Seychelles, el primer país africano que empieza la vacunación contra el coronavirus

Situado en el Océano Índico podría convertirse en el primero en el mundo en inmunizar al 70% de su población mayor de 18 años. Cuenta con 50.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm y espera recibir otras 20.000 de AstraZeneca

Ahmed Afif, el vicepresidente de las Islas Seychelles, recibe una de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19.RASSIN VANNIER (AFP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los países en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Apenas ha pasado una semana desde que las islas Seychelles confirmaran el primer muerto por coronavirus y este domingo, el archipiélago situado en el océano Índico, ha iniciado la primera campaña de vacunación contra la covid-19 de todo el continente africano. El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, ha sido la primera persona en recibir la vacuna, desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, según ha informado la agencia de noticias Seychelles News Agency. “Es, literalmente, como recibir cualquier otra vacuna. Exhorto a todos los habitantes de Seychelles a que se inmunicen para prevenir esta enfermedad”, dijo tras la inyección, ya que no es obligatorio.

Más información
El coronavirus en África | El 84% de los pacientes en el continente se han recuperado
África supera el millón de casos por la pandemia
La edad, los genes, los datos o la prevención... ¿por qué África tiene menos muertes de covid-19?

Los siguientes en recibir las primeras dosis han sido el resto de miembros del Gobierno, así como los diputados de la Asamblea Nacional y el personal médico. Para el presidente, el objetivo es la vacunación de los sanitarios. Por ahora, Seychelles cuenta con 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, y espera recibir en los próximos días otras 20.000 donadas por Emiratos Árabes Unidos y, a finales de enero, según medios locales, otras 100.000 de la farmacéutica AstraZeneca y cedidas por el Gobierno indio. El presidente insistió en que las Seychelles –con una población cercana a 97.000 habitantes distribuidos en 115 islas– podrían convertirse en el primer país del mundo en vacunar al 70% de su población mayor de 18 años.

Las Seychelles –con una población cercana a 97.000 habitantes distribuidos en 115 islas– podrían convertirse en el primer país del mundo en vacunar al 70% de su población mayor de 18 años

“A partir de ahí podremos declarar a las Seychelles libre de covid-19, lo que nos permitirá reabrir nuestra economía”, añadió Ramkalawan, en alusión al desplome económico sufrido desde marzo en este archipiélago del océano Índico muy dependiente del turismo internacional. El Ministerio de Sanidad de Seychelles ha registrado hasta el momento 531 casos acumulados, de los cuales 278 corresponden a pacientes que han superado la enfermedad, así como un fallecido.

África, hasta este sábado, registró tres millones de contagios (el 40 % de ellos en Sudáfrica), 72.000 fallecidos y 2,3 millones de personas curadas, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Archivado En