Savia de abedul, el nuevo ‘retinol’ que enloquece a las orientales
Este ingrediente cosmético de origen natural es aún poco conocido en España, pero en Letonia celebran el final del invierno recogiéndolo para hacer ungüentos caseros y bebidas.
El retinol es el ingrediente antiedad de referencia, ese que todos los dermatólogos recomiendan. Solo tiene un pero: puede provocar cierta irritación en pieles sensibles. Por eso los laboratorios cosméticos investigan en los llamados ‘retinol like’, ingredientes nuevos (y no tan nuevos) con unas propiedades similares a las del retinol, pero con mejor tolerancia. Tanto mejor si, además, son de origen vegetal.
La lista hasta...
El retinol es el ingrediente antiedad de referencia, ese que todos los dermatólogos recomiendan. Solo tiene un pero: puede provocar cierta irritación en pieles sensibles. Por eso los laboratorios cosméticos investigan en los llamados ‘retinol like’, ingredientes nuevos (y no tan nuevos) con unas propiedades similares a las del retinol, pero con mejor tolerancia. Tanto mejor si, además, son de origen vegetal.
La lista hasta la fecha la encabezaba el bakuchiol por su poder de regeneración cutánea, de incrementar la hidratación y de controlar la pigmentación. La cosmética oriental y la del norte de Europa, en cambio, lleva décadas otorgando este honor a la savia de abedul.
En Asia hace furor
Desde Miin, empresa española importadora de cosmética surcoreana, nos confirman la pasión en aquel país asiático por este ingrediente de origen natural. “El jugo o savia de abedul sustituye directamente al agua en la fórmula de muchos productos cosméticos porque aporta vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes muy beneficiosos para la piel. Algunas de las propiedades del abedul están relacionadas con su efecto calmante y su alto poder hidratante. También reduce la inflamación en las pieles más sensibles, irritadas o recién exfoliadas”, explican desde su departamento de comunicación.
La firma japonesa de lujo Decorté también lo incluye en algunas de sus exclusivas y carísimas fórmulas antiedad. Sus expertos botánicos lo recolectan nada más acabar el deshielo. «Los beneficios cosméticos del agua de abedul mejoran la comunicación entre la dermis y la epidermis para optimizar la regeneración de la piel. Además, logran un efecto similar a nuestro sistema antioxidante natural, que es el SOD (superoxidodismutasa), con lo que protege a nuestras células de los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro de la piel», señala Daniel Juncal, experto en formación para Decorté.
Vitaminas A. C y niacinamida
Pero no hace falta irse tan lejos. Pilar Pérez, farmacéutica especializada en dermocosmética y cosmetología y responsable de las fórmulas de la marca española Albalab, reconoce que “la savia de abedul tiene acción antimanchas y antioxidante, gracias a su composición en Vitaminas A y C. Nos aporta luminosidad y protege del daño celular”.
Si estas propiedades ya de por sí le darían el pase a nuestra rutina de cuidado diaria, el jugo de abedul muestra además acción calmante, una propiedad muy apreciada en tiempos de mascarillas. “Se debe a que en su composición encontramos también niacinamida, aminoácidos y minerales. Este cóctel de ingredientes, unido a las vitaminas que hemos mencionado ayudan a que las pieles irritadas alcancen su equilibrio”, señala Pérez.
El curioso ritual de Letonia
Cada primavera los letones cumplen con un peculiar ritual: hacer un corte en el tronco de un abedul para extraer su jugo. La ley de aquel país permite a cada ciudadano hacerlo siempre que el árbol en cuestión tenga un diámetro superior a los 40 centímetros. Algunos lo usan para beber, y hasta para, una vez fermentado, añadirlo al vino. Otros, en cambio, lo guardan como remedio natural para curar heridas, mejorar las cicatrices o nutrir el cabello. Lo llaman la ‘Temporada del Abedul’ y es una actividad tan popular como por aquí lo de salir a recoger setas o castañas en otoño.
Esta vieja tradición tiene una explicación científica. Los abedules que crecen en el hemisferio norte generan una notable cantidad de savia durante la primavera para estimular su crecimiento tras los crudos inviernos de aquellas latitudes. Para saber exactamente qué tiene y cómo puede ayudar a la piel, la firma Mádara llevó a cabo un estudio con la Universidad de Letonia sobre el agua de abedul. Los resultados concluyeron que acelera el proceso de regeneración de las células en un 25%, activando la formación de colágeno y elastina, protege a la piel de los radicales libres y previene su envejecimiento.
El estudio hacía una radiografía pormenorizada de sus ingredientes. Junto a minerales como potasio, magnesio y calcio, identificaron varios antioxidantes muy apreciados en cosmética, como el ácido homovanílico, catequinas y resveratrol (sí, el famoso antioxidante de la uva). El poder regenerador se debe a ciertos ácidos naturalmente en la fruta, como el ácido málico, el succínico, el ácido cítrico y ácido fumárico.
Productos donde puedes encontrarlo
– Serum Equilibra, de Albalab
Con propiedades antiglicación, nutritivas y antioxidantes. Perfecto para el cuidado de la piel en los meses más fríos del año. Incluido en el dúo Equilibra Serum 50 ml + Revitaliza Lotion 50 ml
-AQ Meliority de Decorté
Crema intensiva y regeneradora para pieles muy dañadas
-Time Miracle Radiant Shield, de Mádara
Crema hidratante de día, con antioxidantes y FPS 15
-Dewtopia 20 % Acid Night Treatment de Ole Henriksen
Aprovecha el equilibrio entre la acción renovadora y la calmante del jugo de abedul para unirla a otros ácidos exfoliantes (AHA y PHA).
-Oil free Ultra Moisturizing Lotion, de Cosrx
Esta loción contiene un 70% del jugo de abedul. Es oil free y proporciona una hidratación ligera que se absorbe de inmediato y sin brillos.
-Leave In Cream Structure Repair, de Maria Nila
Crema sin aclarado que repara y reconstruye el cabello dañado. Con Color Guard Complex para preservar el color de la radiación ultravioleta y los radicales libres.