Las frases del debate

El presidente del Gobierno ha puesto el foco en la recuperación económica y el empleo El secretario general del PSOE menciona a Luis Bárcenas y critica los recortes sociales

España y empleo, las palabras más pronunciadas por Mariano Rajoy.

La economía y el empleo han marcado la primera parte del discurso de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno ha recordado las prioridades que se marcó en su investidura en 2011: detener la sangría del paro, estimular el crecimiento económico y acelerar la creación de puestos de trabajo. Rajoy ha tomado la palabra una vez que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía y el empleo han marcado la primera parte del discurso de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno ha recordado las prioridades que se marcó en su investidura en 2011: detener la sangría del paro, estimular el crecimiento económico y acelerar la creación de puestos de trabajo. Rajoy ha tomado la palabra una vez que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha declarado abierta la sesión a las 12.04 de este martes. Estas son algunas de las frases pronunciadas durante el 25º debate del estado de la nación, el último de la legislatura:

Más información
  • "Queríamos sacar al país del atolladero, restaurar el tejido productivo, detener la desaparición del empleo, recuperar la confianza. Pero queríamos hacerlo sin intervención exterior, sin dejar de actuar como un país soberano, sin renunciar al control de nuestro destino. Tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar aquel desastre. Todo lo que conseguíamos ahorrar se nos iba en pagar los intereses de la deuda porque no se sabía aún si éramos fiables. Es de justicia reconocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales que nunca deberían volver a olvidarse: que no se puede gastar lo que no se tiene, no se puede vivir de prestado y hay que contar despacio, y con mucho tino, el dinero que pedimos a la gente".
Nos queda aún mucho por hacer. No confundamos el final de un acto con el final de la obra. Sabemos lo que nos falta
  • "No hemos necesitado una década. Hablo de tres años. Esto es lo que ha tardado España en levantarse después de la caída. Solo se puede comparar la velocidad de nuestra recuperación con la velocidad con la que nos hundíamos anteriormente. España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que a día de hoy se fijan otros países de la Unión Europea. España ya no es un problema para Europa ni necesita un rescate ni tiene que dejar el euro. De eso ni se habla. España ya no está en los titulares de prensa ni en las conversaciones de los dirigentes europeos, salvo para bien. Otros ocupan esos titulares".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
  • "Nos queda aún mucho por hacer. No confundamos el final de un acto con el final de la obra. Sabemos lo que nos falta: la tasa de desempleo está todavía demasiado alta, muchísimos españoles llevan más de un año sin trabajo y muchísimos, más de dos. Si en tres años hemos logrado entre todos superar lo más difícil, qué puede impedirnos acelerar el ritmo de crecimiento, consolidar el bienestar y recuperar el empleo".
La gran medida de política social de esta legislatura: evitar el rescate. La mejor. Queríamos decidir sobre nosotros mismos
  • "La crisis económica generó un aumento de la desigualdad social, del riesgo de pobreza y de exclusión. El motivo fundamental de la desigualdad es el paro y su ascensión ha sido imparable en los años de la crisis. Muchos aseguraban que no era posible lograr lo que pretendíamos: recuperar la economía, reduciendo el déficit, haciendo reformas estructurales y manteniendo el grueso del gasto social. Y como decían que no era posible, nos animaban a pedir el rescate. Nos animaban, por no utilizar otra expresión. Pero no lo hicimos y esa fue la gran decisión de la legislatura. Esa fue la gran medida de política social de esta legislatura: evitar el rescate. La mejor. Queríamos decidir sobre nosotros mismos, y mientras otros se vieron obligados a tomar medidas drásticas, nosotros pudimos fijarnos unas líneas rojas que no íbamos a traspasar. Y no lo hicimos. El rescate es implacable. No considera la edad ni la condición social. Es una ayuda, pero es una ayuda muy exigente, que no deja opción para adaptarse a la austeridad ni margen para ayudar a los más débiles... Eso no entraba en las consideraciones de quienes nos urgían a pedirlo... Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados o la caja de la Seguridad Social".
Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles
  • "Desde el primer momento dije que esa consulta [del pasado 9 de noviembre] no se podía celebrar primero porque era ilegal. Pero, además, porque era una iniciativa perniciosa que rompía la igualdad de los españoles y privaba a millones de compatriotas de su derecho a decidir qué quieren que sea su país... Quiero reiterar que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales. Y no permitiré que se pretenda violar lo que dice la Constitución".
  • "España demostró que se puede salir adelante de la peor crisis conocida, pero no podemos olvidar que nada de lo que hemos conseguido es irreversible: se puede deshacer como un azucarillo en el agua. Lo que hemos conseguido ha costado mucho trabajo. No hemos hecho más que empezar. Todo lo que hemos ganado en tres años se puede perder en pocos meses".
Con demagogia no se mantiene el estado de bienestar. Dicho de otra forma: se destruye
  • "En España estamos saliendo de la peor crisis conocida porque hemos aplicado una política que lo ha hecho posible, y porque los españoles han aceptado sacrificios que eran inevitables. Ni los esfuerzos han sido inútiles, ni los resultados se hubieran podido obtener por otro camino. Se ha hecho lo que se debía hacer. Yo también podría decir a los españoles, como hacen otros, que el salario mínimo se duplica esta tarde, que las pensiones aumentarán un 5% mañana, que todo el mundo tendrá una vivienda subvencionada pasado mañana... Y así hasta que me canse. Dicen, con razón, que hablar es gratis. Si, además de prometerlo, pretendiera cumplir mi palabra, tardaríamos seis meses o menos en regresar a la ruina. Es bueno que se sepa para que no se busquen remedios mágicos ni se preste atención a quien los quiera vender. Con demagogia no se mantiene el estado de bienestar. Dicho de otra forma: se destruye".
  • "Es positivo que el año pasado se crearan más de 400.000 empleos y que este año se vayan a crear más de 500.000 empleos. España no necesita voluntarismos mágicos, necesita empleos. ¿Cuántos empleos? Todos los que ustedes destruyeron y algunos más. Eso es lo que necesitamos".

La intervención de Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes a Mariano Rajoy de haber sido un presidente que se ha "comunicado por plasma con los españoles y por SMS con un delincuente", en alusión a Luis Bárcenas, extesorero del PP. El líder de los socialistas, que representa por primera vez a la formación en un debate sobre el estado de la nación, ha sido recibido con un aplauso por los diputados de su grupo, cuando ha accedido a la tribuna de oradores. Estas son algunas de las frases pronunciadas:

  • "Su reforma laboral ha destruido empleo y ha cercenado los derechos laborales de los españoles. Hoy hay 584.000 empleos menos. Ha instaurado el contrato único, temporal y a tiempo parcial. Nunca como hoy ha habido tanta precariedad laboral. Con usted, los españoles pagan 23.000 millones de euros más en impuestos.  Y usted es el presidente que se comunicaba con los españoles a través de un plasma y con un delincuente a través de SMS. Esos son sus logros, señor Rajoy. En la historia de España su nombre estará ligado a la precariedad, a las subidas masivas de impuestos y a Bárcenas".
Usted es el presidente que se comunicaba con los españoles a través de un plasma y con un delincuente a través de SMS
  • "Señor Rajoy, ¿usted qué sabe de los españoles? O mejor, cuándo usted habla de los españoles, ¿a qué españoles se refiere? Yo no sé con quién habla usted, lo que sí tengo muy claro es que no habla con los más de tres millones de desempleados de este país, con los 400.000 jóvenes que han emigrado por la falta de oportunidades, con los 7.000 jóvenes científicos que han tenido que emigrar por sus políticas, ni con las mujeres trabajadoras que cobran un 24% menos que sus compañeros varones. Usted no habla con las 32.000 familias desahuciadas el año pasado. Su autocomplacencia está injustificada, señor Rajoy. Me atrevería a decir que no se la cree ni usted, que es una pose electoral".
  • "El Gobierno, a falta de méritos propios, lo que ha hecho es apoyarse en méritos ajenos. La mejora es gracias al esfuerzo de los españoles, sin duda, pero también gracias a la bajada del precio del petróleo —y en eso, señor Rajoy, lo siento, pero nada tiene usted que ver—, a tener por fin un BCE comprometido con el crecimiento y con las políticas de demanda agregada desarrolladas por la Unión Europea. Políticas que no tienen que ver con su Gobierno, irrelevante en Europa, y sí con las políticas impulsadas por Gobiernos socialdemócratas".
La recuperación debe de ser justa o no será. Y para que sea justa debe beneficiar al 90% de los españoles que usted margina con sus políticas
  • "La recuperación debe de ser justa o no será. Y para que sea justa debe beneficiar al 90% de los españoles que usted margina con sus políticas. Para que la recuperación sea justa hay que reconquistar los derechos y libertades que ustedes han desmantelado desde el Gobierno".
  • "Hay 18.000 profesores menos en nuestro sistema educativo, señor Wert. Con su ley, con la Lomce, que fue rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara, salvo el suyo, lo que han hecho ha sido recortar y desprestigiar la educación pública. Pero le digo una cosa, señor Rajoy: en cuanto lleguemos al Gobierno derogaremos la Lomce. Lástima que ustedes no hayan hablado de las tasas universitarias o los recortes en becas. Su última agresión: ese famoso 3+2 universitario, que no es más que un nuevo intento de convertir a los estudiantes en primera y segunda división en función de la cuenta corriente de los padres".
  • "También deshacen nuestro sistema nacional de dependencia, al cual usted no ha dedicado ni un minuto de su intervención, señor Rajoy; 177.000 personas que tienen reconocido el derecho a recibir esa atención y que no son atendidas como consecuencia de su insensibilidad social. Deshicieron la universalidad del sistema de salud. Hasta el año 2012, los españoles y los extranjeros residentes en España eran titulares del derecho de asistencia sanitaria y hoy ya no lo son. Ustedes expulsaron a 900.000 del sistema de salud. Esa es la realidad, señor Rajoy: ustedes han recortado en 30.000 los profesionales, han recortado en 40.000 los millones de euros, han desmantelado centros de referencia para luchar, por ejemplo, contra el virus del ébola. Y los pensionistas, como consecuencia de una decisión política de su Gobierno, pagan más de 700 millones en copago. Así que no hacen; deshacen".
  • "¿Qué fue de su promesa de crear tres millones y medio de empleos, y de crear un millón de empresas? La realidad son 584.000 empleos menos y 100.000 empresas menos desde que está usted en La Moncloa. ¿Y hoy tiene usted la desfachatez de venir a prometer otros 3 millones de empleos?".
La realidad es que España fue rescatada, sí, por su pésima gestión de Bankia... Sí, señor Rajoy, hubo rescate
  • "La realidad es que España fue rescatada, sí, por su pésima gestión de Bankia. Le recuerdo, señor Rajoy, la portada de Financial Times: 'Rajoy presume del rescate como si fuese una victoria'. Rescue en inglés es rescate, señor Rajoy. ¿Quién miente, entonces? Miente usted, señor Rajoy. Sí, señor Rajoy, hubo rescate con hombres de negro, con troika y memorándum incluido. Y todo por salvar al soldado Rato. Ese fue el problema. Van 70.000 millones de euros pagados por los contribuyentes, cuando el señor de Guindos dijo que no iba a costar un céntimo de euro salvar a los bancos".
  • "En el caso del aborto, las mujeres han hecho frente al mayor recorte de libertad que han enfrentado en democracia. Las mujeres han ganado esa batalla contra el Gobierno. Y lo seguirán haciendo contra su recurso ante el Tribunal Constitucional. Retírelo, señor Rajoy".
  • "¿Qué pensarán fuera de España de un Gobierno que tiene en su partido a alguien como Bárcenas? Lo mismo que la mayoría de los españoles: que la regeneración democrática vendrá de la mano de la jubilación del presidente del Gobierno. Su regeneración es imponer un estatuto en Castilla-La Mancha a medida de su interés electoral, es aprobar un Código Penal en solitario, es nombrar al frente de la RTVE a quien fue presidente de Telemadrid. Su regeneración democrática es despedir en diferido. Su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del Partido Popular. Menuda regeneración democrática, señor Rajoy".

Sobre la firma

Archivado En