Sánchez-Camacho apela a Duran y al PSC para frenar el proceso independentista

La líder del PP catalán insta al de Unió a crear un grupo propio en el Parlamento catalán Teme que la consulta podría derivar en “graves problemas de convivencia”

Alicia Sánchez-Camacho, durante la conferencia-coloquio de hoy. LUIS SEVILLANO

Solo el PSC y los 13 diputados de Unió Democràtica de Catalunya pueden paralizar “el proceso independentista” ante el debate sobre la declaración soberanista pactada por CiU y ERC previsto en el Parlamento de la Generalitat para el 23 de enero. Así lo cree la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien hoy ha arremetido en una conferencia en un club empresarial en Madrid contra la que considera la “irresponsabilidad” de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solo el PSC y los 13 diputados de Unió Democràtica de Catalunya pueden paralizar “el proceso independentista” ante el debate sobre la declaración soberanista pactada por CiU y ERC previsto en el Parlamento de la Generalitat para el 23 de enero. Así lo cree la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien hoy ha arremetido en una conferencia en un club empresarial en Madrid contra la que considera la “irresponsabilidad” de Josep Antoni Duran Lleida y el “error” del PSOE de “presentar una reforma de la Constitución” que reconoce en su proyecto el derecho a decidir.

La dirigente popular ha pedido abiertamente a Duran, tras manifestar que votaría en contra de la independencia, “que dé instrucciones a sus 13 diputados y cree un grupo propio" en el Parlamento catalán y que el PSC "no permita a los socialistas catalanes que legitimen el proceso independentista que hoy podría empezar en Cataluña". Tras enumerar los que, en su opinión, han sido los desatinos del presidente catalán, Artur Mas –desde una lectura errónea de la manifestación del 11 de septiembre hasta la presentación de las elecciones del 25-N como un plebiscito personal- ha calificado al Gobierno de la Generalitat de “ultranacionalista” formado por el sector “más radical” de Convergència, y ha advertido de que “si no rectifica”, la situación podría derivar en “graves problemas en la economía catalana y en la convivencia” en Cataluña.

Más información

Sánchez-Camacho ha señalado, con vistas al debate sobre la declaración, que la propuesta de resolución del PP “es la salida de la crisis y la mejora de la financiación dentro del contexto de España y el conjunto de comunidades autónomas” y ha asegurado que su partido no participará en “un simulacro cuyo guion ya está escrito”, en referencia al proceso de preparación de una posible consulta.

“En estos momentos CiU y ERC están registrando una modificación que supone un desafío a la unidad y una deslealtad al proceso de autogobierno” alcanzado en los últimos años, ha agregado la presidenta del PP catalán. “Ese acuerdo”, en su opinión, “es negativo para Cataluña, España, la marca España y la recuperación económica”, puesto que “inicia un camino hacia la nada”.

En cualquier caso, la dirigente popular se ha mostrado convencida de que las aspiraciones soberanistas de Mas no tiene una salida viable. “CiU va a conseguir la ruptura de España”, ha dicho, por “el compromiso del Gobierno de España en su defensa del Estado de derecho” y porque la Unión Europea “no consentiría un proceso independentista” en Cataluña “porque detrás irían Córcega, Flandes, Lombardía, Baviera… “.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En