5.229 presos piden votar por correo el 28-A

La cifra representa más del doble de los que lo hicieron en 2011 -único antecedente del que hay datos- cuando el número de internos era superior al actual

Cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran los políticos varones juzgados en el Supremo.Luis Sevillano

Las urnas no entrarán el próximo 28 de abril en las cárceles españolas, pero varios miles de votos si saldrán de ellas para ser contabilizados en estas elecciones generales. De los 41.899 presos que tienen derecho a votar por tener nacionalidad española y no haber sido condenados a penas que restrinjan su derecho de sufragio, 5.229 presos han realizado en las últimas semanas los trámites necesarios para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las urnas no entrarán el próximo 28 de abril en las cárceles españolas, pero varios miles de votos si saldrán de ellas para ser contabilizados en estas elecciones generales. De los 41.899 presos que tienen derecho a votar por tener nacionalidad española y no haber sido condenados a penas que restrinjan su derecho de sufragio, 5.229 presos han realizado en las últimas semanas los trámites necesarios para poder hacerlo por correo, según datos facilitados a EL PAÍS por Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Justicia del Gobierno catalán, de la que dependen las prisiones en esta comunidad autónoma.

Más información

El único antecedente del que existen datos fueron las elecciones generales de diciembre de 2011 que terminaron con la victoria del PP de Mariano Rajoy. Entonces, en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior solicitaron el voto 2.225 reclusos, menos de la mitad de los que lo han hecho ahora. Entonces, el número de los que podían votar era incluso mayor, cerca de 45.000, según las estadísticas oficiales.

Los 5.229 reclusos que aspiran ahora el voto representan el 12,49 % del total de los presos con derecho al sufragio el próximo domingo. Un porcentaje que es ligeramente superior en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior (12,76 %) que en las dependientes de la Generalitat (9,5 %). En estas últimas, con 3.675 reclusos con derecho a voto, lo ejercerán 349.

Para el 28-A, la cárcel que ha registrado un mayor número de peticiones ha sido el Centro Penitenciario de Picassent, en Valencia, con 255 solicitudes. Es la prisión que, en la actualidad, cuenta con un mayor número de internos. Le siguen la asturiana de Villabona, con 208 solicitudes, y la de Granada, con 163. Las que menos, las de Melilla, Pamplona y Ceuta, donde la población reclusa es también más reducida.

En la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encuentran recluidos siete de los políticos catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1 de octubre, el número de votos solicitados ha sido 108. En la de Alcalá de Henares donde están recluidas sus compañeras Carme Forcadell y Dolors Bassa, las peticiones han sido 53. Los nueve reclusos han solicitado el voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De estos nueve políticos presos, seis son candidatos. Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana ANV), y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull son los cabezas de lista de JxCAT por Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente. Oriol Junqueras es cabeza de lista de ERC al Congreso y Raül Romeva, candidato al Senado por el mismo partido. El exconsejero de Interior Joaquim Forn será el cabeza de lista de JxCAT a la alcaldía de Barcelona en las municipales del 26 de mayo. Hasta ahora, los seis candidatos han participado en un total de once actos electorales dentro de las cárceles, entre entrevistas, mítines y ruedas de prensa. Antes de que acabe la campaña hay previsto que se celebre, al menos, uno más, según detallas fuentes penitenciarias

Sobre la firma

Más información

Archivado En