El desafío independentista

Los jueces advierten a la Generalitat de que incumplir la ley “aboca al caos más absoluto”

Los magistrados decanos se muestran “orgullosos” de ejercer su labor “en una de las más sólidas democracias del mundo”

Protestas en Londres contra el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.CHRIS J RATCLIFFE (AFP)

Los jueces decanos de toda España han emitido este martes un comunicado en el que recuerdan a las fuerzas independentistas catalanas que “el incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto” porque “más allá de la Ley los derechos están inermes y la justicia se desvanece”. Ante el desafío separatista que se lleva a cabo al margen de la Constitución, los magistrados insisten en que estarán “por la Ley y con la Ley, especialmente frente situaciones que pongan en peligro el Estado Demo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jueces decanos de toda España han emitido este martes un comunicado en el que recuerdan a las fuerzas independentistas catalanas que “el incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto” porque “más allá de la Ley los derechos están inermes y la justicia se desvanece”. Ante el desafío separatista que se lleva a cabo al margen de la Constitución, los magistrados insisten en que estarán “por la Ley y con la Ley, especialmente frente situaciones que pongan en peligro el Estado Democrático y de Derecho”.

Más información

Los decanos, jueces elegidos por sus compañeros que se encargan de la organización interna de los juzgados, rechazan en su comunicado la Comisión Especial puesta en marcha por la Generalitat para fiscalizar su actuación ante las cargas policiales del pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal de autodeterminación. Esa comisión, señalan, es “un esperpento sobrecogedor que carece de toda justificación”, y que “desconoce la separación de poderes e ignora que los derechos y libertades están reconocidos y garantizados en nuestra Constitución”. Los jueces advierten: “no hemos permitido ni permitiremos que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional”.

En su comunicado, los magistrados rebaten la idea, lanzada por el independentismo, de que España es un Estado autoritario en el que hay presos políticos. “Queremos dejar constancia de que estamos orgullosos de desempeñar nuestra labor en una de las más sólidas democracias del mundo, que con todos sus defectos y con todas sus virtudes ha supuesto para España 39 años de libertad, tolerancia y progreso”.

Como jueces “y ciudadanos libres”, los decanos denuncian las “posiciones que pretenden desconocer la Ley desde una pretendida legalidad paralela que sólo contribuye a crear inseguridad y a acentuar el enfrentamiento”. También muestran su apoyo a los jueces que ejercen su labor en Cataluña y aplican la ley “desde la más absoluta independencia” en un “momento complicado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En