Tardà sobre la consulta soberanista: “Deberán legalizarnos o reprimirnos”

El político de ERC reconoce que CiU a veces ha optado “por el patrimonio y no por la patria”

La sociedad catalana, mayoritariamente, vive un momento “de ilusión” ante la posibilidad de que se abra un proceso que culmine en un Estado propio. Con este sentimiento vive ERC la negociación que se ha abierto con CiU para emprender juntos ese camino. Joan Tardà, portavoz adjunto en el Congreso de ERC, se pone en la hipótesis de que haya un referéndum a favor de la independencia y que resulte aprobado mayoritariamente. Se supone que sería una consulta ilegal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sociedad catalana, mayoritariamente, vive un momento “de ilusión” ante la posibilidad de que se abra un proceso que culmine en un Estado propio. Con este sentimiento vive ERC la negociación que se ha abierto con CiU para emprender juntos ese camino. Joan Tardà, portavoz adjunto en el Congreso de ERC, se pone en la hipótesis de que haya un referéndum a favor de la independencia y que resulte aprobado mayoritariamente. Se supone que sería una consulta ilegal por cuanto que el Gobierno de España no lo autorizaría. ¿Entonces, qué? Joan Tardà responde: “A la Administración española solo le quedaría darnos carta de legalidad o reprimirnos”, ha declarado en Los Desayunos de TVE.

Antes de llegar a esa hipótesis habrán tenido que pasar muchas cosas. La primera, que haya un acuerdo de ERC y CiU que en estos momentos está en plena discusión. No se atreve Tardà aún a cantar victoria y dar por sentado que el acuerdo con CiU se producirá. “Conozco muy bien las miserias del catalanismo político [en referencia a CiU] y sabemos que entre patria y patrimonio a veces han optado por el patrimonio”. Así, Tardà alude “a los poderes fácticos de Cataluña y España” como autores de las presiones que en estos momentos CiU podría sufrir para que no pacten con ERC y dirijan su mirada hacia el PP e incluso al PSC. En todo caso, ERC sí tiene decidido apoyar la investidura de Artur Mas al margen de que no llegara a un acuerdo de legislatura. La tensión se mantiene en el interés, al parecer indeclinable, de ERC de fijar una fecha para la consulta popular, sobre lo que CiU en principio no quiere comprometerse.

Menos tensiones está produciendo, sin embargo, la política económica concreta, incluidos los recortes que CiU tiene previsto hacer durante el año que comienza en continuidad a la política de ajustes drásticos que ya llevó a cabo durante los dos años de la anterior legislatura.

“Dentro del margen que la Generalitat tiene, trataremos de suavizar los recortes, pero la mayoría de las políticas depende del Gobierno central”. Con esta declaración de Tardà, se pone en evidencia que los republicanos achacan a Madrid las políticas de recorte en Cataluña, en la misma línea de campaña que llevó a efecto CiU. Además, ERC vincula la posibilidad de máximo autogobierno con mayor prosperidad para Cataluña. “Estado propio o miseria”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En