El PSOE defiende que no sea un asunto de dos, sino de todos

Los socialistas reiteran su propuesta de reformar la Constitución. IU: “Ha sido un diálogo de sordos”

Pedro Sánchez, el lunes pasado en La Moncloa. J.J. Guillén (EFE)

La dirección del PSOE defendió ayer, tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, la necesidad de abordar el conflicto soberanista de forma compartida. Antonio Pradas, el nuevo secretario de política federal de la Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez, minimizó el éxito del encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat y defendió que “toda la sociedad” participe en la búsqueda de solucio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del PSOE defendió ayer, tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, la necesidad de abordar el conflicto soberanista de forma compartida. Antonio Pradas, el nuevo secretario de política federal de la Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez, minimizó el éxito del encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat y defendió que “toda la sociedad” participe en la búsqueda de soluciones. 

“La solución es que esto no sea solamente un asunto de dos”, enfatizó el dirigente socialista andaluz: “Nosotros creemos que esto tiene que ser un tema de toda la sociedad española, y la sociedad española está representada en todas las fuerzas políticas”. El líder del PSOE propuso el pasado lunes a Rajoy abrir una ponencia sobre una revisión de la Constitución en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Y ese fue el camino señalado ayer también por Pradas. “Hay una variedad de cuestiones de las que hay que ponerse a hablar ya para que todos podamos participar en la solución de este problema”, destacó.

El principal partido de la oposición está convencido que la solución de las tensiones territoriales pasa por una reforma de la Constitución que convierta España en un Estado federal. “Desde ese camino, el consenso y reunir al conjunto de las fuerzas políticas, nuestro planteamiento no es ni la segregación ni anquilosarnos, ni petrificarnos en el inmovilismo de una Constitución que está requiriendo una necesidad de reformas”, abundó desde Málaga el responsable de política federal.

En cualquier caso, el PSOE no ve con entusiasmo el balance de la reunión entre el líder del PP y el jefe del Ejecutivo catalán. “Nos ha parecido que se han cumplido las peores expectativas, porque los dos representantes se estaban encargando de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo por mantener sus posiciones enfrentadas”, mantuvo Pradas, que además calificó ambos discursos de “posiciones electorales”. Habló de “crónica de un fracaso anunciado”, de “choque de trenes”, y criticó que fuera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la primera en pronunciarse sobre el contenido de la reunión.

Horas antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará hoy, los socialistas advirtieron de que no permitirán un “juego de cartas con dos jugadores”, en referencia a la reforma del sistema de financiación autonómica. “Ese no es el camino. El camino es del diálogo, la negociación”, agregó.

Joan Josep Nuet, diputado catalán del Grupo de la Izquierda Plural, fue el encargado de trasladar la postura de IU. Nuet destacó en conversación telefónica que “el tema está tal como estaba: un diálogo de sordos”. “Mas”, prosiguió, “va a usar su ley de consultas y Rajoy la legitimidad de la ley y sus acuerdos con el PSOE. Si no se abre un proceso constituyente, esto tiene una difícil solución. Tiene que haber un cambio constituyente, no solo una reforma constitucional”, defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, inquirió públicamente a través de Twitter a ambos líderes: “¿Qué ha ofrecido el Gobierno a Mas? ¿O Mas al Gobierno?”. La formación de Rosa Díez reprocha al Ejecutivo falta de contundencia ante el desafío soberanista lanzado por Mas.

Sobre la firma

Archivado En