Respetar a los animales siempre

Los lectores escriben sobre el trata que se dispensa a los animales, las comidas en las residencias de la Comunidad de Madrid, el avance de la ultraderecha en Europa y lo costoso que es adquirir competencias lingüísticas

Una mujer paseando con su perro por la playa de Gandia (Valencia).Darius Sulcius (Alamy)

La oferta en términos de literatura infantil es rica y variada, aunque hemos notado que los libros para niños suelen tener como protagonistas a animales: Peppa Pig, Osito Tito, La patrulla canina… En las lecturas, acompañamos a osos que pilotan aviones, perros con superpoderes y cerdos que organizan fiestas de pijama. Desde la infancia, dotamos a los animales de características antropomórficas y los colocamos en situaciones propias de la vida diaria para ilustrar historias que enseñan a nuestros hijos cuestiones esenciales como la generosidad o la amabilidad. Es curioso ver cómo, conforme pasan los años, vamos desligando a los animales de esa imagen tierna y cercana para convertirlos en mercancía. La empatía hacia los animales va desfigurándose con los años hasta alcanzar, en ocasiones, una indiferencia total o una crueldad injustificada en la etapa adulta. ¿En qué momento se trastoca la base sobre la que se construye el amor por los animales?

Paula Castillo Suárez. Las Palmas de Gran Canaria

Podredumbre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Leí el desolador reportaje sobre la comida en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Luego, compruebo la pésima clasificación de la Comunidad en inversión sanitaria, educativa y social, pese a ser la más rica de la nación, y no puedo por menos que preguntarme, como Dámaso Alonso, qué huerto quieren abonar con esta podredumbre. Y me pregunto también en qué momento sabremos liberarnos de esta modorra tabernaria que sufrimos.

Juan Fernández Sánchez. Madrid

La ultraderecha gana

En toda Europa ha habido, y hay, una lucha permanente, desde todos los partidos, de izquierda y de derecha, para frenar a la ultraderecha. España es la excepción. En España ha sido la ultraderecha la que ha roto, la que ha vencido, a una derecha que nos ha estado vendiendo la imagen de una derecha moderada y de centro. Pero no. La ultraderecha se ha apartado, pero dejando su impronta en los gobiernos en los que ha participado. En temas de inmigración, de memoria histórica, de bienestar social, ha marcado su paso por los gobiernos de coalición con el PP. ¿Error estratégico? O ¿pudiera ser que esa derecha conservadora y democristiana solo existe en el imaginario?

Julio García-Casarrubios. Valdepeñas (Ciudad Real)

Competencias lingüísticas

Nos exigen competencias lingüísticas, pero el camino hacia la adquisición de las mismas está lleno de obstáculos y de un desembolso importante de dinero. Empresas o instituciones que no certifican tu nivel de una determinada lengua por una mísera décima, tras sucesivos intentos. Nuestra cuenta bancaria se resiente, nuestra ilusión por alcanzar ese título se desvanece y seguimos siendo l@s candidat@s a la deriva en el mar de una lengua foránea.

Ana Beltrán Cecilia. Catral (Alicante)


Más información

Archivado En