Ir al contenido

¿Por qué todo el mundo en la moda lleva un triángulo de ‘cashmere’ al cuello? Adiós capuchas, balaclavas y bufandas tradicionales

El detalle forma parte de esos gestos que hacen saber a los demás que una está ‘en la pomada’ de la moda

Detalle del 'look' de la artista visual Tina Haase el pasado octubre en Berlín.Christian Vierig (Getty Images)

La moda funciona gracias a pequeños detalles que ponen en marcha su enorme motor. Un gesto, un color determinado, una manera de llevar una prenda: no se trata tanto de qué se lleva (que también), sino de cómo se lleva; la seña inequívoca de que uno está en la onda, que sabe identificar qué es tendencia (y quién la lleva). Este mecanismo funciona perfectamente engranado en esta era del consumo rápido y es, probablemente, lo que explica que este invierno, de pronto, todas y todos los entendidos en moda hayan sustituido la clásica bufanda de siempre por otro accesorio con unas coordenadas muy específicas. No lo han hecho por una capucha o balaclava (eso es demasiado 2021) sino por un pañuelo triangular, anudado al cuello, preferiblemente de cashmere o lana y estratégicamente colocado sobre los hombros del abrigo.

Menos folcórico que la pañoleta a la cabeza y con más actitud que la clásica bufanda recta, el pañuelo triangular es ahora mismo el rey de los accesorios. ¿Los referentes? Kate Moss en los años 2010 (llegó a diseñar uno de estos pañuelos triangulares en una de sus colecciones para Topshop), el nudo imperfecto de John Wayne y el cashmere viral con forma de triángulo que se agota sin parar, de la marca canadiense Aritzia. La nueva pañoleta viene también aupada por el éxito del pañuelo como accesorio en los últimos años: en el otoño de 2020 fueron las bandanas a la cabeza —Jacquemus, Dior, Gucci—, la balaclava o capucha triunfó entre los invitados a los desfiles de París en el invierno del 2023 y en la primavera de 2025 fue Hermès quien llamó la atención en su desfile masculino con pañuelos relajadamente anudados al cuello.

En esta nueva popularidad también ha influido que algunas bufandas de culto hayan subido sustancialmente sus precios en los últimos años. The Strategist, la guía de reseñas de New York Magazine, publicaba hace poco que quizá sea un tema de inflación: el famoso echarpe a cuadros de Acne Studios (una mezcla de lana, alpaca y mohair) costaba 290 dólares en 2021; y en 2025, 380. “Quizás un trozo de cachemira sea todo lo que podamos permitirnos ahora”, escribe su redactora, Ambar Pardilla.

He aquí unos diseños para dominar la tendencia antes de que vuelva a cambiar.

Pañuelo triangular de punto pointelle de COS.

Fular triangular de MAJE.

Bufanda de lana y cachemira de SANDRO.

Bandana de cachemira y seda de CELINE.

Bufanda Leomine de cashmere de THE ROW.

Triángulo beige de SAMSOE.

Bufanda de cashmere de JOHNSTONS OF ELGIN.

Archivado En