Macron invita a Sánchez a la cumbre del G-7 en Biarritz

El presidente español acudirá el 25 de agosto a la cita de los países más ricos del mundo

Madrid -
Pedro Sánchez, izquierda, y Enmmanuel Macron, el pasado 27 de mayo en París. Chesnot (Getty Images)

Pedro Sánchez inaugurará el curso internacional con un viaje a Biarritz (Francia) para participar, el próximo 25 de agosto, en la cumbre del G-7 en la que se estrenará el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson. Sánchez ha sido invitado por el anfitrión, el francés Emmanuel Macron, según fuentes diplomáticas.

Ésta es la segunda vez que un jefe del Gobierno español es invitado a una cumbre del club de los países más ricos del mundo, ya el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero asistió en 2009 a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Sánchez inaugurará el curso internacional con un viaje a Biarritz (Francia) para participar, el próximo 25 de agosto, en la cumbre del G-7 en la que se estrenará el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson. Sánchez ha sido invitado por el anfitrión, el francés Emmanuel Macron, según fuentes diplomáticas.

Ésta es la segunda vez que un jefe del Gobierno español es invitado a una cumbre del club de los países más ricos del mundo, ya el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero asistió en 2009 a la cita del G-8 (con el ruso Vladimir Putin) en L' Aquila (Italia).

Además de los jefes de Estado y Gobierno del G-7 (EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) y de los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, a estas citas son invitados mandatarios de otros países. En Biarritz estará, además de Sánchez, el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Más información

Uno de los asuntos sobre la mesa del G-7 es el relevo de la francesa Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo al que aspira la ministra española de Economía Nadia Calviño, aunque para finales de agosto la cuestión ya debe estar zanjada. En cambio, se espera que los líderes europeos aborden con Donald Trump su propósito de imponer una tasa a compañías tecnológicas como Google para que tributen en el país donde obtienen sus ingresos.

La cumbre del G-7 forma parte de los compromisos internacionales ineludibles que el jefe del Gobierno debe atender tras el verano aunque se encuentre en funciones. Otro son los dos consejos europeos previstos para antes del final del año: el del 17 y el 18 de octubre; y el del 12 y 13 de diciembre, ambos en Bruselas. Además, el 3 y 4 de diciembre la OTAN celebrará en Londres la cumbre con la que conmemora el 70 aniversario de su fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medios diplomáticos se da por descontado que la UE tendrá que celebrar, además, alguna cumbre extraordinaria para abordar el Brexit, que Johnson se ha comprometido consumar el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Sánchez recibirá este miércoles en La Moncloa a la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, que asumirá su cargo en noviembre. Von der Leyen está formando su colegio de comisarios, en el que el todavía jefe de la diplomacia española, José Borrell, será Alto Representante para la política exterior y de seguridad.

Sobre la firma

Archivado En