Máriam Martínez-Bascuñán lee: ‘Lo monstruoso es esconder la regla’

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Hola, soy Máriam Martínez-Bascuñán, colaboradora y columnista en EL PAÍS. Escribí esta columna porque me sorprendió que una parte de la opinión pública pensara que hablar de bajas por dolor menstrual podría ser un estigma para las mujeres. Este texto es un intento de rebatir esta idea.

Si alguien en silla de ruedas no puede acceder a un edificio sin rampa, ¿quién tiene el problema, la persona o el edificio? El arquitecto que piensa que todos accedemos a un inmueble por las escaleras es alguien incapaz de ver más allá de su propia experiencia. Se imaginará que una persona “normal” es la que puede andar y diseñará el edificio conforme a ese patrón. Pero ese patrón de normalidad hace pasar a quienes van en silla de ruedas por seres desviados, cuando la sociedad debería colocar el estigma en el edificio, incluso en el ciego arquitecto, y no en quien solo pretende acceder al inmueble.

Ilustración columna BascuñánDEL HAMBRE

[Pinche en este enlace para leer la columna completa]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Más información

Archivado En