Los Príncipes de Asturias inauguran la Feria del Libro de Miami

La trigésima edición de la cita literaria está dedicada a España Don Felipe resalta en su discurso la riqueza del castellano

El presidente del Miami Dade Cole recibe a los príncipes de Asturias y al ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.JuanJo Martin (EFE)

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este domingo por la noche la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, a la que España asiste como país invitado y que coincide con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida. “Buenas noches, Miami”, ha saludado don Felipe a los cientos de lectores que acudieron a recibirle en el Teatro Olympia del centro de la ciudad. “Gracias por este cariño. Saben que venimos directamente des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este domingo por la noche la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, a la que España asiste como país invitado y que coincide con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida. “Buenas noches, Miami”, ha saludado don Felipe a los cientos de lectores que acudieron a recibirle en el Teatro Olympia del centro de la ciudad. “Gracias por este cariño. Saben que venimos directamente desde el aeropuerto y estamos encantados de estar aquí con todos ustedes y en este gran evento”, ha dicho el Príncipe. Esta será última escala del viaje oficial que el 13 de noviembre inició la pareja real por los Estados de California y Florida, y que concluirá este martes con su regreso a Madrid.

La feria del libro de Miami es la más grande fiesta literaria que se convoca en Estados Unidos. A ella acuden este año más de 500 autores y personalidades invitadas y alrededor de 200 casas editoriales de habla hispana e inglesa, y de todos los presupuestos. “La Feria Internacional del Libro de Miami es la única celebración de la literatura en esta gran nación que se expresa en las lenguas de Shakespeare y Cervantes. […] Tener a los Príncipes con nosotros confirma que la feria ha hecho un trabajo encomiable al rendir tributo a la lengua y la cultura española y preservándola durante todos estos años”, ha dicho Eduardo Padrón, presidente del Miami-Dade Collegue, que organiza y sirve de sede al evento.

En su discurso inaugural, don Felipe ha resaltado la riqueza del castellano y el papel que juega la comunidad hispano-estadounidense en la multiplicación y el enriquecimiento del idioma: una lengua hablada por casi 500 millones de personas en todo el mundo y por una comunidad “abierta, diversa y dinámica”, que ya supera los 50 millones de personas Estados Unidos. “Florida es fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de muchos orígenes diferentes. Miami en particular es una ciudad con multitud de acentos, en y del español: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos. A ellos se suman los de muchos ciudadanos de España y de otros países de Iberoamérica que siguen llegando, atraídos por el dinamismo de esta gran ciudad. En este contexto, lo hispano con su cultura y valores, y lo español, realizan una aportación decisiva a la identidad común estadounidense”, ha dicho don Felipe.

“Florida es fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana”

Más de 30 escritores, ilustradores, críticos, editores y promotores culturales de España han sido invitados este año a la feria. Carmen Posadas, José Ovejero, Kirmen Uribe, Lorenzo Silva, Javier Calvo, Elvira Navarro, Soledad Puertólas, Rosa Montero, Juan Malpartida, Jordi Diez, Ana Fuentes, Juan Jesús Armas Marcelo, Ana Merino, José Ramón Fernández, Sergi Belbel y Ana Cristina Herreros son algunos de ellos. “Hoy nuestro país es conocido por exaltar la industria cultural y la creatividad, y en la feria queremos presentarles diferentes géneros […] Estados Unidos es una de las mayores fuerzas impulsoras de la creciente presencia de la lengua española y su cultura. En la ocasión de estos 500 años, es nuestro deseo traer esta agenda cultural a 2013 que refleja estos puntos en común pero que también es una muestra del momento de la escena creativa española”, ha dicho don Felipe.

Este lunes, los Príncipes de Asturias recibirán las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Tomás Regalado, visitarán la sede de la televisión hispana Univisión, y se reunirán con el gobernador del Estado, Rick Scott. El martes, participarán en el seminario económico España-Florida y más tarde, acudirán al colegio Coral Way Bilingual K-8 Centre, la primera escuela bilingüe de Estados Unidos, fundada en 1963.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En