CRISIS ECONÓMICA

“La salud la voy a perder por culpa del Gobierno regional”

El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real) se pone en huelga de hambre por la deuda de la Junta El Ejecutivo autonómico niega que la cantidad adeudada ascienda a 1,2 millones

Villamayor (i), junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, en una foto de 2011.AYUNTAMIENTO VILLAHERMOSA

A base de líquidos. Así va a estar a partir de mañana Isidro Villamayor, alcalde socialista de Villahermosa, una localidad de la provincia de Ciudad Real. Cuando despierte comenzará una huelga de hambre para protestar por la deuda que la Junta de Castilla-La Mancha tiene con su Ayuntamiento y que según él asciende a 1,2 millones de euros. "La salud la voy a perder por culpa del Gobierno regional, no por mi cabezonería", señala, y asegura que se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico en varias oc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A base de líquidos. Así va a estar a partir de mañana Isidro Villamayor, alcalde socialista de Villahermosa, una localidad de la provincia de Ciudad Real. Cuando despierte comenzará una huelga de hambre para protestar por la deuda que la Junta de Castilla-La Mancha tiene con su Ayuntamiento y que según él asciende a 1,2 millones de euros. "La salud la voy a perder por culpa del Gobierno regional, no por mi cabezonería", señala, y asegura que se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones pero no ha obtenido respuesta. El equipo de Dolores de Cospedal ha reconocido la deuda pero ha desmentido la cantidad proporcionada por Villamayor.

Villahermosa es un municipio de unos 2.200 habitantes cuyo presupuesto en 2011 ascendió a 2,5 millones. Esta es la tercera legislatura que Villamayor está al frente de la Administración local. "Cuando me presento a las elecciones me presento para defender los intereses de mi pueblo. Y si la única forma que tengo para defenderlos es esta, porque el Gobierno regional no quiere escucharnos a los pueblos gobernados por el PSOE, tendré que hacerlo así y tendré que llegar hasta las últimas consecuencias. Aunque sea a costa de mi salud", explica, y anuncia que solo cesará en su actitud si la Junta se pone en contacto con él.

Este alcalde manchego tiene 51 años y pesa 115 kilos. Su salud es delicada, ha sufrido varias anginas de pecho, por lo que toma medicación. Su médico y su familia le han aconsejado que no inicie la huelga de hambre. Pero él va a seguir adelante y comenta también que continuará trabajando. Para llevarlo lo mejor posible le han recomendado que beba mucho líquido.

Él asegura que entiende la gravedad de la situación económica actual, pero dice que mientras los consistorios de la región gobernados por el PP están recibiendo pagos, la Junta ni siquiera recibe a los socialistas. Así lo señalan también desde el PSOE de Castilla-La Mancha, que cifra en más 300 millones de euros lo que la Administración autonómica debe a los regidores socialistas.

Villamayor reconoce que con su compañero de partido José María Barreda, la Junta también debía dinero a los Ayuntamientos pero agrega que mientras la deuda autonómica con Villahermosa era de 285.000 euros en 2010, en 2011 ascendió a esos cerca de 1,2 millones. A esto añade que en 2010 cobraron los convenios de servicios sociales en octubre, acuerdos que en el caso de su municipio suponen entre 500.000 y 600.000 euros. "Mientras, este año estamos a 16 de febrero y no hemos cobrado ni un céntimo", indica.

Situación heredada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el Ejecutivo regional, sin embargo, esta situación proviene “de otros tiempos y de otros gobiernos del mismo partido político que el del primer edil de Villahermosa”. La Junta indica en un comunicado que la deuda real de este municipio es de 871.786 euros, “de los cuales 608.350 son herencia del Gobierno socialista de José María Barreda”. Califica de “muy llamativo” que según sus datos, el Ejecutivo del PSOE comprometiera 262.525 euros “estando ya en funciones y en tan solo cuatro semanas, cosa que no hizo con otros municipios de distinto signo político”.

Lamenta la decisión adoptada por Villamayor y pide a los representantes de las corporaciones que cooperen en la búsqueda de soluciones y no adopten “medidas extremas que no contribuyen a solucionar la situación y se basan en datos y argumentos absolutamente infundados”. El Gobierno castellanomanchego dice ser consciente de las dificultades económicas que atraviesan gran parte de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, pero agrega que se debe al “despilfarro que reinó durante la etapa de los gobiernos socialistas”.

De despilfarro hablan también algunos vecinos de Villahermosa, quienes no creen que esta huelga de hambre vaya a servir para cobrar la deuda. En su opinión, durante los momentos de bonanza se llegó a derrochar el dinero público. En este sentido destacan que tal vez no era necesario construir un nuevo centro de salud y que puede que hubiera bastado con reformar el que existía. Inaugurado en 2010, el nuevo ambulatorio está a las afueras del municipio y costó 2,9 millones de euros. Hay vecinos que se quejan de que el edificio es más grande pero los servicios son los mismos y está más alejado.

El alcalde defiende que había que hacer una instalación mayor y mejor. La antigua "se saturaba, el piso estaba levantado, la gente tenía que esperar de pie,... El Gobierno regional mejoró lo que había y no se podía hacer en el centro del pueblo". El primer edil también asegura que la inversión corrió íntegramente a cargo de la Junta. "Nosotros hemos hecho residencias, centros de día,... y no pistas de padel o campos de golf", argumenta.

Esos vecinos también explican que de momento no se han producido recortes en los servicios que el consistorio presta pero el alcalde avisa de que corren el riesgo de tener que cerrar la residencia de ancianos así como de no poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales.

Esta tarde a las siete está prevista una concentración de apoyo a Villamayor en la plaza del Ayuntamiento. Fuentes del PSOE de Ciudad Real afirman que a ella asistirán otros alcaldes de la zona, cargos orgánicos del partido y vecinos de la localidad y de la comarca.

Villamayor no es el primer regidor que se pone en huelga de hambre. Rubén Garrido, alcalde popular de Oyón, en Álava, tomó esta misma medida frente a la negativa del Gobierno riojano a atender a pacientes no urgentes de la Rioja Alavesa.

Archivado En