Castilla-La Mancha culpa a Barreda de la calificación de bono basura de la deuda

La Junta presenta el plan de ajuste de Cospedal como la única solución para superar la situación económica

Leandro Esteban y Marta García de la Calzada durante la rueda de prensa.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La rebaja de la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha hasta la consideración de bonos basura que ayer anunció la agencia de calificación Moody´s ha vuelto a desatar las hostilidades entre la Junta castellano-manchega, que preside Dolores de Cospedal (PP), y el anterior equipo del socialista José María Barreda. El actual Ejecutivo del PP tiene muy claro que Barreda es el principal responsable de la decisión de la agencia de rating.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Lean...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rebaja de la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha hasta la consideración de bonos basura que ayer anunció la agencia de calificación Moody´s ha vuelto a desatar las hostilidades entre la Junta castellano-manchega, que preside Dolores de Cospedal (PP), y el anterior equipo del socialista José María Barreda. El actual Ejecutivo del PP tiene muy claro que Barreda es el principal responsable de la decisión de la agencia de rating.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, sostiene que las causas que alegó Moody’s para bajar la calificación de A3 a Ba2 de la deuda regional evidencian una “responsabilidad directa” del anterior presidente autonómico. La agencia de calificación señala “deficiencias en la contabilidad y los controles inadecuados” o “la aparición de extensos déficits inesperados y de sus obligaciones comerciales como consecuencia de una auditoría de sus cuentas" (la Sindicatura de Cuentas cifró el déficit en 2.251,7 millones de euros, lejos de los 1.533 reconocidos por el Ministerio de Hacienda). En opinión de Esteban, esta responsabilidad de Barreda no es solo política sino judicial, aunque por el momento no ha especificado cómo piensa reclamarla.

El portavoz castellano-manchego ha exigido al expresidente regional que "por coherencia y sentido común" abandone la vida política en lugar de "seguir escudándose en la mentira y en el agravio". Con estos términos aludía a las declaraciones que antes había hecho Barreda y en las que ofrecía las que, a su juicio, han sido las causas que han llevado a situar la deuda regional al nivel de los bonos basura. Muy distintas a las enunciadas por el portavoz de la Junta. “En vez de solucionar los problemas llevan casi cinco meses hablando mal de Castilla-La Mancha, exagerando y mintiendo sobre la situación económica, diciendo que esta región era la Grecia española…Ahora, el Gobierno de la señora Cospedal tiene lo que ha estado sembrando”, afirmó Barreda.

Si la Junta sitúa el origen de la rebaja de la deuda en la mala gestión del anterior Gobierno del PSOE, también presenta el plan de ahorro (Plan de Garantía de los servicios sociales básicos) que presentó Cospedal el pasado 31 de agosto, como la receta para salir de esta situación. De nuevo Esteban se ha apoyado en el informe de Moodys en el que se alaban las “ambiciosas" medidas de ajuste tomadas por la secretaria general del PP. No obstante, en esa misma nota la propia entidad advierte que analizará su viabilidad en la próxima revisión.

Mientras tanto, el Gobierno de Cospedal no ha desvelado cómo va a refinanciar la deuda o si la rebaja de su calificación va a afectar al calendario de pago a proveedores que está elaborando la Junta. Algo que ha dado por seguro el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás. El dirigente, que ha acusado a Moody´s de "machacar injustificadamente" la economía de la región, se ha preguntado qué entidad financiera va a "apostar ahora por Castilla-La Mancha".

La Junta tampoco ha dejado claro si tendrá lista la Ley de Presupuestos de 2012, en la que debería estar incluido el plan de ajuste, antes de que finalice el año. La Junta tendría que haber presentado a las Cortes el proyecto antes del 1 de octubre y ni siquiera existe aún un anteproyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esteban ha culpado de esta circunstancia al “Gobierno de Rubalcaba”, al que ha acusado de boicotear, con su negativa a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la elaboración de los presupuestos de todas las comunidades autónomas. Para el portavoz en imposible establecer los gastos si se ignora cuáles van a ser los ingresos transferidos por el Gobierno central para 2012.

Sobre la firma

Archivado En