Violencia ‘online’ contra las mujeres

Los lectores escriben sobre las agresiones que sufren las jóvenes a través de las redes sociales, la importancia de los impuestos para garantizar los servicios públicos, el precio del alquiler y la inversión en Lotería de Navidad

Una adolescente utiliza su móvil.Claudio Álvarez

Una realidad que a menudo pasa desapercibida es la violencia de machista en las redes sociales, ya que, según la Fundación Anar, el 63,7% de las mujeres adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia. Los comentarios despectivos, el control excesivo a través de mensajes o la presión que reciben para compartir imágenes íntimas son formas sutiles pero devastadoras de abuso emocional que frecuentemente provienen de seres queridos. Estos comportamientos normalizan la desigualdad y perpetúan relaciones de poder tóxicas bajo la falsa premisa de amor. Es primordial fomentar un uso responsable de las tecnologías y educar en la detección de estos patrones de violencia, porque solo concienciando y actuando desde la raíz se puede transformar esta realidad.

Sergi Ortiz Barniol. Barcelona

Ayuda, ayuda, ayuda

La zona afectada por la dana en Valencia necesita ayuda, ¿quién lo duda? ¿Ayuda de quién? De todos. ¿Qué o quién nos amalgama a todos? El Estado. El Estado somos todos. Desde Vox hasta Podemos, desde el más pobre al más rico. ¿Con qué ayudamos? Con el dinero salido de los impuestos, esos impuestos que son “un robo”. Aparecerán, parece inevitable, los buitres con subidas de precios en todos los servicios y materiales necesarios para la reconstrucción, los mismos que odian pagar impuestos cuando las cosas van bien.

Alfonso López Luciarte. Piélagos (Cantabria)

La pesadilla del alquiler

Parece que pagar un precio desorbitado por cuatro metros cuadrados de un piso es algo más habitual de lo que nos gustaría. Independizarse ya no es lo mismo que hace 10 años. Hoy en día, tienes suerte si encuentras un piso que puedas permitirte pagar aceptando compartir vida con otras tres o cuatro personas, no tener una ventana con luz natural, tener humedades, una lavadora ancestral o que esté en un quinto sin ascensor. La nueva realidad de los alquileres es la de tener que destinar más de la mitad de tu sueldo a pagar la renta de, a veces, un piso que se cae a cachos.

Carlota Echepare Sistiaga. Barcelona

La ilusión tiene precio

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas. Millones de personas comparten décimos, sueñan con el “Gordo” y disfrutan del ritual colectivo que simboliza unión y fraternidad. Sin embargo, detrás de esta magia se oculta una realidad preocupante: muchas familias destinan un dinero que no pueden permitirse para participar, empujadas por la presión social y la esperanza de un golpe de suerte que alivie sus dificultades económicas. La lotería debería ser un juego moderado, no una carga económica. En estas fechas, no hay mejor premio que valorar lo que ya tenemos: tiempo, familia y salud.

Irene Villena Vila. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Más información

Archivado En