El PNV advierte al PSOE: “El concierto, condición ‘sine qua non’ para lo demás”

El portavoz peneuvista defiende que la solidaridad del País Vasco se traduce en que da más de lo que recibe

La Constitución española les ampara. A ella apelan los nacionalistas vascos para advertir al resto de los partidos políticos, singularmente a los socialistas, que ni se atrevan a cuestionar ni a abrir un debate sobre la idoneidad de mantener el sistema de financiación vasco, basado en el concierto y con la negociación del cupo que es la cantidad que el Gobierno vasco aporta para la solidaridad del resto de España. “El concierto es u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Constitución española les ampara. A ella apelan los nacionalistas vascos para advertir al resto de los partidos políticos, singularmente a los socialistas, que ni se atrevan a cuestionar ni a abrir un debate sobre la idoneidad de mantener el sistema de financiación vasco, basado en el concierto y con la negociación del cupo que es la cantidad que el Gobierno vasco aporta para la solidaridad del resto de España. “El concierto es una condición sine qua non para todo lo demás”, ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Pero el debate está abierto porque lo ha planteado el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Todo hubiera acabado aquí si el PSOE, como hizo en un primer momento, hubiera zanjado el asunto con el argumento de que el concierto está consagrado en la Constitución, a través de la disposición adicional primera. Ahora bien, en varias federaciones sí se ha abierto el debate sobre el cupo al entender que hay que ajustarlo para que aporte más a la solidaridad interterritorial.

“Ha sido un hecho hostil por parte del PSC”. Así es para el PNV la denuncia del PSC del concierto. “El PSC trata de huir de sus problemas, en la búsqueda de nuevos aliados y para resituarse busca un enemigo exterior pero ha hecho un flaco favor a Cataluña y flaco favor a la integración de los territorios forales dentro del Estado español”.

Más información

El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ha hecho estas consideraciones en el Congreso al terminar una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para intercambiar posiciones en torno a la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la educación (Lomce.) Sus apreciaciones coincidían con la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que podría haber salido este asunto toda vez que no solo el PSC, sino algunos barones territoriales, han entrado en el asunto aunque sin cuestionar el concierto sino el dinero que el País Vasco aporta. “El concierto no cuestiona ni lo cuestiona nadie, sino el cupo”, ha advertido ya de antemano el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Tampoco admite el PNV el debate sobre el cupo. “Cuestionar el concierto son palabras mayores pero tampoco admitimos que haya una valoración insuficiente del cupo”, ha dicho Esteban, para quien el 5% que el País Vasco aporta a través del Fondo de Compensación Interterritorial, no se reinvierte ni mucho menos”. Vascos y navarros se quedan con todo lo recaudado por los impuestos y entregan a la administración central del Estado una cantidad, el cupo, para cubrir gastos generales de los que participan como Defensa, Exteriores, instituciones comunes, Casa Real, puertos y aeropuertos y las competencias no transferidas. Este año, por ejemplo, País Vasco debe pagar 812 millones, según los presupuestos de Hacienda. Para varias federaciones socialistas hay que actualizar los criterios, porque es poco. Sí, dicen en el PNV, poco lo que se reinvierte después en el País Vasco. Las visiones son absolutamente contrapuestas y para los peneuvistas este debate es causa de enfrentamiento total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En