La alcaldesa de Mondragón a la familia de Isaias Carrasco: “No estuvimos a la altura”

Toda la corporación, incluida EH Bildu, homenajea por vez primera al concejal socialista asesinado por ETA en 2008

La alcaldesa de Mondragón, del PNV, a la izquierda de la imagen, junto a la mujer de Carrasco y sus tres hijos, dos chicas y un chico.JAVIER HERNÁNDEZ

Una década para superar el odio. El Ayuntamiento de Mondragón, tradicional bastión de la izquierda abertzale aunque ahora gobierne el PNV, ha necesitado diez años para dejar atrás el odio, o por lo menos derivarlo a una vía muerta y homenajear a quien fuera uno de sus concejales, Isaías Carrasco (PSE), al que ETA asesinó a la puerta de su casa de cinco balazos el 7 de marzo de hace diez años.

Después de largo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una década para superar el odio. El Ayuntamiento de Mondragón, tradicional bastión de la izquierda abertzale aunque ahora gobierne el PNV, ha necesitado diez años para dejar atrás el odio, o por lo menos derivarlo a una vía muerta y homenajear a quien fuera uno de sus concejales, Isaías Carrasco (PSE), al que ETA asesinó a la puerta de su casa de cinco balazos el 7 de marzo de hace diez años.

Más información

Después de largos meses de conversaciones, la alcaldesa del PNV, María Ubarretxena ha tomado la palabra en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un sencillo pero intenso homenaje ante la mujer y tres hijos del exconcejal del PSE: "No supimos estar a la altura de las circunstancias", ha lamentado la alcaldesa. Ubarretxena ha puesto el Ayuntamiento a disposición de la familia y amigos de la víctima para reparar, en la medida de lo posible el largo olvido. "Queremos avanzar en una memoria compartida, pero sin equiparar a las víctimas", ha dicho para alejarse de cualquier atisbo de equidistancia entre las víctimas de ETA y de otros tipos de violencia. Frente a ella estaba el portavoz de EH Bildu por Sortu, Eneko Barberena y el resto de grupos municipales.

Un minuto antes la hija mayor de Isaías Carrasco, Sandra, ha tenido unas palabras, precisamente, para quienes ayer se sumaban por vez primera a un homenaje a su padre, y especialmente para quienes, desde la izquierda abertzale han dirigido el Ayuntamiento hasta esta legislatura: "Sé que algunos no estáis de corazón en este acto, pero os lo agradezco igual", les dijo tras explicar que "hay que dejar atrás el odio, la rabia, y poner todos de nuestra parte" para encarrilar una convivencia en las siguientes generaciones.

El homenaje, sencillo, con música clásica de violines y contrabajo de fondo, fue aplaudido por todos en el salón de plenos en el que se sentaban, entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, el expresidente del PSE, Jesús Egiguren, y la directora del Instituto de la Memoria del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro. En la sala estaba también un exalcalde de Mondragón de la izquierda abertzale y al menos un expreso de ETA. Desde esta tarde una placa recuerda a la entrada del salón de plenos la figura del socialista asesinado.

El exconcejal edil en Mondragón desde junio de 2003 a mayo de 2007. En las elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo de 2007, ocupó el sexto puesto en la lista presentada por el PSE al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y encabezada por Francisco García Raya. Isaías tenía 42 años y tres hijos, dos chicas, Sandra de 20 años y Ainara de 17 y un niño, Hodei de cuatro. Los cinco disparos pararon su corazón, pero además “congelaron el corazón de muchos vecinos que cerraron sus ventanas y nos dejaron solos en nuestras protestas”, recordó en 2014 su hija Sandra. Esta tarde ha vuelto a recordar la soledad y las afrentas de aquellos días: "Salías a la calle y veías homenajes a presos, y carteles y me revolvía y odiaba", ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo de todos los grupos no ha surgido de la nada. Representantes de EH Bildu asistieron unidos este año por vez primera al homenaje que el PSE y la familia de Isaías celebran anualmente junto a su casa, en la calle, donde un pistolero le descerrajó cinco tiros. Esa no fue la primera ocasión en la que los representantes de esa coalición asistían a homenajes a víctimas de ETA, pero aquella mañana fue especial. Representantes del PSE, del Gobierno vasco —a través de la directora del Instituto Gogora de la Memoria, Aintzane Ezenarro—, la hija de Isaías Carrasco, Sandra, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, la independiente y candidata a lehendakari por la coalición independentista, Maddalen Iriarte, se concedieron una cálida recepción y después participaron unidas en la ofrenda floral.

En julio de 2017, Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu y miembro de Sortu, se colocó en primera línea en el homenaje que se realizó en Ermua a Miguel Ángel Blanco. Fue la primera vez que un miembro de Sortu acudía a este acto junto al resto de los partidos. En 2014 se produjo el primero, apenas tres años después de que ETA abandonara las armas. El entonces portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se acercó al homenaje al empresario Joxe María Korta, asesinado por ETA en la puerta de su empresa, en Zumaia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En