Convencer en 140 caracteres

Seis políticos se miden sobre corrupción, terrorismo y servicios sociales un debate organizado por Twitter

Cada día se emiten más de 500 millones de mensajes en Twitter.CHRIS RATCLIFFE (BLOOMBERG)

¿Se puede explicar un proyecto político y convencer a los electores sin renunciar a la brevedad? Lo han intentado este jueves los dirigentes de seis formaciones en una suerte de debate en 140 caracteres organizado por Twitter. Javier Maroto (PP), María González Veracruz (PSOE), Fernando de Páramo (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Podemos), Sol Sánchez (IU-Unidad Popular) y Andrés Herzog (UPyD) se han medido a sobre empleo, educación, terrorismo, corrupción...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Se puede explicar un proyecto político y convencer a los electores sin renunciar a la brevedad? Lo han intentado este jueves los dirigentes de seis formaciones en una suerte de debate en 140 caracteres organizado por Twitter. Javier Maroto (PP), María González Veracruz (PSOE), Fernando de Páramo (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Podemos), Sol Sánchez (IU-Unidad Popular) y Andrés Herzog (UPyD) se han medido a sobre empleo, educación, terrorismo, corrupción y sanidad contestando a las preguntas de los usuarios de esa red social.

Una de las cuestiones centrales ha sido la respuesta al terrorismo yihadista, ante el que los invitados han tratado de definir su concepto de “unidad”. Dos de los partidos representados en el debate, Ciudadanos y UPyD, se han adherido esta mañana al pacto impulsado el pasado febrero en el Congreso de los Diputados por PP y PSOE. No lo han hecho ni Podemos ni Izquierda Unida, aunque la formación que lidera Pablo Iglesias sí ha acudido a la reunión, celebrada en el Ministerio del Interior, en calidad de fuerza observadora. Errejón, número dos y jefe de campaña de Podemos, ha sido objeto de algunos reproches por la negativa al acuerdo antiyihadista, lo que sus adversarios califican de “oportunidad perdida”. El politólogo ha defendido la postura de su formación, que ha presentado una propuesta alternativa a ese pacto, y les ha acusado de “utilizar el terrorismo como arma electoral”.

Más información

Pero el debate se ha convertido también en una reflexión sobre la nueva política y los formatos de confrontación con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. En el predebate, Errejón ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado participar en algunos debates, como el que organiza EL PAÍS el próximo lunes entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. “Quien no da la talla para debatir, tampoco la dará para gobernar nuestro país" ha dicho Errejón, que ha calificado de "mala noticia" evitar los debates. González Veracruz ha asegurado que su partido, el PSOE, es el que en más debates va a participar. “Los políticos es importante que debatamos en todos los formatos", ha considerado.

Otro de los temas tratados ha sido el de la corrupción, ante el que Ciudadanos y Podemos llegan a las elecciones generales con la aspiraciones de convertirse en fuerzas regeneradoras y con posibilidades de entendimiento sobre propuestas como la eliminación de las llamadas puertas giratorias. Javier Maroto, vicesecretario de Política Sectorial del PP, defendió a su formación recordando que las malas prácticas han alcanzado a todos los partidos. "A cada uno lo suyo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En