Sáenz de Santamaría advierte contra la vulneración de derechos en Cataluña

La vicepresidenta critica a los independentistas en plena polémica por las conferencias de Santi Vidal

Javier Arenas ante Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido a los independentistas catalanes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a defender los derechos de las personas, allí donde vivan, frente a quienes, en nombre de la autodeterminación "anteponen los de los territorios". Sáenz de Santamaría ha aprovechado la visita a Bilbao, con motivo de la presentación de la ponencia Económica y de Administración Territorial que se debatirá en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido a los independentistas catalanes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a defender los derechos de las personas, allí donde vivan, frente a quienes, en nombre de la autodeterminación "anteponen los de los territorios". Sáenz de Santamaría ha aprovechado la visita a Bilbao, con motivo de la presentación de la ponencia Económica y de Administración Territorial que se debatirá en el XVIII Congreso Nacional del PP, para lanzar una dura advertencia a quienes "para construir derechos futuros están dispuestos a saltarse los principales derechos de los ciudadanos".

Más información

Las advertencias de Sáenz de Santamaría se producen en plena polémica por el contenido de las conferencias del senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santi Vidal  en las que ha hecho público, sin tapujos, que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos tributarios de los ciudadanos catalanes: “La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal”. El juez Vidal —suspendido de su cargo por redactar un borrador de Constitución catalana— ha repetido algunas de las medidas que la Generalitat está llevando a cabo de cara a la independencia. Algunas de ellas, asegura Vidal, son ilegales o admiten acuerdos con Estados extranjeros.

La vicepresidenta ha explicado que "una cosa es que cada uno haga los discursos que quiera en libertad, pero otra cosa es que algunos quieran hacer esos discursos a costa de vulnerar los derechos de los demás. Y lo digo mirando a (Xabier García) Albiol". En su opinión los "ciudadanos tienen derecho a la vida, a la libertad, a la intimidad y a tener la tranquilidad de que los poderes públicos les sirven y no que se sirven de ellos para sus intereses particulares".

La vicepresidenta ha estado arropada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, que ha sido el coordinador de esta ponencia. Junto a ellos han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, que han sido aplaudidos por el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; y el propio Xavier García Albiol, coordinador general del PP de Cataluña.

La ponencia, que no solo no hace autocrítica de los cuatro años de mayoría absoluta sino que justifica las reformas como los motores que han llevado a España a liderar el crecimiento en la UE “con más de un millón y medio de nuevos empleos” sostiene que el Gobierno se ha visto obligado a tomar decisiones duras y a veces contrarias a sus planteamientos, pero siempre “como consecuencia de un déficit público incrementado de manera descontrolada por gobiernos anteriores, de una caída abrupta de los ingresos, de una creciente e insostenible tasa de paro y de un compromiso ineludible con nuestro modelo de educación, sanidad y bienestar públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En consecuencia, la ponencia aboga por ahondar en las reformas que permitan “por una parte, consolidar el crecimiento económico; y por otra, extender los beneficios de la mejoría económica a todos los españoles”. Es decir, continuidad a todos los niveles y más recaudación tributaria, pero solo debido al crecimiento de la actividad económica e incrementando la lucha contra el fraude. El PP apuesta por rebajar, en la medida de lo posible, la carga fiscal a las rentas medias y bajas. En ese contexto propone una rebaja en los tipos del IRPF, eso sí, logrando antes el objetivo del déficit en el 3%, hasta dejarlos entre el 18% y el 43,5%.

Sobre la firma

Archivado En