Prisiones propone 15 días de sanción a Junqueras por su entrevista carcelaria

Estremera comunica al político la decisión de la comisión disciplinaria que podrá recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria

Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid en una foto de archivo.Luis Sevillano

La comisión disciplinaria de la cárcel de Estremera ha comunicado este jueves a Oriol Junqueras una propuesta de sanción de 15 días sin salidas al patio en castigo por la concesión de una entrevista telefónica durante la campaña electoral de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre. El dirigente de ERC —encarcelado desde el 2 de noviembre por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos derivados del proceso que terminó con la declaración de independencia de Cataluña ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión disciplinaria de la cárcel de Estremera ha comunicado este jueves a Oriol Junqueras una propuesta de sanción de 15 días sin salidas al patio en castigo por la concesión de una entrevista telefónica durante la campaña electoral de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre. El dirigente de ERC —encarcelado desde el 2 de noviembre por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos derivados del proceso que terminó con la declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre— puede recurrir el castigo con un recurso ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, lo que retrasará que se haga efectivo. Si no presenta alegaciones, la sanción será firme, según detallas fuentes penitenciarias. Desde el Ministerio del Interior se insiste en que el procedimiento sigue abierto y, por tanto, rechazan que haya sanción firme.

Más información

Instituciones Penitenciarias abrió el expediente a Junqueras al considerar que incumplió el reglamento al utilizar una de las llamadas personales a las que tiene derecho para conceder una entrevista el pasado 18 de diciembre a la emisora RAC1. El dirigente de ERC —que encabezó también las listas de la formación a las elecciones autonómicas— había pedido permiso a Prisiones para abandonar la cárcel y participar en los mítines de campaña, pero le fue denegado. Pese a ello, Junqueras tuvo dos intervenciones en la campaña. Una, la entrevista radiofónica que le costó la apertura del expediente por el que ahora puede ser sancionado con quince días, además de que se le retirara de la lista de teléfonos a los que estaba autorizado a llamar el que utilizó para concederla.

La segunda ocasión fue la difusión en un acto de campaña de un discurso que había grabado dentro de la cárcel. Por este hecho —que también realizó el encarcelado Jordi Sànchez, elegido luego diputado en las listas del PDeCAT—  el Ministerio del Interior abrió sendos expedientes cuya resolución hasta ahora no se conoce. Instituciones Penitenciarias sospechó entonces que la grabación se realizó subrepticiamente durante alguna de las visitas de familiares y amigos. Aquellos días Junqueras se quejó, en una entrevista por cuestionario escrito publicada en La Vanguardia, de que cada día tenía "más problemas” para recibir visitas en la cárcel de Estremera, donde comparte celda con el exconsejero de Interior Joaquim Forn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En