Mafalda Soto, fundadora de Umoa: «Al mismo tiempo que te cuidas con una de nuestras cremas, ayudas a una persona vulnerable»
Cuidar de los demás mientras cuidamos de nosotras mismas es posible. La firma de cosmética natural Umoa nace con el propósito de ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social en África e innova con formulaciones efectivas y libres de ingredientes que no aportan beneficios a la piel.
Mafalda Soto estudió farmacia y años más tarde hizo un máster en la Universidad de Barcelona para especializarse en medicina tropical. Después se marchó a África para trabajar en cooperación internacional. En principio, serían solo nueve meses, pero finalmente se convirtieron en nueve años. Allí trabajó con el objetivo de luchar por la protección de las personas con albinismo, una diversidad no aceptada y perseguida en el país subsahariano que además tiene un alto riesgo a la exposición de la radiación solar en un lugar donde los medios son más que insuficientes. En Malawi hay 20 millones de h...
Mafalda Soto estudió farmacia y años más tarde hizo un máster en la Universidad de Barcelona para especializarse en medicina tropical. Después se marchó a África para trabajar en cooperación internacional. En principio, serían solo nueve meses, pero finalmente se convirtieron en nueve años. Allí trabajó con el objetivo de luchar por la protección de las personas con albinismo, una diversidad no aceptada y perseguida en el país subsahariano que además tiene un alto riesgo a la exposición de la radiación solar en un lugar donde los medios son más que insuficientes. En Malawi hay 20 millones de habitantes y ni un dermatólogo. En Tanzania, 45 millones y tres dermatólogos. “Nueve de cada diez personas con albinismo en África mueren de cáncer de piel antes de los 30 años”, nos cuenta Mafalda Soto por teléfono.
A su vuelta a España, en 2017, Mafalda fundó la ONG Beyond Suncare (en su primer año de vida fue galardonada como Mejor Práctica por la ONU), para continuar velando por la protección de las personas con albinismo en el continente africano. La farmacéutica empezó a adentrarse en el mundo de la cosmética y el skincare al tiempo que trabajaba por la inclusión social y desarrollaron productos de protección solar que fueran específicos a sus necesidades. Meses más tarde, decidió crear un modelo de negocio que le ayudara a hacer sostenible la ONG. Unió fuerzas con Giacomo Proli, su socio, quien contaba con background el mundo del marketing y la cosmética, y fundaron Umoa, una marca de cosmética natural y con propósito que irrumpió en el mercado el pasado diciembre.
Lo que diferencia a Umoa de otras marcas del sector es su apuesta por el consumo con propósito: si dejar de consumir es un imposible, debemos pelear porque este sea responsable. Algo que consiguen con su programa Care to Care, donde Umoa destina un 10% de sus beneficios a una causa concreta relacionada con la exclusión social, como es el caso de Beyond Suncare. “Al mismo tiempo que estás cuidando de ti, estás cuidando de una persona que es más vulnerable. No necesitas meter una moneda en la hucha para hacerlo, sino que con tu propio consumo estás contribuyendo a hacer un mundo mejor”, resume Mafalda. Además, desde Umoa reivindican la celebración de la diversidad en todas sus formas. “Parece que hablamos todo el día de diversidad, pero hay unas formas de diversidad más aceptadas que otras y son las que queremos apoyar”, añade.
Desde Umoa persiguen aunar el universo de la cosmética natural —el 98% de los ingredientes de sus productos son naturales— con el impacto social y la eficacia validada. Siendo conscientes del escepticismo que aún rodea a los ingredientes naturales frente a los químicos, sus fórmulas están respaldadas por estudios clínicos y dermatológicos. Uno de sus bestseller es el aceite corporal, The Bright Oil 14, un producto 100% natural que reúne 14 aceites esenciales. Los productos de Umoa no se centran en una acción concreta, sino que los activos presentes en sus fórmulas aportan diferentes beneficios para la piel: tienen un fuerte carácter antioxidante, hidratante y protector. “Hay muchos activos que en la cosmética convencional solo trabajan por conseguir una textura o un aroma diferente. En nuestros productos no hay activos vacíos en cuanto a acción, son ingredientes que aportan diferentes beneficios al mismo tiempo”, desvela.
Con el objetivo de convertir el compromiso social en un estilo de vida, la fundadora de Umoa reconoce la importancia de su discurso para conectar con el público. “Umoa es una marca que respira frescura: urbana, alegre, colorida y viva. No podemos basarnos en un discurso apagado, tienes que hablar la lengua de las nuevas generaciones”. Entre los próximos planes de la firma, Mafalda Soto prioriza atravesar la barrera del universo digital y arrancar su expansión en el mercado internacional. “Salir al mundo offline, que las farmacias también apuesten por nosotros y llevar nuestros productos fuera de España”. Y, por supuesto, continuar ayudando a causas relacionadas con los colectivos más desprotegidos. “Nos gustaría que en unos años el 50% del presupuesto de Beyond Suncare viniese de Umoa y poder diversificar y apoyar a otros colectivos que sufren por una diversidad no aceptada”, termina.