Mewing, yoga facial, cosméticos y tratamientos. ¿de verdad es posible hacer desaparecer la papada?
Un arsenal de tratamientos, trucos, ejercicios y activos cosméticos prometen reafirmar, y eliminar en el mejor de los casos, la difícil zona de la papada. Expertos analizan lo que de verdad funciona para acabar con el doble mentón.
En el año 2017, la instagramer Michelle Liu (@chinventures) comenzó a reivindicar su papada publicando autorretratos con su mentón como protagonista. Así, se viralizó el #chinning, una tendencia insólita que consistía en hacerse un selfie mostrando la papada como forma de impulsar el auge de rostros reales en una época dominada por los filtros. Hoy, la cuenta de Liu acumula 41 millones de seguidores, pero el doble mentón sigue siendo una zona conflictiva que muchos desean eliminar porque se aleja del canon estético anguloso sin rastro de grasa. “Al 79% de la población les preocupa el descolgamiento del submentón. Una cifra que en los últimos años ha aumentado considerablemente por el uso excesivo del teléfono móvil”, declara Myriam Yébenes directora del centro Maribel Yébenes. La dra. Beatriz Beltrán, fundadora de la clínica que lleva su nombre coincide “tras la pandemia, los pacientes preocupados por la grasa en el mentón han aumentado. El teletrabajo y el auge de las videollamadas ha hecho que seamos muy conscientes de la papada porque en las pantallas el rostro acapara toda la atención. Además, las horas que pasamos delante de móvil con la cabeza hacia abajo empeora el estado del mentón. Los pacientes lo viven con complejo porque esta zona cambia la forma del rostro y lo hace parecer más cuadrado. La papada preocupa más que las arrugas y uno de los motivos es porque engorda. Aunque el paciente tenga un peso perfectamente saludable, el doble mentón hace parecer más relleno, y más en los primeros planos de las fotos”.
Esta tendencia de los rostros angulosos coincide con la vuelta a la delgadez en las pasarelas; el auge de las caras ‘Ozempic’ (medicamento estrella para adelgazar) en las alfombras rojas y la ‘cara de Instagram’ en redes provocada por llevar a la realidad el efecto de los filtros. Ojos rasgados, piel perfecta, pómulos altos, labios carnosos y mandíbula sin rastro de grasa. “Las redes nos dan tantos estímulos que las tendencias cada vez son más fugaces y extremas. En las stories y los selfies se muestra mucho la cara y se imponen estereotipos como unos labios más voluminosos y un rostro delgado con líneas muy marcadas. Atiendo todos los días a pacientes que no están a gusto con su cuerpo y es una pena”, explica a S Moda el psicólogo Buenaventura del Charco con consulta en Marbella. La dra. Mar Mira de la Clínica Mira + Cueto coincide “los filtros que se utilizan en redes son adictivos y generan dismorfia, un trastorno responsable de que en los últimos años haya aumentado un 24% el número de pacientes entre 18 y 24 años que recurren a la medicina estética. El deber de los médicos es saber diferenciar cuándo existe un problema real, o cuándo buscan una imagen que solo existe en su cabeza”.
Sea como sea, la papada no gusta e incluso las modelos curvys lucen mandíbulas angulosas. “El doble mentón preocupa porque transforma la estética del rostro, es difícil de disimular y afecta la autoconfianza de las personas. Un contorno mandibular definido se asocia con juventud y atractivo”, afirma para S Moda la dra. Carmen Górriz, médico estético de IMR (Instituto Médico Ricart).
¿Por qué aparece la papada?
Su origen está en el sobrepeso, las malas posturas, la genética y, sobre todo, el paso de los años. “A partir de los 25 años, el cuerpo produce menos cantidad de colágeno y eso provoca la aparición de arrugas, manchitas y mayor flacidez, no solo el rostro, también en la zona de la papada y el cuello”, cuenta Mireia Fernández, directora de Omorovicza. Además, el problema se agrava por el uso de móviles y ordenadores que fuerza la postura hacia abajo y provoca arrugas en el cuello y la aparición del doble mentón. La Dra. Mar Mira incide “en la aparición de la papada influyen características anatómicas como la disposición y cantidad de grasa submentoniana, la localización de hueso hioides o el cartílago tiroides. Se produce por un acúmulo de grasa submentoniana que provoca la pérdida de definición del tercio inferior y la disminución del ángulo cervicomentoniano, formado por el mentón y el cuello. No todas papadas son iguales y existe una escala de medición del 0 al 4 según la cantidad de grasa. También existe la falsa papada generada por una débil estructura de mentón ya sea porque está retraído (retrognacia) o porque es pequeño (micrognacia)”.
La Dra. Carmen Górriz clasifica tres tipos de papada: “grasa, flácida y combinada. La papada grasa se debe a la acumulación de tejido adiposo, la flácida a la pérdida de elasticidad de la piel y la combinada presenta ambas características”, dice la dra. Carmen Górriz. “Mis pacientes quieren eliminar la papada y reafirmar la zona. Si no es posible eliminarla es mejor tenerla firme, aunque existen técnicas efectivas para lograr ambas cosas de forma mini invasiva”, explica la Dra. Beatriz Beltrán.
‘Mewing’ ¿de verdad sirve para disimular o eliminar la papada?
Infinidad de adolescentes pertenecientes a la generación Z practican ‘mewing’ (maullido) en cada una de sus fotos. E incluso siguen el ritual durante horas con la convicción de que su práctica elimina el doble mentón. El hastag #mewing acumula más de 726 millones de publicaciones en TikTok. El ejercicio consiste en mantener la lengua pegada al paladar con la punta colocada detrás de los incisivos superiores y los dientes y los labios cerrados. Un gesto pensado para mejorar la apariencia de la línea de la mandíbula y acabar con el doble mentón. Y, aunque en foto sí que logra elevar la papada y marcar mandíbula, no sabemos si este ejercicio tiene algún efecto reafirmante. Mewing lleva el nombre de su creador, el Dr. Mike Mew, un ortodoncista británico que desde 2012 publica en Youtube vídeos sobre el tema. En 2019, fue expulsado de la Sociedad Británica de Ortodoncia por proporcionar tratamientos inapropiados y promover alternativas no respaldadas por la ortodoncia científica. Aún así, sus fans crecen día a día.
La práctica de maullar implica mantener la lengua en el paladar y quienes la realizan afirman que cambia la forma de la cara porque define la mandíbula y acaba con la grasa. ¿Esto es cierto? “La posición alta de la lengua es mejor que la baja porque apoyarse en los incisivos inferiores puede modificar su posición. Pero todas estas prácticas tienen un efecto preventivo, nunca ortopédico porque, para que exista algún cambio esquelético es necesario ejercer una fuerza constante durante 6 horas o más al día. Cualquier ejercicio de canto, como el maullido, favorece el desarrollo de la musculatura del suelo de la boca, pero poco más. Si el doble mentón se debe a una mandíbula pequeña, los efectos estéticos de estos ejercicios son nulos. La única manera de corregir una mandíbula pequeña es con distracción osteogénica y ortopedia que son los campos que modifican las bases óseas y cada vez se practican menos. También se puede realizar ortodoncia combinada con cirugia ortognatica. Lo importante es tener un buen diagnóstico y saber el origen del doble mentón”, explica para S Moda el ortodontista David Huertas, propietario de Institut Ortodòncia Barcelona. Los expertos desaconsejan masticar chicles duros o aparatos que afectan a la oclusión con pocos beneficios estéticos que, además, pueden dañar piezas dentales. La Dra. Carmen Górriz aclara “aunque el mewing puede mejorar la definición de la mandíbula a largo plazo, no hay evidencia científica que demuestre su efectividad. Todos estos métodos caseros, como los ejercicios faciales y los masajes, pueden complementar los tratamientos estéticos, pero su beneficio es muy escaso. Además, suelen tener un efecto limitado y nunca deben reemplazar los tratamientos médicos especializados si buscamos un cambio significativo”.
¿Funciona el yoga facial?
Los ejercicios ideados para reafirmar el tono en la zona del doble mentón y acabar con la papada crecen sin parar en redes sociales. La pregunta es ¿son efectivos? “Sí, podemos mejorar los músculos del cuello y la mandíbula con ejercicios, pero también debemos tener en cuenta aspectos como la postura y la oclusión dental. Una buena higiene postural ayuda a mantener la alineación de la columna cervical y la mandíbula. La oclusión dental, es decir, la forma en que los dientes superiores e inferiores se encuentran al cerrar la boca afecta a la posición de la mandíbula y, por ende, a la apariencia de la papada. Para tener un impacto en el doble mentón es necesario ejercitar tres músculos: platisma, milohioideo y esternocleidomastoideo. El plastima es crucial para la tonicidad de la piel del cuello; el milohioideo mejora la firmeza submandibular y el esternocleidomastoideo contribuye a adoptar una mejor postura y apariencia general del cuello”, afirma a S Moda la facialista Yvette Pons fundadora y directora de Institut Yvette Pons (Igualada, Barcelona).
¿Es posible reafirmar con cosmética?
Los cosméticos hidratan la piel y tratan problemas específicos, pero ¿tienen la capacidad de tensar la zona? “Para evitar la pérdida de firmeza recomiendo utilizar bajo el mentón activos reafirmantes, antioxidantes y, por supuesto, protección solar”, señala Marta Agustí, directora técnica de Boutijour. En este sentido, “la vitamina C, el DMAE, reafirmantes como el volufiline o la cafeína, que reduce la hinchazón, son los más efectivos. Si los aplicamos con la ayuda de una herramienta gua sha dentada favorecemos el drenaje linfático y promovemos un óvalo más definido”, apostilla Agustí. “Este masaje con la piedra ayuda a que se redefina un poco el óvalo facial si existe una leve flacidez sin grasa. Cuando la papada es por cúmulo de grasa, los procedimientos deberán ser otros”, asegura Raquel González de Perricome MD.
¿Qué tratamientos estéticos logran reafirmar o eliminar la papada?
De entre los múltiples protocolos clínicos que existen para reafirmar la papada el Dr. Morales Raya advierte “los tratamientos son efectivos, pero para que el resultado se mantenga en el tiempo hay que estar en normopeso, practicar ejercicio de forma regular y llevar una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos poli insaturados, y baja en grasas”. Entre los tratamientos más populares destacan:
- Ultrasonidos: el sistema de ultrasonidos focalizado actúa en el músculo del ángulo mandibular para estimular el colágeno y tensar la zona. “Ultherapy es mi favorito para redefinir la mandíbula. Es efectivo y seguro porque es el único HIFU que realiza una ecografía a tiempo real mientras se realiza el tratamiento y esto permite que podamos tratar grasa y músculo en la misma sesión sin riesgos”, explica la dra. Beltrán.
- Lipolíticos: la infiltración de Belkyra (ácido desoxicólico) actúa a nivel de las células grasas (adipocitos) provocando la destrucción de los adipocitos. “Se necesitan de una a cuatro sesiones (en función de la cantidad de panículo graso) espaciadas un mínimo de dos meses entre ellas. Sus efectos duran a largo plazo porque la destrucción de la grasa es irreversible”, afirma la Dra. Mar Mira.
- Radiofrecuencia con microagujas: indicada para tratar el conocido “efecto cuello de pavo” y reducir la papada porque tensa la zona a la vez que elimina el tejido adiposo. “La combinación y el uso de dos tecnologías, la radiofrecuencia y el archiconocido sistema de microagujas, ayuda a generar nuevas fibras de colágeno en las capas más profundas. Utilizo el sistema Morpheus 8 de Inmode si la grasa es pre platisma, es decir, se encuentra por delante del músculo. Es un tratamiento seguro que se realiza en consulta con anestesia tópica”, aclara la Dra. Ana revuelta, médico aeronáutico, especialista en medicina estética con clínica en Madrid y León.
- Criolipólisis: “la técnica del frío permite reducir un 30% de grasa y hasta tres centímetros en la zona donde se coloque el aplicador. Coolsculpting es el más efectivo porque realiza una ligera succión para una posterior congelación de la grasa y su eliminación a través del organismo, sin incisiones. Recomendada para pacientes con peso normal o ligero sobrepeso en zonas que no responden a la dieta y que se desean eliminar. También cuando no es necesario hacer un estiramiento posterior”, explica la Dra. Conchita Pinilla.
- Radiofrecuencia + electroestimulación: “la aparatología EMFACE Submentum combina la tecnología hifes con electro estimulación y radiofrecuencia para reducir la grasa y tensar el ovalo facial en solo 20 minutos”, dice Miriam Yébenes.
- Infiltraciones y rellenos: Las infiltraciones de ácido polilactico “estimulan el colágeno y trabajan con eficacia la flacidez facial, el óvalo y el cuello. Los rellenos de ácido hialurónico, muy utilizados en la zona, pueden ser un arma de doble filo. Si falta estructura ósea, el mentón carece de proyección o la mandíbula inferior es micrognatia (pequeña) es adecuado realizar rellenos con ácido hialuronico para corregir el defecto óseo. Pero hay un abuso y muchas veces se aplican estos rellenos en pacientes que no lo precisan. Las consecuencias son desastrosas porque el ácido hialurónico de alta densidad, que es el que se utiliza en la zona, genera un peso que empeora la flacidez y deforma el rostro a largo plazo. Por eso es tan importante contar con un buen diagnóstico”, concluye la Dra. Beatriz Beltrán.