10 fotos

Esto es lo que esas copas de más en Navidad pueden provocar en tu piel

Los estudios lo confirman: después del sol, la contaminación y el tabaco, el alcohol es lo más nocivo para la piel. Así es cómo afectan esas copas de más a...

En Navidad consumimos más alcohol. La razón es, obviamente, que bebemos y fumamos como ritual social y de ocio. Se habla mucho sobre sus efectos nocivos para la salud, pero no tanto sobre lo que provoca en la piel. La AEDV (Asociación española de dermatología y venereología) lo sitúa a continuación de los rayos UVA, la contaminación y el tabaquismo en la lista de factores perjudiciales.
Arrugas y líneas de expresión. Sabemos que el colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos –músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos– y que actúa como elemento de sostén entre ellos. Pero si bien el paso de los años hace que se reduzca su producción natural por parte de nuestro organismo, el alcohol hace lo propio: “Cuando bebemos alcohol, el nivel de oxígeno en la sangre se reduce y afecta a la producción de colágeno haciendo que la piel pierda elasticidad y firmeza”, advierte a S Moda el doctor Waseem Shams, especialista en Medicina Estética de Clínicas Dorsia. "La toma de alcohol moderada (mayor o igual a ocho bebidas a la semana) se ha asociado, según un último estudio, al incremento de las arrugas faciales (frente, patas de gallo, entrecejo, ojos) bolsas, incremento de las comisuras de la boca, pérdida de volumen en tercio medio y aumento de los vasos cutáneos", explica Gloria Garnacho, dermatóloga miembro de la AEDV.
Deshidratación. El principal efecto que tiene el alcohol sobre el organismo es la deshidratación –que también es la misma responsable de la resaca del día siguient–-: "Ante esa deshidratación, el organismo prioriza el aporte de agua a los órganos esenciales y la piel queda desabastecida, lo que propicia la aparición de líneas de expresión y envejecimiento del rostro", nos explica la Dra. Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética en el Centro Médico Teknon y miembro de Top Doctors. Y lo peor viene después: "No solo es un diurético que nos quita agua del cuerpo, sino que hace más difícil la rehidratación posterior y seca la piel", aña el Dr. Shams.Ken Shung (¬© Ken Shung / mptvimages.com)
Acné. La vitamina A ayuda al correcto desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Está, de hecho, muy relacionada con el acné, ya que una deficiencia de vitamina A en la dieta es una de sus principales causas de aparición. “Y el consumo excesivo de alcohol reduce los niveles de Vitamina A”, señalan los expertos de NovoClinic. Por eso, además de acentuar las arrugas y líneas de expresión, "provoca la aparición de granos e impurezas, especialmente en la barbilla", apunta el doctor Shams.Courtesy Everett Collection
Otros problemas cutáneos visibles. La propia sequedad que se origina con la deshidratación desencadena un aspecto de la piel opaco y apagado, pero también otros trastornos más graves como descamación. Pero estos problemas pueden ir a más cuando se abusa de la ingesta de alcohol, como señala el doctor Shams: "Como dilata los vasos sanguíneos, provoca la aparición de lesiones como arañas vasculares, sobre todo en nariz y mejillas y agrava trastornos como la rosácea". Y la cosa no queda ahí: "las bebidas alcohólicas tienden a ser altas en azúcar, así que producen inflamaciones que generan granos e impurezas, hinchazón y retención de líquidos", continúa.
A pesar de todo esto, la realidad es que nos gusta disfrutar y que, esta Navidad vamos a abusar más de lo habitual de algunos caprichos y placeres como la bebida. Así que tomemos nota de algunas recomendaciones para que los efectos no sean tan grandes.  
"Las opciones más saludables son la cerveza y el vino tinto", aconsejan desde NovoClinic. De hecho, el vino "tiene poder antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento si se consume en dosis moderadas", añade Natividad Lorenzo.photo: MPTV.net
"Es aconsejable evitar lo máximo posible las bebidas destiladas como el ron, el vodka, el tequila o el whisky, que aceleran el deterioro de la piel", nos explican en NovoClinic.
Un truco del doctor Shams (que funciona tanto contra la resaca como contra el envejecimiento): "Es bueno alternar un vaso de agua entre bebidas y tomar suficiente agua el día después de una gran fiesta para restaurar los niveles en el organismo".
En estas épocas es aconsejable un plus de cuidado en la piel: "Hacer tratamientos hidratantes y proteger la piel con cremas muy nutritivas", aconsejan en Natividad Lorenzo. "Una mascarilla hidratante enriquecida con ingredientes calmantes, así como tratamientos de Vitamina C y ácido hialurónico serán de gran ayuda", añade el doctor Shams.