El PSC se acerca al pacto fiscal que pide el Gobierno de Mas

Navarro admite que Cataluña tenga un “modelo propio” de financiación

Pere Navarro, en el almuerzo organizado por Barcelona Tribuna.TONI GARRIGA (EFE)

El PSC está cada vez más cerca de secundar la propuesta de pacto fiscal para Cataluña que se debatirá a finales del próximo mes de julio en el Parlamento catalán a propuesta de Artur Mas. El primer secretario de los socialistas, Pere Navarro, abogó ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSC está cada vez más cerca de secundar la propuesta de pacto fiscal para Cataluña que se debatirá a finales del próximo mes de julio en el Parlamento catalán a propuesta de Artur Mas. El primer secretario de los socialistas, Pere Navarro, abogó ayer por “la equiparación progresiva” de Cataluña a “otros modelos” de financiación y dijo estar dispuesto a estudiar, “si hace falta, un modelo propio”.

El anuncio supone un giro en la postura del PSC, que siempre ha defendido la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) como el marco en el que debía revisarse la financiación catalana. Es decir, el régimen común para todas las autonomías, excepto para el País Vasco y Navarra.

Durante un almuerzo organizado por Barcelona Tribuna, Navarro admitió la “flexibilidad” en la postura del PSC y reclamó lo mismo de Mas para lograr un gran acuerdo político en Cataluña. Ayer se anunció para el próximo día 30 una cumbre de todas las fuerzas políticas para tratar de fraguar un gran consenso. El líder del PSC sigue defendiendo una agencia tributaria catalana consorciada entre el Estado y la Generalitat, pero ayer añadió que, en caso de discrepancia, decida el voto de calidad de la Administración catalana, lo que le otorgaría la llave de la caja. Es lo que reclama CiU en su propuesta de pacto fiscal.

Navarro vaticinó “conflictos” en la discusión del nuevo modelo de financiación y llamó al Gobierno de Mas a no atizar la polémica pidiendo que los catalanes ingresen sus impuestos en una hacienda propia. “Eso es contrario al principio de legalidad y no me cabe en la cabeza que lo haga un Gobierno”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En