El presidente de los municipios pide que se limiten los sueldos en las autonomías

Íñigo de la Serna ve positiva la reforma de los Ayuntamientos La FEMP avisa de que "los niveles de exigencia deben ser los mismos" para las autonomías

El alcalde de Santander (PP) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido esta mañana al Gobierno que utilice la misma vara de medir en los municipios y las autonomías a cuento de la reforma de la administración local. De la Serna realizó esta reflexión tras valorar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Santander (PP) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido esta mañana al Gobierno que utilice la misma vara de medir en los municipios y las autonomías a cuento de la reforma de la administración local. De la Serna realizó esta reflexión tras valorar los cambios que prepara el Ejecutivo y que limitan las retribuciones de los concejales. Para De la Serna, "los niveles de exigencia deben ser los mismos", en ambos niveles de la administración en cuanto "a las retribuciones, la limitación para contratar personal eventual y la evaluación de los estándares de calidad en los servicios".

"En este documento hay compromisos muy fuertes. Entendemos que este camino no puede abordarse en solitario", subrayó. Sin embargo, no despejó una de las grandes dudas que ha generado el anteproyecto de ley que el pasado viernes pasó por el Consejo de Ministros: quién pagará los servicios "impropios" (que los Ayuntamientos prestan sin que figuren entre sus competencias), cuando estos vuelvan a ser desempeñados por las comunidades autónomas si estas no reciben más financiación para afrontarlos. "No vamos a entrar en cómo lo van a hacer. Lo que tenemos claro es que lo justo es que lo hagan", dijo De la Serna. "Esto es un paso adelante, mejora la eficiencia de la Administración local, va a terminar con duplicidades y hace que desaparezca el problema de las competencias impropias".

Entre otras cuestiones, el presidente de la FEMP alabó el hecho de que el texto no obligue a los municipios a desaparecer o a fusionarse, como sí lo hacía el primer informe elaborado por el Gobierno el pasado julio. "La reforma ofrece estabilidad, porque da un periodo transitorio de cinco años para adaptarnos a la situación".

La valoración optimista que ha hecho el presidente de la FEMP contrasta con el malestar que ya han puesto de manifiesto otros cargos de la federación. Uno de sus dos vicepresidentes, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ya ha avanzado: "En contra de lo que dice el Ejecutivo, esta ley ni proporciona mejora en la eficiencia, ni clarifica el escenario de competencias, ni produce ahorro alguno de recursos económicos. Por el contrario, significará una menor eficiencia en la gestión de las Administraciones municipales y no solo no producirá ahorro sino que provocará un mayor gasto".

La junta de gobierno de la FEMP analizará mañana el anteproyecto y trasladará su postura al Gobierno a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que se reunirá en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En