La fiscalía cita a 13 profesores catalanes por los comentarios a hijos de guardias civiles tras las cargas del 1 de octubre

El ministerio público interrogará al director y a 12 docentes del instituto de Sant Andreu de la Barca

Un manifestante independentista recibe con flores a la Guardia Civil en Sant Julia de Ramis (Girona) el 1 de octubre.Vídeo: Toni Ferragut

La Fiscalía de Barcelona ha citado al director y a 12 profesores del instituto de secundaria Palau de Sant Andreu de la Barca por los comentarios de reproche que supuestamente dirigieron profesores del centro a hijos de guardias civiles por las cargas policiales por toda Cataluña para tratar de evitar el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El ministerio público convoca a los docentes para que acudan asistidos por abogados por un supuesto delito de odio, mientras que el director del centro acudirá como test...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Barcelona ha citado al director y a 12 profesores del instituto de secundaria Palau de Sant Andreu de la Barca por los comentarios de reproche que supuestamente dirigieron profesores del centro a hijos de guardias civiles por las cargas policiales por toda Cataluña para tratar de evitar el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El ministerio público convoca a los docentes para que acudan asistidos por abogados por un supuesto delito de odio, mientras que el director del centro acudirá como testigo, según fuentes jurídicas. En caso de que tras el interrogatorio la fiscalía aprecie que efectivamente los comentarios fueron discriminatorios, se interpondrá una denuncia o querella ante el juzgado correspondiente.

Más información

El centro educativo se encuentra muy próximo a la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona y a él acuden numerosos hijos e hijas de agentes del instituto armado. Según varios alumnos, al día siguiente de los altercados a las puertas de los colegios electorales, algunos profesores recriminaron a los jóvenes las cargas realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra.

“Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer”, le espetó un profesor a un niño a primera hora de la mañana delante de toda la clase. “Hoy no puedo daros la clase como siempre. Estamos muy afectados. La ignorancia de la Guardia Civil ha quedado en evidencia. Solo saben dar palos”, dijo otro docente a los alumnos, según varios testigos.

A raíz de estos comentarios, un total de 18 familias se dirigieron al Ayuntamiento de la localidad para expresar su malestar. El 5 de octubre, 200 alumnos del IES Palau se concentraron a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de agentes y se vieron pintadas de apoyo a la Guardia Civil y proclamas de “Stop Adoctrinamiento”.

El alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca, del PSC, se reunió cuatro días después de esta marcha con familiares de los alumnos y con la dirección de la Consejería de Educación en el Baix Llobregat, comarca de la periferia de Barcelona donde se encuentra Sant Andreu de la Barca (27.434 habitantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En