10 fotos

10 vestuarios inolvidables del cine español

Para celebrar que el domingo se entregan los Goya hacemos un repaso a los vestuarios de película que han hecho historia en el cine español.

A Marisol o Pepa Flores la hemos visto hacer su paso de niña a mujer por la pantalla. En los primeros años sesenta las niñas españolas tuvieron en ella su mejor modelo. Del uniforme a escolar al vestido nido de abeja.
A falta de nuestro Swinging London, Rocío Dúrcal dejó una de las secuencias más movidas como espontánea go-go girl y con un minivestido estilo Paco Rabanne en la película Amor en el aire (Luis Cesar Amadori, 1967)
Ahora que los pantalones pata de elefante vuelven a primera fila, un tributo para aquel cine quinqui que reflejó como nadie la moda de la calle en su versión más básica. (Perros callejeros 1977)
Gracias a ellas la minifalda se puso de largo y entró por la pantalla grande. Sonia Bruno junto a Teresa Gimpera fueron nuestras chicas alegres y modernas, ya fueran trabajando de secretarias, peluqueras o azafatas.
El cine de la Escuela de Barcelona se caracterizó, entre otras cosas, por la utilización de bellas y extranjeras modelos y una estética de vanguardia reflejada en titulos como Circles (Ricardo Bofill, 1966) y Serena Vergano, protagonista y musa del movimiento.
Quién l iba a decir que Hugh Grant antes de convertirse en el chico de la comedia british, sería un apuesto Lord Byron gracias a los buenos oficios de la figurinista Ivonne Blake en la película Remando al viento (Gonzalo Suarez, 1988)
Para su debut cinematográfico, Almodóvar, recogía y aliñaba en su gazpacho particular, la herencia punk y la cultura pop y fijaba de paso, uno de los clichés de la década y la Movida. La fealdad como arte de seducción.
La asociación Gaultier-Almodóvar y la figura de Victoria Abril produjeron uno de los iconos de moda más recordados del cine español de los noventa a medio camino entre fantasía gótica-high-tech y neo- tenebrismo español.
Con Fernando Trueba y las diseñadoras Laia Huete y Sonia Grande, Penélope Cruz entraba en el gran álbum de oro de las folklóricas. De Carmen de Triana a Macarena Granada. Una vuelta de tuerca al made in Spain.
Y apagamos el proyector con la belleza barroca y en blanco y negro del diseñador Paco Delgado que ha vestido esta fábula moderna con uno de los vestuarios más recordados del último cine español.