Tener tiempo y compartirlo en Navidad

Los lectores escriben sobre las reuniones y las ausencias en estas fiestas, su significado y la necesidad de valorar lo importante

GMVozd (Getty Images)

Ya estamos en Navidad, hace tiempo que hay luces en las calles, en los escaparates, vemos muchas sonrisas y abrazos, jerséis chulos y cenas de familia o de empresa. Deberíamos valorar más el sentido de estas fechas. Hay muchas personas mayores que viven solas y no tienen con quién compartir estos momentos, personas que han perdido a alguien importante durante este año, otras a las que el espíritu de la Navidad no les agrada, aquellas que lo han perdido todo en la dana. También tenemos a los niños. Ellos son los protagonistas de estos días, con su imaginación infinita y creativa con sus preguntas sobre Papá Noel o los Reyes Magos. El valor de estas fechas radica en tener salud, trabajo, tener cerca a las personas que más queremos y poder compartir los buenos y malos momentos con todos ellos. Que la magia de estos días nos regale más amor y menos discusiones. Porque, ¿de qué sirve tener mucho si no tenemos con quién compartirlo?

Cristina Carmona. Ciudad Real

Buenos deseos a 2.000 kilómetros

Trabajo en hostelería y vivo a 2.000 kilómetros de mi casa. Además, mi familia nunca fue perfecta. Tengo una hija de 14 años a la que, haciendo malabares, intento darle unas buenas Navidades mientras añoro las que nunca tuve, idolatro las que sí fueron y echo de menos a los que ya no están o tengo lejos. Aun así, en mitad de todo este caos un pequeño destello de esperanza, disfrazado de cascabel, se cuela entre las grietas. Tal vez son las luces o la sonrisa de mi hija. Tal vez es a mí de niña a quien, a pesar de la nostalgia, estas fechas le generan un sentimiento de casa y un atisbo de felicidad. A pesar de estar lejos. A pesar de lo que no fue. A pesar de la realidad. Me despierto pensando en mi gente. Me despierto pensando: feliz Navidad.

Sara Pérez Sánchez. Santa Cruz de Tenerife

El significado de estas fiestas

¿Qué significa la Navidad? ¿Es un paréntesis para después seguir peleándonos? ¿Oportunidad para la economía, por las compras? ¿Sonreír por tiempo limitado? ¿Amar al enemigo, cuando, en realidad, lo detestas? ¿Ir a misa los días de precepto? ¿Rezar más? ¿Dar más dinero a los pobres? ¿Ver pelis bonitas que nos echan en la tele? Para mí, la Navidad es un toque de atención, entre otras muchas cosas, de que algo estamos haciendo muy mal durante todo el año. Feliz Navidad a todos y próspero (y en paz) año nuevo.

Eduardo Bravo Domínguez. Madrid

Celebro que la vida es un milagro

Desde hace 10 meses, lucho contra un cáncer fase cuatro y contra pronóstico me esfuerzo en recuperar mi fortaleza interior. Estas fiestas son, por eso, muy especiales; son una celebración de lo que vale la alegría, lo que valen mi esposa, mi hija, mi familia y cada instante que le pueda robar a la eternidad. Aún vivo con esperanza y no daré mi brazo a torcer. Felices fiestas, valoren lo importante: el amor. Lo demás es accesorio. La vida es un milagro, y el tiempo aquí es limitado. Luchen por sus sueños con bondad y generosidad.

Marco Masmiquel Mendiara. Palma

Más información

Archivado En