Atrapada en casa: la inclusión que no llega
Los lectores y las lectoras escriben sobre la situación de las personas con discapacidad, los mensajes enviados por Carlos Mazón a Salomé Pradas, la polarización política, y los presupuestos generales del Estado
Tengo 29 años y voy en silla de ruedas. La semana pasada viví algo que no debería ocurrirle a nadie: quedar atrapada en la propia casa. El ascensor se estropeó y, pese a las múltiples llamadas y promesas de reparación por parte de la empresa que gestiona el ascensor de mi edificio, este permaneció parado varios días. Perdí trabajo, tratamientos médicos y mi autonomía mientras esperaba soluciones que nunca llegaron. Esto ocurrió la misma en la que celebramos el Día Internacional de la Discapacidad. Qué ironía. Qué soledad. Qué mentira cuando las empresas hablan de inclusión mientras seguimos atrapadas. Soy una persona adulta, con un trabajo, atravesada por la precariedad que asfixia a nuestra generación, con una discapacidad y una vida. Y he pasado cuatro días atrapada en mi casa porque nadie pensó que mi situación requería una acción urgente. Esto no debería pasarle a nadie. Nunca más.
Andrea López Martínez. Bilbao
“Cojonudo”
Después de más de un año de la dana, una serie de mensajes y WhatsApp han llegado a la opinión pública. Toda una ristra de palabras asombrosas y, por su contenido, cochambrosas, que a la población afectada nos revuelve el alma. En esa comunicación directa entre consejera, jefe de gabinete y president, vemos a un hombre despreocupado, ocioso y divertido mientras, que dice “ostias”, “calma”, “ya mujer” y toma la vida a cucharadas mientras la barrancada silbaba sus desastres. “Cojonudo”, dijo, cojonudo.
Jorge Ortiz Robla. Catarroja (Valencia)
La foto del Día de la Constitución
Me ha impresionado la fotografía de la portada del domingo 7 de diciembre que refleja a diferentes políticos en el acto del Día de la Constitución. Todos ellos tienen muy mala cara. Da igual el espectro político en el que se sitúan. Rostros cansados, desencajados, angustiados y profundamente tristes. No me cabe duda de que la polarización tan brutal les pasa factura y afecta a su salud física y mental. Deberíamos parar, reflexionar, situar la mesura en el debate político y pensar si merece la pena tanto desgaste ante una lucha cainita. En esta fotografía la cara es el espejo del alma también de todos los españoles. Que tomen nota.
Fernando Pamos de la Hoz. Madrid
Sin Presupuestos
Se prevé que tampoco esta semana se vaya a aprobar la senda de estabilidad presupuestaria, ya que Junts ha cortado la relación con el Gobierno. Por lo que, lo más seguro es que vayamos a empezar el 2026 con los Presupuestos de 2023. Coincidiendo con el 47º aniversario de la Constitución Española, y como señalan algunos representantes políticos, es la norma más importante de nuestra democracia. Sin embargo, no cumplen con el mandato constitucional del artículo 134, que regula los plazos para la aprobación del instrumento más importante de nuestra política, economía y de muchos derechos sociales. No podemos seguir con la prórroga. Su aprobación es tan necesaria como muestra de compromiso y respeto con toda la ciudadanía española.
Malena Zamora Moreno. Barcelona