El Gobierno vasco critica que la oferta de Sánchez excluye la agenda vasca

El portavoz Josu Erkoreka lo descalifica por inconcreto; para Sortu, es un "fraude"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la consejera Cristina Uriarte, este martes.L. RICO

El Gobierno vasco considera que la primera oferta programática del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es insuficiente, por inconcreta y porque no incorpora ninguno de los asuntos que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le había planteado durante el encuentro que mantuvieron el pasado sábado en Madrid. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco considera que la primera oferta programática del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es insuficiente, por inconcreta y porque no incorpora ninguno de los asuntos que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le había planteado durante el encuentro que mantuvieron el pasado sábado en Madrid. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha endosado la responsabilidad de criticar el documento al partido, pero ha adelantando que el hecho de no incorporar ninguno de los temas de la agenda vasca —ni un avance de guion que incluya un nuevo estatus jurídico y político para Euskadi o alguna alusión de cómo superar las heridas que ha producido la violencia— lo convierte en "insuficiente". 

Más información

La propuesta socialista sí incluye guiños a Podemos, Compromís e IU y a Ciudadanos, dejando claro que el PSOE va a anteponer las coincidencias o similitudes en los programas de las formaciones con las que ya está en conversaciones, a las diferencias, como el referéndum de autodeterminación que Podemos reclama en Cataluña, el contrato único que defiende Ciudadanos, o incluso las demandas del nacionalismo vasco, al menos de inicio. Ya lo dijo Sánchez la semana pasada: "Pido a mi izquierda y derecha que nos fijemos en las cosas que nos unen, que son muchas".

Para Erkoreka, el documento de Sánchez peca de "inconcreto" y de ausencia absoluta en lo que se refiere a la agenda vasca, por lo que de momento lo considera poco válido para trenzar el más mínimo grado de complicidad con los nacionalistas vascos. Una opinión que comparte también la izquierda abertzale.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho este martes que el texto "falla estrepitosamente a la hora de buscar un encaje de las realidades nacionales del Estado español". Para Barrena, el hecho de que ese asunto se fíe a "una eventual reforma de la Constitución, de la cual tampoco habla mucho", ha encendido todas las alarmas, ya que "podemos estar ante un nuevo fraude y una patada al balón para más adelante ver lo que se hace", ha alertado. La izquierda abertzale va a reivindicar lo que denomina las cuatro R: reconocimiento de la realidad vasca, respeto a esa realidad reconociendo el derecho a decidir libremente su futuro, resolución del conflicto y rescate social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En