Podemos acepta que IU esté en puestos de salida en todas las provincias

Alberto Garzón, responsable de IU, liderará la lista por Málaga

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un pleno en el Congreso.Uly Martín

Alberto Garzón, responsable de IU, liderará la lista por Málaga de Unidas Podemos, la coalición con la que Podemos e IU se presentarán a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Los candidatos por Palencia y Segovia son los otros dos miembros de IU que también encabezarán la lista de sus provincias. En el resto de circunscripciones, IU ocupará puestos en alguna de las tres primeras posiciones. De esta manera, la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Garzón, responsable de IU, liderará la lista por Málaga de Unidas Podemos, la coalición con la que Podemos e IU se presentarán a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Los candidatos por Palencia y Segovia son los otros dos miembros de IU que también encabezarán la lista de sus provincias. En el resto de circunscripciones, IU ocupará puestos en alguna de las tres primeras posiciones. De esta manera, la formación mejora su representatividad respecto a 2016, cuando se creó esta alianza para concurrir a la anterior cita electoral. Pablo Iglesias, por el momento es el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, pero será previsiblemente el de Unidas Podemos.

Antes de liderar la lista por Málaga, Garzón primero tendrá que someterse a un proceso de primarias del que, previsiblemente, saldrá elegido candidato a La Moncloa y número 1 por esta provincia andaluza por IU. En las anteriores elecciones, el dirigente ocupó el puesto número 5 por Madrid de la lista conjunta. En esta ocasión, su partido busca una mayor visibilidad durante la campaña. Al mismo tiempo que confían en que Garzón suponga "un revulsivo en Andalucía para movilizar el voto contra Vox".

Más información

En la misma situación que Garzón están el resto de sus compañeros de IU. Todos tendrán que someterse primero a las primarias del partido para las generales para después ocupar los puestos en las listas pactadas con Podemos.  IU cuenta en este momento con cinco diputados en Unidos Podemos, uno en En Marea y dos en En Comú Podem, las dos confluencias que forman parte del grupo confederal en el Congreso. Si en la próxima cita electoral se repitiera el resultado de 2016, este nuevo acuerdo les garantizaría un escaño más. Los pormenores de la alianza aun están sujetos a cambios y tendrán que ser votados por las bases, explican en IU. Hay comunidades como Asturias y Navarra en las que no han llegado a acuerdos para concurrir juntos a las autonómicas. Una situación que influye en la conformación de las listas definitivas.

"Anteponemos la unidad a los intereses de las organizaciones", ha dicho la mañana del miércoles, Ismael González, responsable de Organización de IU. Los partidos han trabajado contrarreloj durante las últimas semanas porque el plazo para presentar coaliciones a las elecciones generales culmina el 15 de marzo. Las listas definitivas será paritarias según el modelo cremallera que los dos partidos defienden.

"En este ciclo electoral no nos jugamos un nuevo reparto de cuotas electorales, sino algo más importante: todo un modelo de país. Nos jugamos que los trabajadores sigamos cargando sobre nuestras espaldas con las consecuencias de una crisis que no provocamos", explican ambos partidos en el comunicado conjunto con el que han materializado esta alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El enemigo a batir para Unidas Podemos es "el avance reaccionario". "Detrás de sus bravuconadas hay una propuesta económica nítidamente neoliberal que apuesta por la normalización de la precariedad", describen. Y ante el empuje de la derecha, mantienen la defensa del acuerdo de Presupuestos al que llegaron con el Gobierno. "En la breve legislatura tras la moción a Mariano Rajoy se produjeron avances importantes. Gracias a nuestra fuerza se pusieron en marcha políticas que significaron un primer paso para revertir los recortes. En la siguiente legislatura empujaremos más allá".

La incógnita de Madrid

Desde las direcciones estatales de ambas formaciones apelan, además, a sus compañeros en Madrid a concurrir juntos en la Comunidad tras la crisis abierta con la integración de Íñigo Errejón en la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena. Por el momento, el pacto en esta región se sigue construyendo porque Podemos no ha terminado su proceso de primarias para elegir candidata (se espera que sea una mujer).

No hay un pacto cerrado, solo un mensaje claro desde las direcciones: "Hay una propuesta de acuerdo para la Comunidad de Madrid que las bases de IU tendrán que votar. Es una propuesta que creemos que es razonable y coherente con lo que se había acordado antes", ha remarcado González. Sol Sánchez y Mauricio Valiente son los candidatos de IU para la comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente, tras ganar las primarias internas del partido. Sus posiciones tendrán que ser concretadas en un futuro acuerdo entre IU y Podemos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En