenticio más que ético y ha sido a menudo criticado por los sectores más puristas al vestir puntualmente con tejidos de origen animal.

RECETAS DE HILDMANN:

Nasigoreng (imagen arriba)

Ingredientes para dos personas:

80gr de guisantes frescos
sal marina
30 gr de anacardos
6 cucharadas soperas de aceite
400 gr de arroz basmati cocinado
media cucharada de curry en polvo
medio pimiento rojo
medio pimiento amarillo
media cebolla roja
80gr de seitán
una cucharada sopera de salsa de soja

Tiempo de preparación: 25 minutos

Hervir los guisantes en agua con sal marina durante 5 muinutos. Freír el arroz en una sartén con tres cucharadas soperas de aceite durante 7 minutos a fuego fuerte, añadir el curry en polvo, remover y retirar de la sartén.

Cortar en rodajas el seitán y freírlo con dos cucharadas soperas de aceite durante 3 minutos. Retirarlo y escurrir con papel de cocina.

Cortar en rodajas el pimiento rojo, el amarillo y la cebolla roja pelada. Agregar los guisantes y freír con una cucharada sopera de aceite durante 3 minutos. Luego agregar el arroz, el seitán, la salsa de soja y sazonar al gusto. Servir en cuencos y adornarlo con los anacardos (crudos o tostados en la sartén).

Arroz con leche con cerezas

Ingredientes:

Para el arroz con leche: 200 gr de arroz  redondo, 450ml de leche de avena, 20 gr sirope de Agave y una cucharada de vainilla en polvo.

Para las cerezas: 560gr cerezas, 40gr sirope de Agave y media cucharada de Agar-Agar (gelatina vegetal).

Tiempo de preparación: 75 minutos aprox.

Hervir a fuego lento el arroz con la leche de avena y la vainilla durante 70 minutos y remover de vez en cuando. Endulzar con el sirope de ágave y añadir algo más de leche si es necesario para que quede más cremoso.

Mientras tanto cocinar las cerezas con sirope de ágave y colar el jugo resultante. Mezclar la gelatina vegetal con tres cucharadas soperas de agua fría, añadirle el jugo de cereza y calentarlo brevemente. Agregarlo a las cerezas.

Servir en un vaso alternando las capas de arroz con leche con las cerezas.

Sobre la firma

Archivado En