España y Reino Unido esperan cerrar en breve un acuerdo sobre Gibraltar

El Gobierno de Sánchez señala que el 95% está pactado pero Londres evita concreciones

David Lidington conversa con el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, que lo ha presentado en el debate celebrado en Madrid.ZIPI (EFE)

El protocolo sobre Gibraltar que debe acompañar al pacto europeo del Brexit entra en su recta final. “Estamos de acuerdo en un 95%”, ha resumido este viernes el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Con ese diagnóstico, el representante español interpelaba al número dos del Gobierno británico para el Brexit, David Lidington, que ha compartido el optimismo de Aguiriano, aunque sin comprometer fechas. “Estamos muy cerca. Hemos hecho un trabajo constructivo y soy ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El protocolo sobre Gibraltar que debe acompañar al pacto europeo del Brexit entra en su recta final. “Estamos de acuerdo en un 95%”, ha resumido este viernes el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Con ese diagnóstico, el representante español interpelaba al número dos del Gobierno británico para el Brexit, David Lidington, que ha compartido el optimismo de Aguiriano, aunque sin comprometer fechas. “Estamos muy cerca. Hemos hecho un trabajo constructivo y soy optimista”, le ha respondido el ministro británico durante un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Lidington está de visita en España después de que ambos Gobiernos hayan mantenido ocho rondas negociadoras para incorporar un capítulo específico sobre la colonia británica en el acuerdo de salida ordenada que Reino Unido debe firmar con Bruselas. El responsable del Brexit en el gabinete de la primera ministra, Theresa May, se reunió este jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con altos cargos del Ministerio de Exteriores para tratar de cerrar los flecos pendientes de este protocolo, con el que España busca aprovechar el momento de salida británica para subsanar algunos de los desequilibrios que se dan entre Gibraltar y la región española circundante, el Campo de Gibraltar.

Pese a que las dos partes declaran progresos, Lidington ha evitado dar su palabra en un dosier que define como desafío. “Creo que es posible [el acuerdo], pero no voy a dar un calendario. Necesitamos cerrar las cuestiones pendientes”, ha respondido al secretario de Estado de la UE durante un encuentro organizado por la entidad Nueva Economía Fórum. España confía en poder atar un texto en los próximos días, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas a partir del 17 de octubre y que se espera decisiva para el Brexit.

El abandono británico del club comunitario ha dado a España la oportunidad de plantear un entendimiento siempre complejo con Londres para regular la relación con Gibraltar. Las autoridades españolas se quejan de la competencia fiscal que ejerce este territorio respecto a España, del contrabando de tabaco y de las prácticas medioambientales del Peñón. El elemento más sensible en esta relación es el tránsito de españoles que cruzan la verja cada día para trabajar en la colonia británica (entre 10.000 y 12.000 según el Gobierno español; menos de 9.000 según los registros de Gibraltar).

Avisos desde el Peñón

La falta de concreción de Lidington sobre Gibraltar se enmarca en la estrategia general que mantiene Londres frente al Brexit: evitar detalles —especialmente por escrito— en los asuntos más delicados del divorcio, en particular en la manera de evitar una frontera física entre Irlanda, país perteneciente a la UE, y la vecina Irlanda del Norte, territorio británico que saldrá del club comunitario, como el resto del país, el 30 de marzo de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, ese marco bilateral entre Londres y Madrid provoca resquemor en el Peñón. Prueba de ese malestar son las palabras pronunciadas también este viernes por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. “No aceptaré un mal acuerdo para Gibraltar y sus generaciones futuras; no venderé un acuerdo perjudicial para Gibraltar”, ha advertido en una conferencia posterior a la intervención de Lidington. El Gobierno del Peñón no admite que Reino Unido diseñe su futuro sin participar en las discusiones. Por eso los representantes británicos siempre se agarran a la fórmula de que negocian con Gibraltar y otros países europeos, incluida España.

Para acelerar el proceso y buscar un punto de anclaje al acuerdo general del Brexit, Bruselas se ha implicado directamente en estas conversaciones, como adelantó EL PAÍS. El equipo negociador de Michel Barnier ha advertido a Londres de que urge cerrar los tres protocolos que deben acompañar al acuerdo general (el de Gibraltar, el de Irlanda del Norte y el de Chipre, donde Reino Unido tiene bases militares) para finiquitar la negociación europea.

Iberia reivindica su perfil español

Una de las incógnitas del Brexit para España es qué marco normativo se aplicará a Iberia, integrada en el grupo IAG, que tiene sus oficinas centrales en Londres. El presidente de este grupo, Antonio Vázquez, intervino en el debate con Lidington para defender que se trata de una compañía española. El ministro eludió responder qué discute con España respecto al perfil de la aerolínea tras el divorcio británico.

Sobre la firma

Archivado En