Cultura itinerante
Los lectores escriben sobre los espectáculos de verano, la amenaza climática y los pactos de gobierno
No solo de playas y montes vive el veraneante. En las vacaciones estivales actores, cómicos, cantantes y músicos recorren nuestros pueblos para entretener y llenar el tiempo de las gentes ociosas. Con su buen hacer, se afanan por demostrar con arte y empeño a oriundos y foráneos que son grandes y esforzados profesionales de la cultura. En los veranos de nuestras vacaciones, un ingente número de artistas trashumantes recorren nuestra geografía gracias al auspicio de los ayuntamientos. Pero unos presupuestos ajustados para la cultura los convierte en mano de obra barata. Un ejército de profesion...
No solo de playas y montes vive el veraneante. En las vacaciones estivales actores, cómicos, cantantes y músicos recorren nuestros pueblos para entretener y llenar el tiempo de las gentes ociosas. Con su buen hacer, se afanan por demostrar con arte y empeño a oriundos y foráneos que son grandes y esforzados profesionales de la cultura. En los veranos de nuestras vacaciones, un ingente número de artistas trashumantes recorren nuestra geografía gracias al auspicio de los ayuntamientos. Pero unos presupuestos ajustados para la cultura los convierte en mano de obra barata. Un ejército de profesionales intenta ganarse la vida honradamente, y lo hace a cualquier precio, y viajando a cualquier sitio, o a ninguna parte. No basta con que los concejales de Cultura griten: “¡Viva la cultura!”, ese cajón de sastre en el que languidecen muchos buenos artistas. Hacen falta menos palabras y más recursos económicos para la cultura, que dignifique a sus trabajadores, nos enriquezca y nos haga más libres.
Víctor Calvo Luna. Valencia
La especie más estúpida
El mar, cada vez más caliente y ahogado en plásticos. La sequía, los acuíferos sobreexplotados, la contaminación química, los incendios incontrolables y salvajes, las especies animales extinguiéndose cada vez más rápido y las olas de calor, ya casi convertidas en marea. Señalo la codicia de la banca y las grandes empresas, egoístas e insolidarias, que junto con políticos mediocres y oportunistas nos manipulan, engañan e ignoran a la ciencia, que asegura que hemos sobrepasado ya siete de los nueve umbrales conocidos, por lo que es probable que los cambios estén ya en marcha, sin saber las consecuencias. Debemos recuperar el sentido común y cambiar de forma de vida y mentalidad. Esperemos no pasar el punto de no retorno climático y ser conscientes de que estamos de paso, o la especie más inteligente demostrará que es la más estúpida del universo.
Agustín García. Málaga
Pónganse a trabajar y lleguen a acuerdos
Creo que no soy el único que opina que hay una tercera vía de gobierno y mayoritaria. Me refiero a un Ejecutivo del Partido Popular y el PSOE. ¿Acaso no existe la posibilidad, según las urnas, de un Gobierno que pudiera estar presidido por Alberto Núñez Feijóo y que tuviera ministros del PSOE? Con él se podrían acometer las ansiadas y necesarias reformas que necesita España en lo referente a justicia, sanidad, educación... y hacer frente a retos relativos al cambio climático, la digitalización, la despoblación y el envejecimiento. Considero que no es tan difícil ponerse de acuerdo en lo básico, así que ¡pónganse a ello!
Diego Mata Gútiez. Valladolid
Sigues a mi lado
Hoy te recordé mucho más cercano que otros días. Recorrí las calles que hace años habíamos compartido, parecía que me ibas susurrando tantas historias y anécdotas sólo conocidas por ti. Qué agradable escucharte y recordar la admiración que me producía hacerlo. Te fuiste triste pensando que no me dejabas nada de valor, y puedo decirte que sigues a mi lado y me siento muy afortunada de todo lo que me enseñaste y compartimos juntos.
Carmen Mellado Martín. Toledo