Artur Mas: "La Constitución ha dejado de ser un punto de encuentro"

"Salvamos al Gobierno de la quiebra”, ha dicho Más en una clara alusión a la aprobación de los presupuestos del Estado "No ha habido ni una sola causa del Estado español de la cual el catalanismo se haya desentendido", asegura el presidente de la Generalitat

Artur Mas, durante la recepción organizada por la Generalitat con motivo de la Diada de Cataluña en la Residencia de Estudiantes, en Madrid.FERNANDO ALVARADO (EFE)

"Esta Constitución que era punto de encuentro, que nosotros construimos y defendimos, ha dejado de serlo”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el discurso que ha ofrecido en la celebración de la Diada de Cataluña en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. “El jaque y el mate al espíritu constituyente" se ha ejemplificado con la reforma "exprés" de la norma fundamental, según Mas, quien ha defendido -después de que PP y PSOE no contaran con CiU en las conversaciones previas al pacto- el papel tradicional de su partido como pieza clave del Ejecutivo espa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Esta Constitución que era punto de encuentro, que nosotros construimos y defendimos, ha dejado de serlo”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el discurso que ha ofrecido en la celebración de la Diada de Cataluña en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. “El jaque y el mate al espíritu constituyente" se ha ejemplificado con la reforma "exprés" de la norma fundamental, según Mas, quien ha defendido -después de que PP y PSOE no contaran con CiU en las conversaciones previas al pacto- el papel tradicional de su partido como pieza clave del Ejecutivo español: "Salvamos al Gobierno de la quiebra”, ha dicho Más en una clara alusión a la aprobación de los presupuestos del Estado: "Peor no se podía hacer", ha recalcado sobre la reforma de la Constitución.

Arropado por la clase política y empresarial catalana, el presidente de la Generalitat ha cargado las tintas en los mismos puntos que ya lo hiciera el pasado 11 de septiembre en la celebración de la Diada en Cataluña: “la transición catalana” y el papel fundamental que de su partido y de la sociedad catalana se espera: “No ha habido ni una sola causa del Estado español de la cual el catalanismo se haya desentendido", ha sentenciado.

Sin embargo, y el mismo día que el Congreso ha debatido y apoyado el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, no ha habido una referencia expresa al asunto en el discurso de Mas. Ha sido el diputado Duran Lleida, a su llegada, quien se sí ha defendido y reiterado su apoyo al modelo lingüístico. Si hace un año la celebración de la Diada se vio marcada por las elecciones autonómicas del 28 de noviembre y la marcha de Montilla como presidente, esta vez ha sido el ultimátum del Tribunal Constitucional, por el que en el plazo de dos meses se exige a la Generalitat que adopte las medidas necesarias para que el castellano sea una lengua vehicular en la enseñanza, lo que ha marcado la agenda de la fiesta nacional.

Mas ha reiterado que quieren marcar su propio camino lejos de las políticas de "quejas, lamentos y agravios": "Cataluña quiere forjar su propio proyecto", sin perder de vista a Europa. En la misma línea, y con un ambiente festivo, también ha habido tiempo para bromas, cuando el portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida, al ser preguntado si Artur Mas proclamaría hoy la independencia de Cataluña, ha contestado: "Sí, esta misma tarde la proclamaremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En