Ciudadanos espera que el CIS se “equivoque” y el PP se aferra a que las entrevistas fueron antes de las generales

Los populares creen que si el sondeo se hubiera hecho después de los comicios, los resultados serían diferentes porque los ciudadanos saben el "el efecto de dividir el voto"

Varias personas comprueban sus papeletas antes de voyar el 28-A en un colegio público de Boadilla del Monte, Madrid. CARLOS ROSILLO

La oposición sigue cuestionando los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que el instituto público es presidido por José Félix Tezanos, exmiembro de la ejecutiva socialista. Ciudadanos ha criticado este jueves que el barómetro sobre las elecciones autonómicas, muncipales y europeas de mayo publicado hoy se difunda coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, por la influencia que pueda tener en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición sigue cuestionando los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que el instituto público es presidido por José Félix Tezanos, exmiembro de la ejecutiva socialista. Ciudadanos ha criticado este jueves que el barómetro sobre las elecciones autonómicas, muncipales y europeas de mayo publicado hoy se difunda coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, por la influencia que pueda tener en la ciudadanía. Al mismo tiempo, los liberales han confiado con ironía en que el CIS vuelva a "equivocarse" en su estimación para Ciudadanos, de la misma forma que lo hizo en el sondeo previo a las generales, porque con la misma diferencia entre sondeo y urnas el partido podría estar en condiciones, por ejemplo, de ganar las elecciones europeas.

Más información

"Ahora, en vez de con una pegada de carteles, las campañas se inician con una encuesta de Tezanos. No tiene ni pies ni cabeza", se ha quejado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que también ha destacado que el trabajo de campo de la encuesta se realizó antes de las elecciones generales (del 21 de marzo al 23 abril), por lo que no refleja el cambio de percepción de la ciudadanía sobre los partidos tras la fotografía electoral del 28 de abril.

"La encuesta de las generales le dio a Cs en su horquilla baja 41 diputados, y sacamos 57. Si el margen de error es el mismo estamos en condiciones de ganar las europeas", ha ironizado Villegas. El CIS previo a las generales dio a Cs una estimación de entre 42 y 51 diputados, mientras logró 57. No obstante, el barómetro sí fue bastante ajustado con el resto de partidos, salvo con Vox.  El CIS, en su horquilla más baja dio 123 diputados al PSOE y 66 al PP (el mismo resultado electoral), y en sus horquillas más altas 41 a Podemos (ha logrado 42) y 51 a Ciudadanos. Con Vox erró un poco más, le daba de 29 a 37 y logró 24.

Jaime de Olano, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha restado importancia a las malas perspectivas que el CIS da a su partido en las elecciones de mayo alegando que las entrevistas se realizaron antes de las elecciones del 28 de abril. Consideran los populares que ahora muchos ciudadanos "se han dado cuenta de que la fragmentación del Vito del centro derecha provoca gobiernos de izquierdas” y confían en "la remontada" de las elecciones autonómicas y municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En