Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Un año nuevo afgano en la Casa de Campo

Los talibanes no han permitido la celebración del tradicional ‘Nowruz’ en Afganistán, pero en Madrid, más de 20 familias refugiadas pudieron reunirse para conmemorar esta fecha

Dos afganas, durante la celebración del 'Nowruz' en la Casa de Campo de Madrid el 31 de marzo de 2022.Ignacio Álvaro

Cada año, millones de personas en todo el mundo celebran Nowruz, el año nuevo en el calendario persa. Esta histórica celebración, conocida como Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, se celebra el 21 de marzo en muchos países a lo largo de la Ruta de la Seda, incluidos Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Irak, Kirguistán, Kazajistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán.

Desafortunadamente, este año los talibanes no han permitido la celebración de Nowruz en Afganistán. Pero el pasado 27 de marzo, gracias al apoyo de antiguos trabajadores de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y otros voluntarios, más de 20 familias afganas colaboradoras de esta agencia, pudimos reunirnos para celebrar en comunidad, con amigos y familiares, en la Casa de Campo de Madrid. Fuimos unas 80 personas provenientes de toda España.

Algunos no habían tenido la ocasión de juntarse con otros refugiados afganos desde su llegada, hace más de seis meses. El sistema de acogida nos ha distribuido en diferentes ciudades, lo que dificulta la relación social con compañeros. Por eso, esta celebración tuvo una significación especial. Fue una gran oportunidad para conectar con amigos y celebrar nuestras tradiciones y cultura. Además de compartir experiencias, compañía y conversación, pudimos disfrutar de nuestra gastronomía con platos que cada familia preparó con esmero, de nuestra música tradicional y bailes y de muchas actividades para los más pequeños en un entorno maravilloso.

Nowruz es la celebración de un nuevo comienzo, de renovación, como nuestro comienzo ahora en España de una nueva etapa como refugiados

Nowruz marca el comienzo del año persa coincidiendo con la llegada de la primavera y en Afganistán se celebraba en todas las provincias cada año. Las Naciones Unidas lo reconocieron formalmente en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En la tradición afgana, Nowruz marca el final del año viejo, momento para revisar lo vivido y comenzar el año nuevo con la mejor voluntad, ilusión y disposición. Las familias se preparan renovando su vestuario, comprando alguna necesidad o planificando nuevas actividades para lograr sus propósitos. Es una celebración comunitaria y social en la calle con música, con bailes y deportes tradicionales y una gran diversidad de tipos de comidas locales afganas.

Unas 80 personas de origen afgano se reunieron para celebrar el 'nowruz' en la Casa de Campo de Madrid.Ignacio Álvaro

Nowruz es la celebración de un nuevo comienzo, de renovación, como nuestro comienzo ahora, en España, de una nueva etapa como refugiados, pero también una celebración de nuestra diversidad. Une a muchos millones de personas de diferentes generaciones y nacionalidades. Es un momento para aprender unos de otros y recordar todo lo que tenemos en común, reforzando la convivencia y reconciliación entre pueblos y culturas. Ahora que nuestra sociedad enfrenta desafíos sin precedentes, dejémonos guiar por el espíritu de solidaridad de Nowruz y renovemos nuestro compromiso para vivir en armonía, proteger nuestro planeta y no dejar a nadie atrás.

Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de escapar, gracias al apoyo de España. Fue un momento de agradecimiento a España y a todos los amigos que nos han apoyado en este largo y trágico proceso de evacuación e integración en este país: Ana, Clara, Cristina, Celia, Lucía, Eva, Alejandra e Ignacio. Pero son muchos más las que se han quedado atrás y continúan viviendo la tragedia actual de nuestro país. No podemos ni queremos olvidarnos de ellos.

Deseamos a todos un Nowruz feliz, saludable y pacífico.


Más información

Archivado En